Se nos fue Candelario Pacheco, estandarte muy valioso del box carabobeño

Con Diego Seguí a la derecha y un pelotero importado

Valencia.- En horas de la noche de este viernes 28 de abril dejó de existir, a consecuencia de un paro respiratorio, en Valencia estado Carabobo, el conocido entrenador de boxeo y kinesiólogo Candelario Pacheco. Quien venía padeciendo de agudos males muy propios de su edad, pues el 2 de febrero de este año arribó a los 89 años de vida.  Nació en Miranda estado Carabobo en 1928.

Con una obra digna del más alto encomio, Pacheco después de abandonar su oficio de carpintero se dedicó a entrenador boxeo, primero en el gimnasio “Las Cocuicitas” en calidad de aprendiz de Juan Rivas, después en el cuartel Libertador de Carabobo, hasta que creara su propia escuela en La Candelaria, en honor a su maestro Juan Rivas. Con esta divisa, sus muchachos participaban en el campeonato estatal, donde participaban Germán López, Asdrúbal Cedeño, Víctor Agüiño, Elías Almado, José Manosalva, Alcides Cárdenas y otros.

Esto como una antesala a la Academia Deportiva Candelario, de donde se formarían boxeadores como Carlos Álvarez y Félix Mendoza. Fueron más de 50 años dedicados al boxeo en esta entidad, donde compartió con los entrenadores Rafael Moreno (fallecido) y Alfredo Guédez la enconada rivalidad que generaba la competencia deportiva, sin dejar de reconocer el compadrazgo y amistad que siempre existió entre ellos.

Paralelo a la actividad boxística, también se desempeñó, durante varios años, como masajista en el equipo de beisbol Valencia Industriales y el Valencia Fútbol Club.

Los restos de este gran hombre del boxeo, se están velando en la Funeraria Laya Marquez ubicada en la avenida Lisandro Alvarado de Valencia. Se tiene previsto que para mañana 30 de abril se le estará dando sepultura en el cementerio Municipal de Valencia a las 10:00 am.

La junta directiva de la Asociación de Exboxeadores Unidos de Carabobo «Juan Rivas» se  conduele con sus familiares y amigos por tan lamentable pérdida, unidos en oración para que Dios lo guarde en su gloria, que en paz descanse Candelario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.