SIMÓN CHÁVEZ REGALADO “EL POLLO DE LA PALMITA” GLORIOSO PESO PLUMA DEL BOXEO VENEZOLANO

SIMON CHAVEZ
Simón Chávez listo para el combate

Por Rafael Segundo Pesquera Rodríguez

Puerto Ayacucho, 26-03-2015.- Nació en el litoral guaireño (Maiquetía) el 28 de noviembre de 1912. Cuentan que en su época de adolescente, era muy llamado a resolver sus discusiones a golpes. Simón inicialmente se dedicó a jugar béisbol y en forma muy especial como receptor, jugaba todas las posiciones con la esperanza de destacarse en ese deporte pero una pequeña lesión en una de sus manos le hizo desistir de sus sueños.

A los catorce años viaja a Caracas, y se inscribe en la Escuela de Arte y Oficios, en ella, Simón hacía un curso de escultor y se destacaba en sus estudios, sin embargo enterado de que las perspectivas económicas de ese ramo no le eran de su agrado, se dedica a la educación física. Simón vivía en las cercanías de la esquina de La Palmita y teniendo aún su dura forma de arreglar las cosas se ganó el apodo “El Pollo de la Palmita”.

Quizás por el deseo de arreglarlo todo con los puños, lo entusiasma el boxeo y comienza sus actividades en el “Circo Metropolitano”, quedaba hoy en día cerca de la Plaza Miranda. Luego Cine Metropolitano, haciendo guantes con algunos púgiles profesionales, lo que llama la atención de un empleado de Rafael Machado, un promotor boxístico, que lo observa entrenar, conversa con él, lo anima para que haga una pelea y lo logra enfrentando, en su debut, (15 Marzo 1930) a Rafael Cedeño a quien le gana por decisión, recibió cien (100) bolívares como pago.

HISTORIA PARA RECORDAR
Chávez inicia así una carrera victoriosa manteniéndose invicto en diez combates, perdiéndolo el 24 de mayo de 1931 ante Firpo Zuliano (José de La Trinidad González), cuando le daba la revancha en Caracas. En ese periodo venció al colombiano Tony Consuegra y a los boricuas: Tony Villa y Luis Caballero. El 28 de junio de ese año, cae por decisión ante el estelar borincano Sixto Escobar y reinicia una cadena de triunfos, diez (10), hasta su combate del 27 de abril de 1932 cuando logra el campeonato Nacional Pluma al derrotar precisamente a Firpo Zuliano por decisión. Había empatado, en la pelea anterior, el 10 de enero, con Enrique Chaffardet, (quien molesto por la decisión de los jueces renunció al título), disputándole el cinturón nacional pluma. El 03 de junio de 1933 cae ante el aguerrido boricua José Fogonero” Lago, y el 01 de abril de ese año pierde la corona ante el mismo José Lago (en esa época los boxeadores extranjeros radicados en el país podían optar al título nacional)- Derrota seguidamente al francés Robert Tassin, pero José Lago lo derrota nuevamente y viaja a Egipto, (Arles), Francia (París) y España (Barcelona), regresando a Caracas con cinco (5) victorias y dos (2) derrotas.

Reaparece en Maracay el 29 de enero del 1934, disputándole el título a Enrique Chaffardet perdiendo decisión. El 10 de Marzo derrota a “Fogonero” e insiste ante Chafardet por el título el 07 de abril y es vencido nuevamente. El 17 de marzo de 1935 derrota al cubano Eligio Sardiñas, “Kid Chocolate”, “una gloria del boxeo. Viaja nuevamente al extranjero (Francia e Inglaterra) realizando una gira de once (11) combates con cinco victorias un empate y tres derrotas, retornando a suelo patrio el 23 de mayo de 1938 donde realiza tres combates, en uno de los cuales, el 17 de diciembre, derrota a Enrique Chaffardet por decisión y recupera el título de campeón nacional peso “Pluma”.

Durante el año 1939 enfrenta a la crema de los plumas norteamericanos en Caracas y los derrota. Vence en dos oportunidades a Freddy Miller, Joe Archibald y Pete Scalzo. Viaja el 22 de diciembre a Nueva York y pierde en la revancha con Scalzo por decisión estrecha en el Madison Square Garden. Freddie Miller y Kid Chocolate lograron coronarse campeones mundiales.

El 06 de abril de 1940 empata con Sixto Escobar y el 09 de diciembre intenta ponerse el cinturón de los pesos ligeros y pierde ante J. J. Fernández en doce asaltos, en Caracas. Viaja nuevamente al exterior el año siguiente (1941) y pierde dos peleas, en la Habana y México, el 17 de agosto retorna a Caracas para disputar nuevamente el campeonato nacional Pluma ante Oscar “El Torpedo Calles” quien se convertiría en uno de los ídolos más populares de la época. En 1942 realiza tres combates con dos derrotas, una de ellas en la revancha titular contra Calles y cae por primera vez por KO en el 11avo asalto.

