Sonny León, ídolo en reversa

SONNYPor Rafael Segundo Pesquera Rodríguez

Puerto Ayacucho, 02-09-2015.- Víctor Adams, quien fue conocido en el mundo de fistiana como Sonny León, nació el 23 de marzo de 1933, en la Parroquia Catedral, Camino Nuevo a Moreno, Caracas. Víctor “Sonny León” Adams, fue sin temor a equivocarme un guerrero, si se quiere, incomprendido y hasta rebelde, que logró llevar muy en alto el gentilicio venezolano como boxeador, en una época sin televisión, podíamos escuchar las transmisiones radiales, muy escasas, y los recortes de prensa y quizás por su misma forma de ser hoy en día es casi olvidado por quienes siguen el deporte de las narices chatas, olvidando que en su momento llegó a ser el ídolo entre quienes practicaban este deporte en Venezuela. Teniendo como mi ídolo a Oscar “Torpedo” Calles. Sonny fue el primer ídolo nacional, luego llegaron Ramón Arias y Carlos “Morocho” Hernández.
Como boxeador aficionado se le consideró como uno de los mejores pesos gallo del momento y fue designado por el círculo de cronistas deportivos como el mejor pugilista del año 1948, Debutó como profesional el 23 de diciembre de 1949, en Maracaibo, ante Rubén Díaz, Hermano de José Alberto Díaz,
El 14 de enero de 1950 pelea de nuevo en Maracaibo y le gana decisión a Ramón Buckjones y el 22 se enfrenta en Caracas al Pekines Córdova empatando en la primera de serie de confrontaciones que sostendrá con ese rival. El 12 de febrero se concede la revancha y Sonny derrota a Córdova por decisión de los jueces, Regresa a Maracaibo y concede la revancha a Rubén Díaz, derrotándole nuevamente. El 24 de marzo consigue su primera victoria por KOT al vencer a Pedro García. En su tercer combate, el 28 de mayo, con Ángel Córdova, disputando el título nacional de los pesos gallos, le derrota por KOT en la sexta vuelta. Fidel “Finito” García lo reta y Sonny lo derrota conservando el título de campeón peso gallo, este sería el último combate para García quien se retira el 28 de junio de 1950, con un record de 39 peleas, 23G(4KO), 13D(8KO) y 3E, a la edad de 30 años. ´
Como algo anecdótico se puede registrar el combate que sostuvo con Luis Barreto el 19 de febrero de 1951. En dicha pelea Barreto le estaba ganando ampliamente a Sonny, con perspectivas de un posible KOT, cuando una falla eléctrica se produjo en pleno combate, no pudiendo retornar el servicio a pesar de los esfuerzos del personal técnico. La Comisión de Boxeo finalmente declaró nulo el combate. Muchos comentarios surgieron sobre el caso llegando a especularse que algunos seguidores de León sabotearon el sistema eléctrico ante el peligro de la inminente derrota. Algo similar ocurrió en un combate entre Claudio López y Alfredo Marcano, en Cumana, disputándose el campeonato peso Pluma Nacional amateur. Sólo que regresó la luz y ganó López, del Distrito Federal, debiendo salir del cuadrilátero bajo una lluvia de botellas.
El 18 de febrero 1952, en combate con Eloy. Pacheco quien era un fuerte pegador, conectó a Sonny, en el segundo asalto con una bestial derecha que lo envió a la lona, y cuando el árbitro, Críspulo Salazar, llegaba a la cuenta de siete, Sonny se reincorporó y Salazar detuvo el conteo, llamándolos a continuar el combate, sin embargo Sonny se desplomó nuevamente sin que Pacheco lo tocara. Salazar inicio de nuevo la cuenta en vez de parar el encuentro. Gracias al tiempo que el árbitro le dio a los conteos y el envío de Pacheco a la esquina neutral, le permitió a León terminar el “round” y el combate, llevándose la decisión de los jueces, El 13 de octubre de 1952 se convierte en el Campeón Nacional “Pluma” derrotando a Pacheco por KO en siete vueltas.
El 31 de octubre viaja a la Habana, Cuba, a combatir con el ídolo de los cubanos, Antonio “Puppy” García, (31G-1D) García derrota al criollo y este recibe una suspensión de seis meses y la pérdida del campeonato nacional Pluma, por parte de la Comisión de Boxeo al viajar sin la autorización del organismo rector y por incumplimiento de un contrato ante el promotor Oscar Ibarra.
El 06 de octubre de 1955 pelea con Guillermo “Chicharrita” Medina, “Bocazas” del pugilismo local, por el título nacional pluma, venciéndolo por KOT en el décimo quinto y último tramo, para adjudicarse el título. Con esta victoria Sonny manifestó haber callado a la “Chicharra” Medina por la supuesta guerra psicológica que quiso sembrar antes del combate.
El 19 de octubre de 1959 pierde la corona ante Epifanio “Tony” Padrón por descalificación, sus reflejos y condiciones habían mermado notablemente luego de seis años de ejercicio ante la vida desordenada que llevaba. El árbitro Luis Sulbarán decidió suspender la pelea en al séptimo asalto, ante le serie de irregularidades (cabezazos, codazos, golpes bajos, etc) a que acudía al verse superado ampliamente por Padrón. Antes de ese combate había enfrentado a Wllie Pep (Ganó), Sergio Caprari, Gabriel “Flash” Elorde y Ultiminio “Sugar” Ramos A partir de ese momento su carrera se deteriora y sólo logra llevar a cabo dos encuentros el año 1960 ante Francisco Barráez a quien vence por decisión y luego viaja a Trinidad el 22 de mayo y cae por KO en seis asaltos cerrando su carrera con un record de 80 combates, 58 victorias (29 KO), 13 derrotas (01 KO) y 02 empates.
Los aficionados tenían por Sonny un afecto controversial, muchos de ellos asistían, de forma numerosa, a sus combates con los deseos de verlo perder. Siempre lo recibían y despedían con grandes silbatinas. Ya retirado deambulaba solitario, desvariando por las calles con un vestido estrafalario, a lo “Dandy”, como él lo hacía saber. Muchos llegaron a pensar que no estaba en sus cabales y fuera de control, Sonny estuvo un tiempo en el Hospital Siquiátrico de Bárbula, después no se sabe si se escapó o lo sacaron, Víctor Adams, su verdadero nombre, llegó a presumir ser poeta y hasta filósofo. Falleció en Caracas aproximadamente en la década de los 70. Yo particularmente logré verlo caminar por los alrededores del Nuevo Circo y San Agustín del Norte, cuando trabajaba en el Autos Abasto “Suripá” de mi tío Amable Rodríguez.

