Pedro Nieves

Glorioso ex boxeador olímpico aragüeño

 

Pedro Nieves muestra la medalla de Moscú 1980. Foto: Germán Guanares.

Maracay, 30-07-2013.“Mi primera pelea fue en 1975 contra un muchacho llamado Luis Torres, quien era llanero pero vivía aquí en Maracay”. Así comienza hablando Pedro Miguel Nieves, un ex boxeador aragüeño que tuvo una amplia y brillante trayectoria en el boxeo local, nacional e internacional. Incluso llegó a participar en las Olimpiadas de Moscú en 1980, cuando Bernardo Piñango ganó la medalla de plata en el peso gallo.

Junto con Germán Guanares abordamos a Miguel Nieves en el gimnasio  “Luis Beltrán Díaz” de Maracay, confesó que  nació en Maracay estado Aragua el 27-02-1961.

¿Cómo fue su carrera de boxeador aficionado? 

-A los 14 años empecé a practicar boxeo en éste mismo gimnasio con el profesor Juan Namía, recuerdo que realicé 84 peleas en el peso mini-mosca, perdí 10. Vale decir que me mantuve invicto en las primeras 12 peleas y el primero que me ganó fue Carlos Figueroa en mini-mosca.

¿Y a esa edad usted tenía autorización de sus padres para boxear?

-No que va, le aclaro que yo fui creado por un tío y mi abuela, cuando mi tío se enteró por El Imparcial un periódico que había aquí, que yo estaba boxeando, me reprendió bastante fuerte, me dijo que no quería verme llevando golpes, pero yo le dije que iba bien, que ya había ganado 12 peleas y no había perdido ninguna, esto lo tranquilizó pero no quedó muy convencido.

 ¿Cómo fue su participación en los juegos nacionales?

Pedro Nieves muestra los puños que le dieron la gloria. Foto: Archivo.

-En 1977 representé al estado Aragua en el campeonato nacional “A” y “AA” que se llevó a efecto en Maracaibo estado Zulia, allí todavía recuerdo que la primera pelea la hice con el boxeador bastante experimentado Yoel Idrogo de Monagas, fíjate que él era “AA” y lo bajaron a la categoría “A” mientras yo que era “B” me subieron a “A”. Sin embargo gané la medalla de bronce porque perdí con Israel Contreras que era otro clavo, incluso ya él estaba en la Selección Nacional de Boxeo y yo apenas estaba empezando. Después fui a los juegos nacionales de Cojedes en 1978 allí quedé subcampeón.

¿Cuándo lo llamaron para integrar la Selección Nacional de Boxeo?

-Aunque me habían llamado para pasar a la Selección, mi profesor consideró que yo estaba muy “jojoto” todavía, pues allí había hombres como Alfredo Pérez, Israel Contreras. Entonces me aguantaron un poco más de un año, en este tiempo, me subieron con dos militares “AA”, el primero en el “Luis Beltrán Díaz” y le gané por KO, después me llevaron para la Base Aérea donde enfrenté al otro militar y también le gané por KO. Después de estas dos peleas, se presentó la discusión con mi profesor por la escogencia para integrar la Selección Nacional, eso fue a finales de 1979. Una vez que consideraron mi comportamiento en el gimnasio, mi disciplina y constancia, montaron un programa en Maracay y el único que ganó por Aragua fui yo, le gané 5-0 a Alexis Goyo, que ya estaba incluido en la Selección Nacional y había sido campeón nacional dos veces.

 ¿Después de haberle ganado a Alexis Goyo lo tomaron en cuenta para representar a Venezuela en competencias internacionales?

-No hombre, esta es otra parte de la historia, fíjate que en ese momento yo estaba muy contento porque esperaba que me llamaran para la Selección Nacional. El lunes cuando llego a mi trabajito, me preguntan que si yo era boxeador, porque allí no sabían que yo boxeaba, se enteraron por la prensa; una semana después compré el “Meridiano” para ver un numerito de lotería que había ganado y entonces mi sorpresa es que veo al hombre –Alexis Goyo- que andaba en una gira por Bolivia y Nicaragua en representación de Venezuela, mientras yo que lo había derrotado por paliza seguía trabajando aquí en una empresa. Esto me hizo salir las lágrimas.

 ¿Qué hizo después?

-La verdad es que no entendía esto, no obstante fui a hablar con el profesor Hilario Padilla presidente de la Asociación de Boxeo del estado Aragua, le conté mi malestar, él fue a Caracas y le dijeron que me iban a llamar muy pronto. En efecto, me llamaron en febrero de 1998, recuerdo que yo nunca había ido a Caracas, llegué allá como a las 6 de la tarde y me estaba esperando en la puerta del IND el profesor Edecio Escobar, uno de los mejores entrenadores que ha tenido Venezuela, que dios lo tenga en la gloria. Al siguiente día nos fuimos para San Cristóbal y yo me enfrenté con José Tovar del DF y le gané por KO, por cierto que antes del primer round uno de los entrenadores de la selección me recomendó que me aguantara, pero mi profesor –Juan Namía- me alertó en esto, me dijo que no hiciera caso a esas indicaciones y que cuando me dijeran que me aguantara, yo tenía que empujar más fuerte, atacar si darle la iniciativa al contrario.

