Rafael Segundo Pesquera Rodriguez

                                                                                                                                  PRIMER AMAZONENSE EN SER LLAMADO

A UNA PRESELECCIÓN OLÍMPICA

 

Los campeones de la época

Amazonas/Puerto Ayacucho, 13-11-2013.- Rafael  Segundo, Segundo Rodríguez o Rafael Rodríguez fueron sus nombres de batalla cada vez que subía a un cuadrilátero para librar un combate. Las razones de esa situación fue motivado a que su madre, Doña Yolanda Rodríguez de Pesquera (+), nunca le habría permitido practicar ese deporte, su padre Rafael Ángel Pesquera falleció cuando tenía 14 años, y él era el mayor de siete hermanos.

 Rafael Segundo, como a el le agrada ser llamado, nació en Puerto Ayacucho el 31 de octubre de 1944. Vivió algunos años en la población de Roblecito, Edo. Guárico, su padre era contabilista y manejaba muy bien el idioma inglés lo que le permitió trabajar en la petrolera “Texas Oíl Company”. Así iniciamos esta amena conversación con el ex boxeador Rafael Segundo.

 ¿Cuándo y dónde comenzó a practicar boxeo?

Rafael Segundo en 1965

-Al promediar el año 1950 nos fuimos a vivir a Maracay, y es allí donde a los ocho años me coloco, por primera vez  unos guantes de boxeo. Fue en el callejón Camoruco del barrio “El Carmen”, siendo derribado en el encuentro por Julio Pinto el hijo de un bodeguero del sector, lo que le valió una “pela” al llegar “embarrialado” a su casa. “El Carmen”, conocido como un barrio bravo en Maracay, tenía muchos boxeadores animados por un moreno llamado Carlos Zapata, quien preparaba “zapatas” para los cauchos de los camiones y se encargaba de entrenarlos en el callejón.

 ¿Luego que sucedió?

-No mudamos para el barrio Lourdes, luego al Santa Ana, callejón “H”, donde me dediqué  a jugar futbol, (Infantil y Juvenil), para el equipo de la SUDANTEX que entrenaba un moreno portero de la Primera aragüeña llamado “Borolas” y que dirigía el Sr. Hugo Funes. Allí jugaba como media y apenas con 17 años fuí llamado por el equipo de mayores donde sólo jugué dos partidos, siendo bajado por su escasa corpulencia de 47 kilos. En ese entonces  (los hnos. D´Suze, Giorgio Alberti, Cavalieri, “Tongolele”, Zea y hasta el popular “Cachilapo”, eran algunas de las figuras de la época del Real Calicanto, Optimus, La Victoria, Cagua FC, Sudantex y otros equipos), Al morir mi padre, Diego Alberto, mi hermano menor, adquiere un juego de guantes “Everlast” de 8 onzas y armamos un gimnasio en el garaje de la casa ubicada  en el callejón “H” con avenida Los Cedros. Diego era el gallito del gimnasio, pero tiene que irse a Caracas y yo me encargo de montar los combates entre los muchachos de los barrios Lourdes, Santa Ana y San José, donde me convertí en el estelarista de los programas ya que ganaba todos los combates por KO, sin importar el tamaño del rival. Mi reputación llega a oídos de Juan Namía, entrenador del “Deportivo Aragua” en el Gimnasio “Beltrán Díaz”.

 ¿Y cómo le fue con Namía?

-Muy bien, allí conocí a Juan Namía, él me admite para que empiece en el boxeo amateur organizado. Luego de dos meses de enseñanzas me montan para debutar en la estelar de un programa, (07-09-1961), donde el Distrito Federal y muchos boxeadores no asistieron, debiendo Namia tener que armar algunos combates con los muchachos que asistieron a la velada y estaban en la tribuna del gimnasio como mirones. El contrario era otro muchacho nuevo, hermano de un púgil conocido como  “Samán de Güere” que me llevaba más de ocho (8) kilos de ventaja. La barra del barrio Lourdes se vino abajo cuando “el flaco Segundo”  -Así me decían-, luego de un round de agarrones y caídas enredados ambos peleadores, logré dejar fuera de combate al “Samancito”. Esa noche y el día siguiente fue de fiesta en el barrio a escondidas de mi mamá.

