ROMÁN BLANCO

Román Blanco: en el Madison Square Garden de Nueva York en 1968

“CON ISMAEL LAGUNA SE ARMÓ UNA TRIFULCA POR DESACUERDO CON LA DECISIÓN QUE LO DIO GANADOR”

 Román Blanco ex boxeador profesional de brillante trayectoria en el boxeo venezolano

Román Blanco ex boxeador profesional de brillante trayectoria en el boxeo venezolano

Caracas, 21-02-2014.- Con un historial de calidad muy bien definido en el boxeo venezolano nos encontramos con el ex boxeador, Román Blanco, nacido en Panaquire estado Miranda el 09-03-1942, con un record de 30 peleas realizadas 22 ganadas, 13 por la vía rápida y 8 reveses.

 ¿Cuándo empezó a practicar boxeo?

-Empecé en 1958 en el Nuevo Circo de Caracas, con el entrenador “Tabaquito” Vásquez, por cierto eran tres hermanos a los que les decían “Tabaquito”.

 ¿Cuántas peleas hizo en el sector aficionado?

-Solamente 7 peleas, recuerdo entre los contendores a Germán Rebolledo, Jesús Rebolledo, Jesús Marín, Germán Garrido, Rafael Prato y Luis Galíndez.

¿Cómo le fue con estos rivales?

-Me fue muy bien por la experiencia adquirida, estos eran peleadores de las diferentes categorías “C”, “B”, “A” y “AA”, casi no me dejaban pelear, entonces me fui para la Marina de Guerra y participé en el Inter Fuerzas, todo esto ocurrió durante los años 1959, 1960 y 1961 cuando salté al profesional.

 ¿Qué puede decir de su carrera en el boxeo profesional?

Román Blanco al finalizar uno de sus encuentros
Román Blanco al finalizar uno de sus encuentros

-El 02-08-1961 debuté en Caracas donde le gané a Abel Villasmil una decisión en cuatro round, al año siguiente gané dos peleas por KO a Hernando Hernández y a Neptalí Hernández en Caracas, en Maracaibo, después de tener casi un año si pelear, el 25-03-1964  perdí con José Raff por decisión en 8 asaltos, a quien en la revancha montada aquí en Caracas le gané por puntos también en 8 round, de allí en adelante logré 13 triunfos en fila, en este lapso 1964-1966 me enfrenté a boxeadores de muy buena calidad, allí estaban Máximo Fermín, José Ferrer, Johnny Duncan a quien le gané en el primer round, Germán Gastelbondo, Jesús González, Jerry Powers hasta que el 19-12-1966 perdí por KO en el séptimo con el cumanés José Luis Vallejo.

 ¿Después de perder con Vallejo se retiró?

Román Blanco con el contrario en la lona
Román Blanco con el contrario en la lona

-No que va, allí fue cuando empezó la candela, viajé a Puerto Rico donde el 19-08-1967, derroté por KOT en el 5to round a Ernesto Ortega en Bayamón, en Río Piedras le gané a Benito Ortíz, el 14-10-1967 perdí con Víctor Meléndez por decisión en San Juan Puerto Rico. Volví a pelear en San Juan el 02-12-1967 con Candy Parilla a quien le gané por puntos en 10 round. El 26-01-1968 le gané a Mike Cruz en Nueva York EE.UU por decisión.

 ¿Pero usted también estuvo en el lejano oriente?

-Eso es cierto, en Korea Seúl realicé tres combates, la primera la perdí en 12 round con Kang- Suh el 10-04-1968 y las otras dos las gané a Sang-Chun Yu por KO en el noveno round y a Huber kang por decisión en 10 round.

¿Y con Ismael Laguna que pasó?

Titular de prensa después de haber peleado co Ismael Laguna en 1968
Titular de prensa después de haber peleado co Ismael Laguna en 1968

-Bueno, después de haber peleado en Korea, se firmó el encuentro con el panameño Ismael Laguna, para realizarla el 15-11-1968 en Nueva York. Te puedo asegurar que perdí una decisión en 10 asaltos y el público no conforme con el veredicto de los jueces armó una trifulca donde hubo heridos, y tanto a Laguna como a mí tuvieron que sacarnos muy bien escoltados para protegernos de cualquier agresión, muy particularmente a Laguna quien era el objeto de la indignación del público.

¿Después con quien más peleó?

-Al año siguiente 1969 hice tres peleas antes de retirarme, en Panamá con Antonio Amaya, en Inglewood EE.UU. con Arturo Lomeli con quienes perdí por decisión en 10 asaltos y la última en San Diego EE.UU. con Chango Carmona perdí por KO en el octavo round. Allí fue cuando decidí retirarme del boxeo activo.