BIBLIOGRAFIA: Diario NOTITAR5DE, “El Boxeo profesional en Venezuela”, Leo Benítez y Roberto Riveiro; Box Records; Diario El Universal.

9 comentarios sobre «Sonny León, ídolo en reversa»

  1. quien vio pelear a sonny leon debe recordar a un peleador que regalaba media pelea gracias a la mejor cintura que existió en Venezuela los 5 primeros asaltos los pasaba pasando golpes para apretar el resto de la pelea .en una exivision para película el ratón con ratón macias le dio une demostración de lo que era defensa tanto es así que el ratón se bajo del ring antes de terminar . lastima que el espacio sea tan corto para seguir contando sobre sonny . lo vi hacer 20 rauns de guantes con varios muchachos entre ellos yo hice ,4 asaltos.era un fuera de serie pero un gitano

    1. buenas noches estuve leyendo su comentario sobre soni león mi tío fue boxeador me había contado que hizo esparin con soni se llamaba Agustín león «pichón» deambulaba también en san Agustín

    2. Yo, también lo veía mucho por las calles de Sarria y por eso dudo que murió en la década de los 70,nací en el 68. Me acuerdo cuando siempre pasaba por mi barrio,Mi papá me contó parte de su historia y siempre estaba pendiente de verlo pasar.

      1. estaba por comentar y me encontre con tu comentario …asi es carlos ,yo recuerdo en los 80 y comienzos de los 90 yo lo veia siempre en san agustin y cosas de muchachos le tocaban los postes de luz y el comenzaba a hacer sombras qepd.

  2. murio en 2002, ya muy enfermo , tambien fue de barbula y lidice,sus trajes eraqn marca sony leon se los hacian, por el silencio ya enfemo hacia sombras en cualquier lugar,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.