 ¿Puede mencionar algunos boxeadores que servían de inspiración a los que se iniciaban en esa época?

Rafael Segundo con Dimas Zamora y Daniel Fernández, entre otros

-Pues mire amigo, son muchos los grandes púgiles que recuerdo, voy a empezar por mencionar al gran Armando “Chivo” Blanco, pues también vivía en el barrio Lourdes y era junto al ciclista Alberto “El Niño” Uribe, ídolo de la muchachada, había logrado la medalla de plata en el Cinturón de Diamantes en México y medalla en los Panamericanos de Chicago. En el barrio conocían la historia completa de muchos de los boxeadores aragüeños de los años 50, cuando el gimnasio quedaba en la “19” de Abril.: Isidro Nieves, José “Pata e´perro” Cordero, José Alcántara, Rafael Dordelly, Niasis Terán, Mario Romero, Felipe Rodriguez, Arcadio Estrada, Andrés Camacho, Pedro López, Ladislao “Sony” Arévalo, Filemón Paredes, Omar Saavedra y otros. Mario Romero (Aragua), Carlos “Morocho” Hernández (DF) y Félix Liendo (Carabobo) eran reconocidos como lo mejor del boxeo en esos años. Cuando yo me inicio en el boxeo organizado comienza una nueva generación junto a otros que venían ya en tiempos de retiro como Andrés “Cucaracho” Camacho,  Pedro López, Raúl “Mudo” Salazar, Felipe Rodríguez, Rafael Dordelly, Omar Saavedra, Arcadio Estrada. La nueva camada de los 60 la conformamos: Guillermo Hermoso, Miguel Valiente, Freddy Ramos, Amador Cortez, Jorge “Ecuatoriano” Ortiz, Raúl García, Reinaldo “Cochino” Olivo, Avelino Flores, Manuel Coronel, Olegario Arias, Luis Díaz, Esteban Galindo, Nelson Vide, Julio Díaz, Carlitos Franco, Vicente “Caraotica” Alvarado, Pablo Salmerón, Freddy “Colorado” Amaya, Diego “Chita” Tovar, Vicente “Pata e´pison” Perdomo y otros. Los Paracaidistas, la División de Infantería y el Cuartel de Caballería Páez Tenían buenos boxeadores como: Ricardo Alburguez, Germán Bolívar, Claudio López, Rubén Centeno, José Antúnez, Pita Belo, José “Guajiro” Morillo, Francisco Parra, Concepción Aponte, Antonio Guzmán y José Martínez.

Después de su primer combate ¿Cuándo continúa su carrera boxística?

Piensa un poco, Rafael Segundo, coge aire y continúa diciendo -La segunda pelea la realicé el 21 de Septiembre de 1961 contra Nelson Vide del batallón de Paracaidistas, quien se había iniciado junto a mí en el “Luis Beltrán Díaz”, considero que esta pelea fue mi verdadero bautizo en el cuadrilátero y quizás uno de mis mejores combates, con la cual se gané la confianza de Namía, convirtiéndome en el peso mosca de la selección Aragüeña, mi tercer combate fue el 07 Octubre de 1961 ante el campeón Centro Occidental Daniel Castellanos en el “Mercedes Díaz” de Valera (Eloy “Huesito” Salas, Pedro Briceño, Elio Carrero y Misael Quintero eran los estelaristas del programa), allí perdí una discutida decisión ante el púgil local. De regreso a Maracay me tocó enfrentar al “veterano” Omar Saavedra, en un combate que un miembro de la asociación aragüeña, Plutarco Zea, declaró como un crimen, oponiéndose al encuentro. Todavía recuerdo como Saavedra hacía retumbar las gradas del gimnasio cuando golpeaba el saco durante los entrenamientos, quizás con el fin de amedrentarme. Namía y el italiano Ferro me subieron esa noche, (27-10-1961), y durante tres asaltos le propiné una paliza a Saavedra decretando su retiro de los ensogados.

