RAFITO CEDEÑO HIZO RICO A MEDIO MUNDO PERO MURIÓ POBRE TRAICIONADO POR AMIGOS…

Rafito Cedeño el otrora magnate del boxeo venezolano
Rafito Cedeño el otrora magnate del boxeo venezolano

*Desde que abandonó el ring, mediocridad y desidia se apoderó del espectáculo y hasta la fecha sigue en decadencia. El gordo todo lo que tocaba convertía en oro, fue quien llevó a Venezuela a la escena internacional con campeones de la talla de Ramón Arias, Luis “Lumumba” Estaba, Betulio González, Rafael Oronó, Carlos “El Morocho” Hernández, Alfredo Marcano, Fulgencio Obelmejías, Ernesto España, Vicente Paúl Rondón, Elio Díaz, Reinaldo Becerra, Carlos Gutiérrez, entre otros. Y hasta de púgiles extranjeros como Kid “Pambelé” y el dominicano Francisco Quiroz.
*Un abogado zuliano, lo llevó a la ruina a finales de los 90 aprovechándose de su enfermedad, la cual se agravó con la depresión, al apropiarse de sus propiedades agropecuarias que tenía en el Sur del lago y Perijá. Murió en la indigencia pasando revista a sus logros en la casa de retiro San Judas Tadeo, situada en la parte este de Caracas el 21 de diciembre de 2006

POR: ARISTÓTELES SOTO.