¿Al retirarse del boxeo a que se ha dedicado?

-Primero trabajé en la Comandancia de La Marina, después estuve en el Ministerio de Transporte y Comunicación, en el Banco Industrial de Venezuela y en la Contraloría General de la República.

 ¿Entonces se olvidó del boxeo?

Buen intercambio de golpes entre Román y su respetable rival
Buen intercambio de golpes entre Román Blanco y su respetable rival

-Mira, también estuve en el instituto Nacional de Hipódromos como entrenador en un escuela del complejo deportivo que fundó en Dr. Mario Mauriello, un proyecto que incluía varias disciplinas deportivas, allí estaba con: César Tovar,  Juancito Medina, Ángel Bravo, Freddy Rivero, Pelayo Chacón, Elio Chacón, Enzo Hernández…Esta iniciativa desapareció, creo que por cuestiones políticas.

Román Blanco considera que el boxeo en Venezuela está muy decaído, aunque destaca la alta partición de jóvenes en los ambientes deportivos.

5 comentarios sobre «ROMÁN BLANCO»

  1. CONOZCO DE TRATO Y COMUNICACIÓN A ESTE GRAN REPRESENTANTE DEL BOXEO NACIONAL QUE SI BIEN ES CIERTO NO LOGRÓ CORONARSE COMO CAMPEÓN DEL MUNDO SUPO REPRESENTAR A SU PAIS ANTE LOS MEJORES EXPONENTES DEL BOXEO DE LA EPOCA, ENTRE ELLOS A ISMAEL LAGUNA. COMO PERSONA HA LLEVADO UNA VIDA EJEMPLAR, APEGADO A LAS NORMAS DE LA SOCIEDAD,EJEMPLO PARA LA JUVENTUD ACTUAL, HOMBRE FORMADO CON DISCIPLINA Y REPECTO Y ESPIRITUD DE LUCHA. ROMAN FORMA PARTE DE ESE GRUPO DE VENEZOLANOS QUE JAMÁS CUELGAN LOS GUANTES, SU COMPROMISO CON VENEZUELA NO HA CULMINADO,Y ES POR ELLO QUE HOY EN DIA SE MANTIENE FUERTE Y ACTIVO, COMPARTIENDO RESPONSABILIDADES CON UN GRAN EQUIPO HUMANO, EN EL HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS, SIN DADA ALGUNA UN EJEMPLO A SEGUIR.

  2. El Sr. Roman Blanco, conocido y probo personaje de los que usamos el estacionamiento del Hospital de Clinicas nos sentimos muy bien atendidos por la bonhomia de Roman, la cual demuestra en cada una de sus actuaciones en el ambito de sus funciones con los pacientes, familiares que acuden a esa clinica.La Gerencia de Seguridad debe estar halagada de contar con Roman Blanco en su plantilla.

  3. Puedo dar un definitivamente positivo comentario de el Sr Román Blanco al cual conozco y considero mi amigo personal desde hace 28 años cuando ingreso a nuestra Institución de salud HCC como la cara que recibe diariamente a nuestros pacientes y médicos expresando a diario su bohonomia, respeto y colaboración a todo quien lo necesita, Román es Insignia de nuestra Institución y representa al venezolano que es muestra de esfuerzo, trabajo, responsabilidad y decencia es decir un ser especial que nos llena de orgullo.

  4. Lo Acabo De Conocer En El Hospital De Clinicas Caracas Y En Verdad Una Gloria Del Boxeo,Represento Dignamente A Venezuela,Un Embajador De Nuestro Amada Patria,Orgullosos deben Estar En LA Clinica De contar Con Ramon Blanco Como Uno De Sus Empleados y No Se Diga De Sus Compañeros De Trabajo » Honor A Quien Honor Merece»Claro Deberia Estar Entrenando A Nuestras Futuras Estrellas Del Boxeo En Algun Gimnasio Publico o Privado.

  5. CARAMBA, TENGO 5 MESES LABORANDO EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS CARACAS Y EL MISMO TIEMPO CONOCIENDO A ROMÁN BLANCO Y HOY 06-01-2017, ME ENTERO DE QUE ES UN GRAN CIUDADANO EJEMPLAR, DE GRAN TRAYECTORIA EN EL BOXEO NACIONAL E INTERNACIONAL Y EN EL POCO TIEMPO QUE LLEVO CONOCIÉNDOLO PUEDO ASEGURAR QUE ES UN HUMILDE SERVIDOR Y UN GRAN CABALLERO, DE VERDAD ES UN HONOR PARA MI CONOCERLO…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.