 ¿Qué otros peleadores enfrentó como representante del estado Aragua?

-Bueno te puedo decir que a partir de la fecha antes indicada, luego de no tener opositores locales me convertí en ficha segura para enfrentar a los púgiles del Distrito Federal y Carabobo: Eleazar Galea (2 veces), Julio Córdova, Isidro Rondón, Reyes Arraiz (2 veces), Melquiades Sanz. En San Cristóbal, Edo. Táchira el 01 de julio de 1962 me enfrenté a Gustavo Silva, en el “Gimnasio 23 de Enero,” en una sangrienta pelea donde el periodista, Gustavo Valecillos, me bautizó como el carnicerito aragüeño, llevándome el único triunfo de Aragua en el intercambio boxístico llevado a cabo en esa ciudad.

¿Nos puede mencionar a algunos boxeadores que compartieron con usted en esa época?

-Si claro, recuerdo de Carabobo a: Eleazar Galea, Asdrúbal Aceituno, Luis Sandoval, Rafael “Perrito” Rodriguez, Julio Córdoba, Pedro “Policía” Salinas, Armando López, Cipriano Hernández y Ely Pasos. Los tachirenses: Nelson Hernández, Jorge Montilla, José Meneses, Edgar “Cocodrilo” Angulo, Rafael Luna, Gustavo Bonilla, los trujillanos: Atilio Vergara, Calitxo Urbina, Daniel Castellanos, Misael Quintero, Elio Carrero, Eloy Salas, El Distrito Federal era el consecuente rival: José Luis “Pavito” Hernández, Melquiades Sanz, Gustavo Briceño, Reyes Arraiz, Miguel Amatista, Salomón Burguillos, Fidel Odreman, Marcos Polanco, Armando Naranjo, Jesús Caraballo, Pablo González, Luis Rengifo, Chuto González, Dimas Zamora, Isidro Rondón, Carlos Segura, Frank González, José Díaz, Jesús Rodríguez, Daniel Fernández y Claudio López.

Pero usted luego ¿Se residenció en Caracas?

Rafael Segundo se enfrenta a Pablo Arraiz

-Así es, vale acotar que antes de viajar a Caracas me despedí de la afición aragüeña el viernes 22 de junio de 1962, propinándole un KO fulminante en el 2do asalto al distrital Jesús Caraballo. Por cierto, eran sus esquinas el catire Efrén Rodríguez y el hoy periodista y comentarista Diógenes Carrillo, que representaban al “Santa Teresa Boxing Club”. Me instalé en Caracas con mi tío José “PEPE” Rodríguez, en la Urb. Santa Mónica y comencé a trabajar en un abasto de otro tío, Amable, en San Agustín del Norte, y en una visita al Nuevo Circo, ví entrenar al “Morocho” Hernández, lo que me animó a incorporarme de nuevo a los entrenamientos en el Palacio de Deportes en San Martin bajo la dirección del cubano Giraldo Valdez y Manuel Fiol en el club “San Juan” de dicha parroquia.

¿Cómo le fue en Caracas?

Rafael Segundo con Claudio López

-Muy bien, pues inmediatamente me inscribieron en el campeonato del IND, pero no pude hacerlo como Rafael Segundo, lo hice como Segundo Rodríguez. Me titulé campeón gallo el 12 de Octubre de 1963 al derrotar por KOT a Pablo Arraiz, hermano de Reyes Arraiz, representante de la Guardia Nacional. A continuación fui considerado como uno de los boxeadores de la categoría AA del distrito. Entre mis contrarios recuerdo a Genaro Salinas, Pablo Arraiz, Alberto Montoya, Alberto Martínez, Nemesio Marcano, Néstor Rojas, José Mondragón, Reyes Arraiz, Orlando Rivas, Freddy “Cochocho” Rengifo, Claudio López y Alfredo Marcano.