Maracaibo, 06-04-2014.- En mi carrera periodística, siempre escuché el nombre de Rafito y de la cantidad de colegas que lo nombraban con satisfacción cada vez que el gordo se hospedaba en el Hotel del Lago para promocionar sus peleas. Después me enteraría del porqué y lo cual reservo. Llamaba mi curiosidad, que cuando caminaba una legión de personas lo seguían como un profeta, algunos tenían cara de pedigüeños y adulaban como un profeta.
Cuando le conocí en el aeropuerto de la Chinita, donde escribía mi columna, observé su personalidad y de cómo aquel hombre voluminoso y hasta tímido ya que cuando hablaba lo hacía mirando hacia abajo, vestido de flux al estilo de los mafiosos de los cuarenta, siempre con estampa, pero de voz débil era como el mago que todo lo que tocaba convertía en oro sobre todo de púgiles mediocres y de otros lame botas que le cargaban el maletín. Me impresionaba por su físico por lo cual, debía comprar dos asientos para volar, lo cual confirmé con mis amigos en la terminal aérea.
Su habilidad para los negocios era única y no en balde su amigo, José Sulaimán, en julio de 2001 lo distinguió como Promotor Latinoamericano del Siglo por encima, al parecer, del puertorriqueño José “Pepito” Cordero y del cubano Félix Tuto- Zabala. El 19 de abril de 1958, al momento que el país entraba en democracia, después de largo años de dictadura en donde un solo hombre dominada al resto, y como un tributo a la nueva era, llevó a Ramón Arias a convertirse en el primer venezolano en disputar un cetro mundial en el «Nuevo Circo de Caracas» contra el argentino Pascual Pérez, monarca mosca. Evento transmitido por Radio Caracas TV que a la postre resultaría el primer combate en la historia transmitido por Televisión que por cierto paralizó el país y permitió a la familia reunirse frente al televisor en blanco y negro con el corazón en vilo, sobre todo cuando Arias pescó a Pascual y este se arrodilló en el ring. Luego la decisión que encendió los ánimos, por cuanto todos habíamos visto ganador a Ramoncito y aquella decepción contra los árbitros, que de tiempo amigos, cuando éramos felices y no lo sabíamos.
El escenario dejó en taquilla más de medio millón de bolívares, hoy en día un realero que récord para la época, un pasaje de por puesto costaba 0,25 al igual que un refresco. Durante los días previos, avisos en la prensa del Zulia invitaban por sólo 400 bolívares para viajar al encuentro en el Súper Constellations avión largo y encorvado de cuatro motores de Línea Aeropostal Venezolana que hacía la ruta Maracaibo-Maiquetía-Maracaibo en 50 minutos. La oferta incluía por el mismo precio una entrada a ring side y hasta traslado. Un regalo a la tierra de Rafito y Arias.
Rafito, nativo de Sinamaica desde temprana edad, trabajó en el sector agropecuario con su familia, su presencia y olfato para los negocios lo llevó a ser uno de los hombres más populares del deporte, desde la década de los 40, en lo que podríamos llamar el ciclo de oro del boxeo venezolano en los subsiguientes años. Incursionó como pelotero y hasta como gerente de los equipos de béisbol Espadón y Gavilanes, toros, lucha libre y cuanto espectáculo moviera masas, hasta bailes en el club Naiguatá de la avenida El Milagro.
Junto al locutor José «Pepe» Atilio Leal, creó la empresa promotora Leal-Cedeño, donde se dan a conocer como promotores boxísticos internacionales y hacen una dupla de muchos años, en la historia memorial del deporte. En la empresa con Pepe Atilio participaron de una gran hazaña que se vivía en todo el país, como fue la primera trasmisión de boxeo por radio desde Tailandia, entre el argentino Pascual Pérez y el tailandés Yoshio Shirai.
Un hecho curiosos lo tenemos en nuestra revista HOT BOXING, cuando al repasar la historia de una buena cantidad de púgiles, todos lo nombran como el ángel protector que los sacó del anonimato y llevó a la fama, mucho se habló de este personaje cuando se quería difamar al empresario del box, tal vez comparándolo con los promotores gringos que en las películas mostraban todas sus triquiñuelas, en especial Don King.
Otros boxeadores siempre lo acusaban de ser el motivo de su ruina, porque culpaban al hombre que pagaba su contrato y entregaba dinero por adelantado. Pero, no reconocen que después de la fama se veían en la calle, producto de sus excentricidades con Naight Clubs con ficheras y bebida.
Cuando murió a la edad de 74 años, apenas si se supo, salvo la nota de algún medio que recordó a uno de los más grandes promotores latinoamericanos de la historia del boxeo. Cedeño en varias temporadas fue premiado como Promotor del Año por el Consejo Mundial de Boxeo, cuyo presidente, el mexicano José Sulaimán, estuvo en Caracas en julio de 2001 para distinguirlo como Promotor Latinoamericano del Siglo; ya enfermo y quiso de nuevo volver, pero la diabetes que lo consumía no lo permitió.
Con Suleiman, lo unió una gran amistad y de socios, muchas peleas en el mundo internacional las motivaron ellos.
El diario El Mundo de Venezuela, del martes 17 de julio, de 2001 reseñó la visita del “presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán quien vino para hacerle entrega a Rafito, el galardón que lo acredita como “Promotor del Siglo”.
Y dijo en la ocasión: Con Rafito Cedeño realicé 33 peleas de campeonato mundial, en diferentes categorías, durante muchos años y puedo decir las mejores cosas, por su condición humana, de empeño y constancia. Rafito, es y continuará siendo un ejemplo a seguir en cuanto a la promoción del boxeo mundial. Su trabajo tiene sello de garantía y la historia le ha reconocido su lugar, acotó Sulaimán.
“Desde su lecho de enfermo, aquejado por graves quebrantos de salud desde hace varios meses, Rafito Cedeño, fue trasladado al Hotel Meliá Caracas, donde fue recibido por José Sulaimán, quien después de los saludos de rigor y ya de manera formal, procedió a entregarle el galardón que lo acredita como “Promotor del Siglo” para el Consejo Mundial de Boxeo (CMB)”, escribió entonces el periodista Irvin Guanipa.
Hizo tradición hace unos 20 años atrás cuando la televisión local proyectaba cartelera de boxeo organizada por Cedeño los días lunes, con la presentación, en varias ocasiones, de fajas mundiales en juego. Hizo de Venezolana de Televisión, una referencia ese día y el boxeo se extendía por todo el país, en el Nuevo Circo de Caracas en peleas en vivo, incluso hasta en Turmero en el antiguo centro Yesterday, La Guaira y Maracaibo.
En los sesenta, llevó a Morocho Hernández, al sitial de honor, quien con su pegada dejo a muchos en el camino. Después vendrían la saga de campeón del mundo como el mosca Betulio «Botellita» González en aquellas riñas especiales contra los mexicanos Guty Espadas, Miguel Canto y el chileno Martín Vargas a finales de los 70.

ANÉCDOTAS DE RAFITO, SEGÚN EL MEJOR PELEADOR DEL PAÍS, RAMÓN ARIAS.
Manuel Bermúdez en cierta ocasión pregunto a Arias ¿La gente comentó por mucho tiempo que fue una maldad de Rafito Cedeño ponerte a pelear con Jofre, con “El Gallo de Oro”.
Arias respondió…Eso no es verdad. Rafito no tuvo nada que ver con eso. Rafito me ofrecía y yo le decía: «enseñame una película de él. Bueno, ponele lugar, ¿cuánto hay?, tanto; pero Rafito nunca me obligó a pelear con nadie».
Lo que pasa es que la gente habla mucho, inventa a partir de algo que le dicen o que supone. Mi apoderado era el doctor Mario Barrios Delgado, mi representante y mi empresario era Rafito, pero nunca ni Rafito ni Mario Barrios me obligaron a pelear con nadie.

