Rigoberto Marcano

UN HOMENAJE A LAS MAMÁS DE LOS BOXEADORES

BOXEO LA GUAIRA 054
El ex boxeador Rigoberto Marcano declara al periodista José Cuevas para la revista HOT BOXING en el hotel Marriot de Catia La Mar Venezuela

Por José Enrique Cuevas Mayorca

Catia La Mar, 09-05-2014.- El caso del ex campeón nacional del peso mini mosca Rigoberto Marcano es una excepción dentro del boxeo, yo diría casi un récord mundial: su madre, doña Francisca Antonia Rodríguez de Marcano, lo alentó siempre para que continuara en el boxeo.

“Mi viejita era mi primera aficionada y quien me metió en este del boxeo. Ella partió al cielo un 19 de enero del año 2008, pero sirva su ejemplo para todas las mamás de mis colegas, que no todas, pero si muchas nos acompañan con sus oraciones cuando subimos al cuadrilátero”, reflexionó Rigoberto con un nudo en la garganta.

Rigoberto Marcano muestra con orgullo y satisfacción el apoyo que le dio su madre durante su carrera en el boxeo
Rigoberto Marcano expresa con orgullo y satisfacción el apoyo que le dio su madre durante su carrera en el boxeo

Quien escribe esta nota, supo hasta ayer, quien era esa señora gordita, alegre que recorrió el cuadrilátero para besar a Rigoberto luego que le levantaron la mano en el Gimnasio Nuevo Panamá la noche que se ganó el derecho de ir por la faja mundial, luego de imponerse al fiero nicaragüense Jhon Cajina, un caluroso 23 de agosto de 1975.

“Ella vio todas mis 22 peleas en amateur. Luego cuando salté al profesional, hasta habló con mi mánager para que peleara con el dominicano Desiderio Recarey, a quien gané. Luego vendrían mis peleas por el título, en las cuales me acompañó y me preparaba las comidas, asistía a cada una de las sesiones de entrenamientos que hacía”, recordaba con un sentimiento de agradecimiento y emoción.

Recordó el gladiador nacido en Lagunillas el 11 de febrero de 1950: “En la pelea por la faja mundial contra Jaime “Cieguito” Ríos en Panamá, era tanto su deseo de agradar, pues en su pelea contra Cajina había hecho el round del siglo (según encuesta realizada por expertos del boxeo), que descuidó la defensa y fue partido apenas comenzó la batalla.

“Luego hubo algo extraño, porque cada vez que la esquina me pasaba la esponja para secarme la sangre la cara me ardía tremendamente. Así peleé 15 rounds, y donde al final quien pasó a ser el “cieguito” fui yo, porque no veía nada”, expresó entre risas.

“Después me fajé dos veces más por el título contra un fenómeno: Yoko Gushiken. La primera lo di todo, como siempre, aupado por mi mamá desde el ringside, y fue a la distancia, 15 rounds. La segunda, yo estaba en picada y apenas aguanté siete asaltos”, relató Rigoberto.
Ahora Rigoberto Marcano se desempeña ocasionalmente como referí del boxeo aficionado y trabaja como entrenador en el gimnasio “El Campeón” que dirige su amigo Hildemar Paisán.

“Nada, en el boxeo además de condiciones hay que tener suerte para llegar a campeón mundial. Yo creo que di buenas peleas y jamás defraudé a mi madre, ni al público. Tan solo deseo mandar una felicitación a las mamás de todos mis colegas en su día, a todas las madres del mundo. Y que apoyen a sus hijos. Quizás sería mucho pedirles que acudan a sus peleas, pero apóyenlo en todo, como hizo mi viejita”.
Rigoberto tuvo un récord profesional de 21 peleas ganadas, 12 por nocaut y perdió 5, fue campeón nacional min mosca (108 libras), y disputó tres veces el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

2 comentarios sobre «Rigoberto Marcano»

  1. Gracias por tan bonita nota Sr. José, mi abuela Antonia fue y sigue siendo un ser muy especial para todos por el amor y la dedicacion que tuvo con nosotros. Y para mi tio Rigo, mis respetos y la bendición. =)

  2. Buenísimo Rigoberto, todavía recuerdo cuando de niña mis padres el Dr. Arquimedes Mussa y Magali de Mussa te veian sin perderse una pelea tuya Rigoberto y en veces con ellos hasta yo las llegué a ver, para ese momento eras si mal no recuerdo pareja de mi prima Marielena Perez. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.