 

¿De estos con quienes perdió?

-Con Claudio López perdí la semifinal para asistir a las olimpiadas de Tokio, Japón y luego en una final disputando el puesto para representar a Venezuela en el Suramericano de Boxeo en Brasil fuí despojado, según la prensa nacional, de un triunfo ante Alfredo Marcano quien venía de titularse campeón Centroamericano y del Caribe en Puerto Rico 64.

¿Puede comentar alguna estadística relativa a su record?

Rafael Segundo esquiva un derechazo de Orlando Rivas

-Ah…, sí, realicé 37 combates, 32 victorias y 05 derrotas (Daniel Castellanos, Claudio López, Alfredo Marcano, Freddy Rengifo y Orlando Rivas) de las cuales piensa todavía que solo Claudio López y “Cochocho” Rengifo me ganaron en buena lid).  Incluso la Federación Venezolana de Boxeo y la Asociación Distrital me incluyeron entre los  diez mejores pugilistas de las categoría gallo y pluma de Venezuela en los años 63 y 64 a pesar de que militaba en clubes modestos como el “San Juan”, “La Cañada-23 de Enero”, “Pro Patria” y el Club “Vigilantes de Tránsito” bajo la tutela de Giraldo Valdez, Manuel Fiol, El Gato Azzereto y Juan Camacho.

¿Además de boxear, trabajaba y también estudiaba?

-Sí, me gradué de Técnico Medio en Construcción Civil, E.T.I. Los Chaguáramos, entonces le dedicaba poco tiempo a los entrenamientos en el D.F., trabajaba como asistente de topografía en la construcción de la autopista Coche-Tejerías y tenía un permiso para retirarme a entrenar a las 4:00 PM en el Palacio de Los Deportes y luego asistir a clases desde las 6:30 PM hasta las 11:00 PM. Sin lugar a dudas un sacrificio extremo para un deporte tan exigente como el pugilismo. Diógenes Carrillo y la Biblia del Boxeo Rivero, manifestaron en una entrevista que me hicieran en una emisora radial en Caracas, cuando fui propuesto a la candidatura de la Gobernación del Edo. Amazonas el año 2000, expresaron “el mismo Rafael Segundo no supo nunca  la calidad y capacidad que tuvo como pugilista aficionado en su momento”.

 ¿También fue político?

-En el año 2000 fui candidato a la gobernación del Edo. Amazonas y luego Candidato a la alcaldía del municipio Atures de dicho estado sin lograr los objetivos.

 ¿Después de haberse retirado del pugilismo a qué se ha dedicado?

-Ya retirado de los cuadriláteros, graduado como técnico, trabajé en el M.O.P. Plaza Venezuela donde organicé un equipo de softbol clase “A” con el respaldo de muchos  jugadores del MOP, Zona 10 y a la vez estudiaba, hasta graduarme de bachiller en ciencias en el liceo “Rafael Urdaneta” cuyo padrino fue el profesor Rafael Carmona, hermano del abogado asesinado por el “Grupo Gato”.

¿Y ejerció la docencia?

-Natalio Ojeda, presidente de la Asociación Venezolana de Maestros de la Construcción me inscribió como miembro y me nombró Secretario de Relaciones Publicas y profesor de topografía, matemática e interpretación de planos en la escuela “Juan Manuel Cajigal”, Sótano del Bloque 02 del Silencio donde trabajé ad honoren durante catorce años siendo padrino de promoción de cinco graduaciones. Representé a la A.V.M.C. en el Congreso Colombiano de Constructores en la Ciudad de Pereira Colombia el año 1974.

¿Por qué no siguió estudiando en la universidad?