El año 1943 hace cinco encuentros con sólo una derrota; ante el panameño Eduardo Carrasco. Venciendo en dos oportunidades, una de ellas por KO a Fidel García. El año siguiente, 1944, sólo realiza dos peleas con Silvestre “Zurdo” Almeida, perdiendo la primera (15 enero) por decisión aspirando el título Pluma y luego recibe KO, su segundo en el historial (19 Marzo) en el 6to asalto. En 1945, en la etapa final de su carrera, alcanza a duras penas empates con Gerónimo Osorio, e Ignacio “Pibe Pereira. Derrota al Zurdo” Almeida, pero se encuentra con otro clavo de la época, el peso ligero José Alberto “Dum Dum” Díaz, quien le propina un KO en el 7mo asalto que sirvió para que decidiera definitivamente su retiro de los ensogados ese 15 de Marzo de 1945, luego de cubrir quince años como boxeador profesional. Su record: triunfos 50 (10 KO) Derrotas 24 (3KO) -Empates 07- total Peleas 81.

Chávez logró su mejor salario la vez que enfrentó a Sixto Escobar el año 1942, (15.000,00 Bs), fue discípulo de Enrique Chaffardet y luego se convirtió en uno de los más fuertes rivales de su maestro. Mantuvieron cinco combates, un empate y dos victorias para cada uno, lo que demuestra el nivel de estos gladiadores de nuestro boxeo de la década de los años 30 y 40. Muchos piensan que Enrique Chaffardet pudo haber sido, o fue, mejor que Chávez, aun perdiendo con él, ya que era el único venezolano, en esos años, que se formó en un gimnasio aprendiendo el arte de pegar y no dejarse pegar. Chávez había sido pupilo de Chaffardet. Cuentan los cronistas de la época, que Chaffardet le dijo a Chávez; -“el mejor amigo es el que te da la oportunidad de ganar dinero, tú estás listo para enfrentarte conmigo”- Los combates entre ellos fueron considerados como épicos y las decisiones muy discutidas por los fanáticos y los cronistas deportivos. Por coincidencia, el zuliano José Alberto Díaz, otra gloria del boxeo venezolano, tuvo participación en el retiro de ambos gladiadores.

TESTIMONIALES
Simón Chávez, a quien tuve la oportunidad de conocer, ya retirado, en una de sus visitas al gimnasio del Nuevo Circo, gozó siempre del respeto y admiración de los amantes del deporte y tuvo un comportamiento ciudadano ejemplar, dedicándose a la enseñanza de la educación física en planteles públicos y privados. Sin lugar a dudas una gloria deportiva que se dio a conocer en el resto del mundo proyectando nuestro gentilicio y desarrollo deportivo en esos años donde viajar era una odisea. Me contaba Armando Guevara, ex campeón mundial amateur del Estado Guárico, que en una oportunidad, en San Juan de los Morros, Chávez visitó a la Selección Nacional de Boxeo en uno de sus chequeos y tuvo la oportunidad de cruzar guantes con él, pudiendo observar que a pesar de la edad le dio a conocer que aún a sus años conservaba los conocimientos de ese deporte. En 1971, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano, donde comparte un sitial de honor al lado de las principales figuras del deporte nacional. Falleció en la ciudad de Caracas el 27 de enero de 1994 a la edad de ochenta y dos (82) años.

Fuente: “BOXEO PROFESIONAL DE VENEZUELA 1922-1981” de Roberto Riveiro y Leo Benítez, editado julio 1981 y Venezuela tuya.com

9 comentarios sobre «SIMÓN CHÁVEZ REGALADO “EL POLLO DE LA PALMITA” GLORIOSO PESO PLUMA DEL BOXEO VENEZOLANO»

  1. Simon chavez fue mi tio abuelo, me gustaria contactar a sus hijos o algun familiar , yo soy nieto de jose antonio chavez (nunca reconocio a mi padre) pero igual ne gustaria conocerlos gracias en lo que me puedan ayudar!

  2. SIMON CHAVEZ REGALADO, NACIO EL 28 DE OCTUBRE DE 1912, EN MAIQUETIA PARIATA, SU CEDULA 34292, HOY ESTADO VARGAS, SUS PADRES ANTONIO CHAVEZ (ISLEÑO DE TENERIFE, BLANCO DE OJOS AZULES),SU MADRE VICTORIA REGALADO DE CHAVEZ , ALTA LO QUE LLAMABAN NEGRA, TINTA AZUL MORADA, CON UN CUERPO DE VENUS Y 1.75 DE ALTO, SUS HERMANOS, MARTIN, ANGELA ROSA, JOSE ANTONIO, SUS HIJOS CATALINA, GILBERTO Y LILIA CHAVEZ. MAYOR INFORMACION 0424-114-07-66 O CORREO ELECTRTONICO CUCHITAMUNECA@GMAIL.COM

  3. mi nombre es: Vidal Blanco, Vecino de catia y en vida, fui gran amigo del gran pollo de la palmita, estoy terminando un libro cuyo titulo es: Catia de mis Amores. Quisiera mayor informacion de la vida del Pollo, como memoria y homenaje a Simón. Telf 0416 4022275. Gracias

  4. fue un gran campeon y unos de los mejores boxeadores, que a dado la guaira, y porque no Venezuela, se fajo con los mejores de su epoca tuve el honor de conocerlo, en el nuevo circo. una persona muy amable, y de gran humildad, deberian de hacer un homenaje, a todas esas grande figuras de boxeo, y invitar a todos sus familiares, y asi recordar, eso grandes, que dieron tanto, al boxeo cuando estaba empezando , y asi reconocerles los meritos, a esa glorias del boxeo, de los años 40 y50.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.