Septiembre para el gran Betulio González

Video: Cortesía Gaitaszulianas/13-10-2010

Por José Camejo Suárez

Caracas/Hot Boxing/11-09-2018.- Es ampliamente conocido que el venezolano excampeón mundial mosca, Betulio González, escribió una historia en el boxeo muy digna de respeto, admiración y alta distinción en el ámbito local, nacional e internacional.

Es muy diversa la gama de opiniones y comentarios que se tejen alrededor de la vida de este honorable ex campeón mundial, hombre ejemplar, siempre recordado, no sólo por sus logros y derrotas en el ring, sino por sus rectitud como ciudadano, padre y formador de juventudes.

Para rendir un pequeño homenaje, al orgullo maracucho en las páginas de Jabeando, vamos a recordar que Betulio González nació, el 24 de octubre de 1949, en La Concepción, capital del municipio Jesús Enrique Losada que se encuentra a 15 Km al oeste de Maracaibo estado Zulia. Realizó 92 combates en el boxeo profesional, ganó 76 con 52 fulminados, perdió 12, 4 por Ko y empató 4 veces. El próximo mes de octubre arribará a los 69 años de edad.

SEPTIEMBRE MUY PRODUCTIVO

Vale recordar que Betulio González en su cuarto combate venció, por Ko, el 17 de septiembre de 1967 a Pollo Lara en Maracaibo. En Caracas, el 08-09-1969 le aplicó la misma medicina a Ramón Bravo. Ocho días después el 16-09-1969, superó por decisión al argentino Juan José Brizuela en el Estadio Alejandro Borges, Maracaibo. Al año siguiente 25-09-1070 venció, en Caracas por puntos, a Ubaldo Duarte de origen argentino.

Una fecha muy especial para Venezuela y para Betulio fue el 29-09-1972 cuando perdió, por Kot., el título mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo en el Stadium Kittikachorn de Bangkok ante Venice Borkhorsor.

Un años después, el 29-09-1973, en el Nuevo Circo de Caracas dio cuenta, por la vía rápida del colombiano Reinaldo Ramirez. Luego se presentó el 06-09-1975, en Caracas para superar antes del límite al chileno Sergio Omar Villouta. El 30 de septiembre de 1977, en Maracaibo venció por Kot., al argentino Carlos Ramón Escalante.

En resumen Betulio González, en el mes septiembre realizó 8 combates, de los cuales ganó 7 y perdió uno.

Hemos tomado, para complementar esta nota, un video grabado por la Universidad  Cecilio Acosta (UNICA) en 2008 sobre el destacado atleta  y una gaita que le dedicó el conjunto Los Zagalines del Padre Vílchez en 2010.

Salud campeón, deseamos que muy pronto sea ingresado al Hall de la Fama del Boxeo Mundial.

Video cortesía: UNICA-2008

Un comentario sobre «Septiembre para el gran Betulio González»

  1. Felicitaciones por dedicar tiempo para relatarnos la historia del boxeo y elevar la figura de esta gran leyenda venezolana «Betulio González», quien merece ser incorporado al Salón de la fama del boxeo internacional en Canastota, New York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.