-Bueno, me inscribí en la UCV para continuar estudios de Ingeniería, pero fui tentado por una jugosa oferta de la empresa privada, lo cual fue muy superior a mis aspiraciones, abandoné los estudios para dedicarme a la profesión de “Técnico medio”  con la “Constructora Las Daras” del Ing. Ildemaro Romero. En el año 89 recibí una oferta de la Constructora Brenta de mi cuñado Gianfranco Pasqualotto, Padre de la conocida periodista, animadora y artista Mónica Pasqualotto, y regresé a Puerto Ayacucho donde como los viejos elefantes piensa dejar su osamenta.

 ¿Actualmente a qué se dedica usted?

-Ahora en Ayacucho, como Rafael Pesquera, durante el tiempo libre, le dedico una parte al softbol, fundando un equipo, “Los Socios”, metiéndome de lleno a promover el deporte a través de los medios de comunicación. Aquí conocí al maestro docente Humberto Carreño, hoy Licenciado en educación, y montamos el programa deportivo en “Radio Amazonas” y luego en “La Voz del Orinoco”, para finalmente terminar moderando el programa matutino “Carrusel Deportivo” en Radio Marawaka. Con Humberto Carreño. En el año de 1984, creamos en Amavisión canal 07 un programa del mismo orden deportivo, “AGENDA DEPORTIVA” el cual permanece activo hasta el momento. Paralelamente a todas estas actividades, soy Presidente de las Glorias del Deporte del Estado Amazonas.

Indudablemente, es digno reconocer  que Rafael Segundo Pesquera Rodríguez ha sido un eficiente “utility” cuya inquietud no tiene fin, ha sido profeta en su tierra, pues ha logrado ocupar en el deporte cargos como presidente del Comité Deportivo Regional de Amazonas 1983, Presidente de las asociaciones de softbol, boxeo, ciclismo (creador de la Vuelta del Sur en 19 ediciones), Director de Desarrollo Deportivo del IRDA, Director de Deportes del Estado, Presidente de la Cámara de Comercio de Amazonas, Fundador y Director del periódico “El Regional de Amazonas”. Diversos organismos públicos, Asociaciones, Fuerzas Armadas, Ministerios lo han condecorado y reconocido sus actividades por el deporte, la cultura y la educación.Está casado y tiene cinco hijos: Adriana, Mariana, Gabriela, Mariangel y Rafael Alexander, dos nietos Marian José y Jesús Alejandro.  

10 comentarios sobre «Rafael Segundo Pesquera Rodriguez»

  1. Within the realm of Yoga practices the advancement of ESP (EXTRA SENSORY POWER) is thought to be a very important aspect. I know since my own world has changed in the last 5 years, I can no longer do the things I once did. It simple when you think about it. Ah, keeping up with the Joneses. Taking Care Of Dangerous FishesCharacidae belongs to the Ostariophysi species.

  2. muy bien este artículo, te felicito, y es un honor haber peleado por el campeonato de la categoría Gallo . bueno recuerdo de la vida, que estan sellado en nuestra alma, mucha salud, tambien soy cristiano y Dios lo permita risto more en tu corazón como mora en el mio. felicidades amigo larga vida al lado de tu familia.

    atentamente Pablo Arraiz.

    1. Hermano disculpa lo tarde de mi respuesta. Pero nunca es tarde………. Mi amistad y recuerdos de esos momentos vividos en nuestra juventud serán siempre inolvidables. Con Reyes mantengo una comunicación continua y me gustaría poder comunicarme contigo, esperando que la estés pasando bien en compañía de tu honorable familia y saludos a mi ahijado de graduación. Telef- 0414 4865578

  3. bueno gracias a DIOS que le ha dado vida y salud al lado de su familia para contar todo esto y lo que falta tarde pero encontre una conecion para saber que este bien saludos le escribe su ahijado ALVINCEN PERDOMO el hijo de VICENTE PERDOMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.