 ¿Al  haber ganado en San Cristóbal lo tomaron en cuenta para las competencias internacionales?

-Recuerdo que Tovar después de la pelea muy triste, casi llorando me dijo “me bajaste del avión”, regresamos a Caracas y lo peor de todo era que en la casa no sabían nada, no sabían dónde estaba, entonces yo pedí mis viáticos para venir a Maracay a buscar mi equipaje, yo no sé cual equipaje, porque realmente no tenía nada, apenas unos 4 pantaloncitos. Cuando llego a la casa casi me caen a palo, porque me andaban buscando y no me conseguían por ninguna parte. Entonces le explico a mi tío que me voy para Caracas, porque no puedo perder esta oportunidad. Me fui para Caracas con una maletica que parecía un portafolio donde apenas cabía la ropa de entrenar, el resto del equipaje lo conformaba la ropa que llevaba puesta. En Caracas a los 3 días tenía mi pasaporte y viajamos para Rumanía. Esto fue en 1980. Vale mencionar que en ese momento salieron tres equipo para el exterior: Bolivia, España y Rumanía. En este país se celebraba el torneo Cinturón de Oro de Rumanía.

¿Qué otros boxeadores viajaron a Rumanía con usted?  

-Bueno, no los recuerdo a todos, pero la representación venezolana estaba integrada por muy buenos peleadores, entre ellos estaban Alí Camacho, Naudy Piñero y Basante Blanco. Todos perdieron, en cambio yo gané 3 peleas, aseguré la medalla de bronce, cuando fui por plata  perdí el combate y tuve que conformarme con el tercer lugar.

 ¿Y de las Olimpiadas de Moscú que nos puede decir?

-Con la vista puesta en el magno evento de las Olimpiadas de Moscú, regresamos a Caracas, entonces había un grupo de 9 atletas que no lo tomaban en cuenta para nada, a mí me extrañaba lo que ocurría a nuestro alrededor y resulta que nosotros ya estábamos seleccionados para formar el grupo que iría a las Olimpiada de Moscú 1980, pero no le decían a nadie porque si lo hacían entonces la Selección Nacional quedaría sola, los demás boxeadores  abandonarían y esto no era conveniente. Unos días antes de viajar nos mandaron a hacer un chequeo médico en el IND y después en la Universidad, de allí nos llevaron para Miraflores donde el presidente Luis Herrera nos despidió. En estas olimpiadas perdí con Dietmar Geilich.

 ¿Al regresar de Moscú saltó al boxeo profesional?

-No, me mantuve en la Selección Nacional hasta el año 1983 cuando pasé al profesional donde hice 24 peleas, entre los boxeadores que enfrenté recuerdo a Leo “Torito” Gámez, Carlos Rodríguez, Fidel Bassa, Rafael Castro y Betulio González.

 ¿En el profesional cuanto fue el mayor pago que recibió?

-Bueno, en la pelea con Betulio González me pagaron 50.000,00 Bs.

Pedro Nieves en su pelea con Betulio González en 1988. Foto: Archivo.

 ¿Cuándo se retiró y por qué?

-En 1988 después de haber peleado con Betulio González, combate que según mi criterio yo estaba ganando, le estaba dando una pela, él estaba partido y en el séptimo round suspendieron la pelea para declararlo ganador a él. Entonces, cuando tenía 26 años de edad, decidí retirarme, completamente decepcionado.

 ¿A qué se dedicó después de abandonar el apasionante mundo de los ensogados?

-Ya llevo 27 años trabajando en la gobernación del estado Aragua. Por otro lado desde 2003 hasta 2006, aprobé el bachillerato y actualmente me estoy preparando para iniciar los estudios que conducen al título de licenciado en Educación Física, Deporte y Cultura en la Universidad Simón Rodríguez. También he realizado algunos cursos de entrenador de boxeo, entre estos el impartido por el profesor Eleazar Castillo, en 2010 con una duración de 6 meses, organizado por la “Fundación Glorias Deportivas de Aragua”,  acreditado por la Universidad “Simón Rodríguez”.

Finalizamos esta grata conversación con Pedro Nieves, quien durante su brillante carrera como boxeador, además de haber viajado a Europa, también lo hizo por Estados Unidos, Colombia y Panamá. No descarta la posibilidad de hacer carrera como entrenador de boxeo.

Vale citar que Nieves ha recibido múltiples reconocimientos, por ejemplo en 2011 recibió la Orden “Julio Bracho” en su Tercera Clase, de parte de la Gobernación del estado Aragua. Actualmente está residenciado en Maracay, junto con su esposa María Núñez con quien lleva 12 años de casado. Tiene 4 hijos: Yumaira, Pedro, Pierina y Pierangie. Espera que lo jubilen en la gobernación de Aragua dado que ya tiene 27 años de servicio, aunque reconoce que todavía se siente en buenas condiciones físicas.

 

4 comentarios sobre «Pedro Nieves»

  1. Uno de los mejores boxeadores amateur que pude ver, había otro llamado Pepe Contreras, del. Cuál no supe más nada, pero era noqueador nato. Por allá por los años 90. Logro medallas para Aragua y ganar unas cuantas a nivel internacional. Saludos a Pedrito nieves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.