EL «PERDÓN» DE BETULIO
El zuliano Betulio González consiguió dentro de la promoción del popular «Rafito» dos campeonatos mundiales. «Fue un hombre colaborador, buena gente dedicado en lo que realmente le gustaba; tal vez el querer sobreproteger sus ganancias lo hacían una persona llena de avaricia pero con muy buenos sentimientos. No terminamos de la mejor manera, pero era una persona digna de admirar», dijo el triple campeón mundial mosca.
Sus últimos días los vivió en un ancianito; ya no era aquel voluminoso y polémico personaje que durante muchos años se mantuvo al frente de la promoción de espectáculos boxísticos en Venezuela. Cedeño murió un miércoles en Caracas a los 74 años, víctima de un paro respiratorio.
El acoso de la diabetes lo obligó a deshacerse de unas cuantas decenas de kilos, como si se tratara de un boxeador que se estuviese preparando para una reaparición que nunca llegó a concretar y pese haber muerto en la indigencia su obra hoy es reconocida por haberle dado a nuestro país, la gloria de tener varios campeones mundiales.

13 comentarios sobre «RAFITO CEDEÑO HIZO RICO A MEDIO MUNDO PERO MURIÓ POBRE TRAICIONADO POR AMIGOS…»

  1. En tan pocas lineas, excelente resumen de la vida, logros y desaciertos (por lo humano) de quien hasta el momento es referencia obligada al hablar de boxeo en Venezuela.

      1. Quiero comunicarme con el junior amigo de la juventud.bsu madre ha muerto recientemente, mi Masy querida. Irene Rodríguez .04142735570

  2. Tuve la oportunidad de conocer personalmente a este gran hombre cuando yo trabajaba en el Diario El Universal y Rafito frecuentaba la cantina del Hotel El Conde, hicimos buena amistad, conversábamos de muchas cosas y también del boxeo. En realidad era persona sencilla, sin arrogancia, con un acento marabino inigualable. Aristóteles lo describe muy bien en el artículo que publica esta página. Es muy lamentable que Rafito haya muerto en la indigencia, tal como lo hicieron muchos de sus boxeadores, después de haber saboreado la fama mundial, pero la vida es así, yo la comparo con una montaña rusa, subimos, bajamos, aceleramos, nos detenemos, arrancamos de nuevo lentamente y al final nos detenemos.

  3. Jose, conocí al dedillo la vida de este gordo delincuente.
    Informate un poco. Y despues vemos quien es ignorante.
    Seguramente serás algunos de los lamebotas que andaban tras él para juntar las migajas que dejaba.
    Lacra igual que este gordo!!!!!

  4. Sin duda que fue un promotor con mucho éxito profesional, ahora si tuvo ética o no, no lose, pero no soy el que lo voy a juzgar, tengo muchos defectos para ocuparme de los de otro ser humano. Una de la forma mas común de evadir los defectos de uno, es ocuparse de los defectos de otro.

  5. La verdad es que Rafito fue el hombre que puso al boxeo venezolano en el tapete.
    Por general la mayoría de los boxeadores vienen de niveles humildes y si tienen suerte de triunfar en el ring muy pisos son los que progresan después del retiro ( Betulio es el único que tengo conocimiento).
    De que Rafito fue un pillo, siempre de dijo pero eso también se dice de todos los promotores en todos los deportes pero gracias a ellos hay espectáculo.
    Si Rafito hubiese sido tan malo no hubiese terminado como termino.

  6. Rafito Cedeño, fué un gran promotor de boxeo, hizo muchos campeones orbitales, pero quiero aclarar algo, a Pambelé lo llevó Ramiro Machado Corso. El tuvo un Colombiano Jhonny Gonzalez, que disfruté mucho con los K.O que le propinó a muchos adversarios, inclusive hasta de mas peso que él.

  7. La verdad de las cosas es que cuando hablamos y comentamos de la vida de una persona que conocimos algunos y otros simplemente se enteraron de sus logros por comentarios.. a veces malintecionados y con ganas de perjudicar a personajes como fue este Sr ( Rafito Cedeño ) al cual conoci por sus logros como empresario del mundo del boxeo y se que no es facil.. llevar a nuestro pais a ese sitial de honor de haber llevado a coronarse a 12 Campeones Mundiales de Boxeo Venezolanos y a 02 Campeones extranjeros , es quizas algo Mesquino de la gente que solo opina sin saber lo que es llevar a cuesta el peso y la responsabilidad de un trabajo al cual Amigos, nos debemos y es bueno saber que todo trabajo inplica organizacion.planificacion ,actitud ,perseverancia para lograr el beneficio y el Fruto y hacerlo productivo a los socios que se suman en este negocio y hacerlo rentable para todas la partes que se involucran..todo trabajo tiene como finalidad un Fin.. no fue facil para Rafito lograr lo que el hizo si se quiere solo en una Venezuela tercer mundista y sin ayuda gubernamental..y los Logros estan a la vista si pueden revisen quien fue el que le dio renombre al Boxeo Venezolano.. y llevo a tantos Jovenes Venezolanos a lograr un titulo de Campeon Mundial..Rafito LO QUE HICISTE LO HICISTE POR AMOR A TU DEPORTE PREFERIDO…Honor y Respeto ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.