“REALZAR EL BOXEO PROFESIONAL ES MI INTENCIÓN” DIJO EL SUPERVISOR NACIONAL MANUEL SAYAGO

Manuel Sayago en compañia de Jorge Zerpa
Manuel Sayago en compañia de Jorge Zerpa

Caracas, 18-09-2014/hb.– Nació en Ciudad Bolívar el 09-03-1959. A la edad de 15 años empezó a practicar boxeo bajo las enseñanzas de Ángel Salavarría. Realizó, en condición de amateur, 27 peleas en el peso mosca 51 kgs. Recuerda que su primera pelea fue con Édgar Castro, la segunda con José Viña, luego se enfrentaría a Luis Maestre y José Campero. En 1975 participó en el campeonato nacional celebrado en Cumaná estado Sucre, sin éxito, “pero en 1979 logré la medalla de bronce en el nacional de Coro estado Falcón. En 1980 pasé a formar filas en la selección nacional de boxeo, allí recibí las clases de los profesores Edecio Escobar, Efrén Rodríguez y Eleazar Castillo y tuve como contendores a Omar Catarí, Alexis Goyo y Pedro Nieves”, comentó.

EN PROFESIONAL
Por medio del mismo Manuel Sayago se pudo conocer que en 1982, en el marco de notables expectativas, debutó en el boxeo rentado al noquear en el primer round a Alexis Goyo. En total realizó 28 combates, entre los cuales menciona los realizados con Alfredo Reyes, Pedro Nieves, Rafael Bolívar, Hnos. Castillo de Yaracuy, cinco veces con Rafael Castro, Fidel Basa en Barranquilla Colombia y Jesús “Kiki” Rojas. Vale citar que en 1987 logró el título nacional mosca al derrotar a Jesús Bastardo, título que perdería tres años después con “Guapito” Torres.

LA HORA DEL RETIRO
Agrega Manuel Rafael Sayago Tovar que en 1992 se retiró del boxeo activo para dedicarse a trabajar en el IND y hacer carrera como entrenador, para ello, en 1992, hizo un curso con duración de 15 días impartido por los profesores Alcides Sagarra, Edecio Escobar, Marcial Vargas y el Dr. Sánchez Meneses. En calidad de entrenador debo agradecer al profesor Jorge Zerpa el apoyo brindado a mi pupilo Jonfrez Parejo cuando se lo llevó para Panamá evitando así la inactividad por la ausencia de programaciones que se venía dando en Venezuela. “Además de Jonfrez, también he dirigido los entrenamientos de Lencho Parra, Ismael Barroso y Keby Figueroa”, acotó.

SUPERVISOR NACIONAL DEL BOXEO PROFESIONAL
Ahora Manuel Sayago, agradece al Coordinador Nacional de Boxeo Profesional del Ministerio del Poder Popular para el Deporte Elvis Sánchez por haberlo solicitado en comisión de servicio para supervisar las carteleras de boxeo profesional que se vienen realizando en el país.

PLANES INMEDIATOS
Comenta Sayago que entre los planes inmediatos se ha propuesto levantar el boxeo en Venezuela, destaca que “desde 2011, estamos ubicados en el último lugar de la escala del boxeo mundial. Por tanto es de urgente necesidad facilitar la ejecución de las programas cumpliendo el marco legal. Actualmente tenemos 67 boxeadores registrados y 107 listos para debutar”, dijo al mostrar un cuadro estadístico como evidencia de su afirmación.

Dado el interés de realzar el boxeo en Venezuela ha tenido conocimiento que la planta de televisión TVES ha mostrado la disposición de televisar las carteleras del boxeo profesional. Al mismo tiempo, Sayago, agradece la colaboración que le han ofrecido la Coordinación de Boxeo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Liga Nacional de Boxeo, los empresarios, promotores, mánager y los entrenadores. “Todos unidos podemos lograr la excelencia en esta difícil tarea”, afirmó.

Un comentario sobre «“REALZAR EL BOXEO PROFESIONAL ES MI INTENCIÓN” DIJO EL SUPERVISOR NACIONAL MANUEL SAYAGO»

  1. el profesor manuel sayago tiene un conocimiento boxistico, que por medio de ello he aprendido muchas cosas, gracias a el y a elvis sanchez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.