PEDRO GÓMEZ

PEDRO GÓMEZ OTRO CAMPEÓN SIN CORONA

 *Shozo Saijo, le ganó por decisión en Japón al fuerte peleador de Cumana, pero en Caracas, a Hiroshi Kobayashi le dio nocaut

*Una pelea callejera le abrió las puertas del ring, al propinar trompada fulminante a su adversario

 

El glorioso Pedro Gómez declara para «HOT BOXING» en la sede del gimnasio «Pedro Gómez» de Cuaná

Cumaná, 23-09-2013.- Uno de los mejores boxeadores de Venezuela de todos los tiempos, estandarte indiscutible del boxeo cumanés, al igual que Ramón Arias que sin haber abrazado la corona mundial, acaparó la atención en diversos escenarios del boxeo internacional.

 Pedro, estaba en el gimnasio que lleva su mismo nombre ubicado en el sector “El Guapo” de Cumaná, al saludar a Luis Sandoval presidente de BOXJUR, lo primero que pregunta  es por el ex campeón nacional José Antonio Burgos y este, responde  “tiene mucha azúcar”, acota ¿Tiene azúcar? Repregunta Gómez, Sandoval le responde que sí, Pedro Gómez le replica “entonces dile que me mande unos dos kilos, porque en la casa tenemos dos días sin azúcar”, ¡ja ja ja!

 ¿Dónde y cuando nació usted?

-Muy buenas tardes, yo nací aquí en Cumaná el 30-12-1941.

 ¿Cuándo y por qué se hizo boxeador?

-Esta es una historia muy larga, me hice boxeador porque me vieron peleando en la calle con un tipo, le propiné un fuerte KO y de allí un ex boxeador, que presenciaba la acción, me recomendó que practicara boxeo con Elis Montes, después le dijo a mi mamá “ de ahora en adelante este muchacho trabaja conmigo” esta fue la justificación para ir al gimnasio donde empecé a practicar hasta que logré el respectivo aprendizaje.

 ¿Cuántas peleas realizó como aficionado?

-Realicé 175 peleas, gané varios campeonatos nacionales, fui campeón Bolivariano, Centroamericano y del Caribe.

¿Siempre su entrenador fue Elis Montes?

-Elis Montes fue el único entrenador que tuve

 ¿Cuándo saltó al profesional?

-Cuándo íbamos para las olimpiadas de Tokio en 1964, la delegación de boxeadores fue suspendida por un acto de indisciplina que descubrieron en algunos pugilistas y por ellos pagamos todos. Entonces yo me vine para Cumaná y aumenté de peso llegué casi a los 100 kg. Entonces como el boxeo estaba muy decaído en Venezuela, ya no aparecían las figuras de “Morocho” Hernández, Ramón Arias, entonces me convencieron para que me hiciera boxeador profesional.

Pedro Gómez ex campeón nacional del peso pluma

 ¿Qué edad tenía usted cuando saltó al profesional?

-Ya andaba por los 24 años de edad, firmé con la empresa GONDEL, debuté contra Carlos Rojas en 1964.

¿Usted disputó un campeonato mundial en Japón?

-Eso fue el 09-02-1969 contra Shozo Saijo

 ¿Qué pasó, no estaba bien preparado?

-Si estaba en buenas condiciones físicas pero el clima me afectó demasiado, la diferencia entre el clima de Cumaná y el de Japón es muy contrastante, perdí por decisión de los jueces en 15 rounds. Aunque hice todo lo posible por ganar, no pude lograr el título mundial.

 ¿Antes de esta pelea usted le ganó a un japonés en Caracas?

-Bueno, el 24-06-1966 le gané por KO en el 7mo round a Hiroshi Kobayashi en Caracas.

 ¿Cuándo se retiró del boxeo?

-El 20-12-1969, cuando perdí el título pluma con Cruz Marcano, tomé la decisión de retirarme, por cierto yo no quería pelear con él porque éramos muy cercanos de aquí de Cumaná, pero Cruz hablaba muy mal de los cumaneses y de Cumaná, eso yo no lo compartía.

¿Usted ganó mucho dinero como boxeador?

-Gané algo…, más o menos.

 ¿A qué se dedicó después de haberse retirado del boxeo?

-Empecé a trabajar en la alcaldía como entrenador de boxeo, también estuve en la Guardia Nacional.

 ¿Hizo algún curso como entrenador?

Sí, realicé un curso con el profesor Pedro H. Cuggia

¿Usted recibió alguna ayuda económica por el estado venezolano?

-Hace años en el gobierno de Carlos André Pérez recibí una ayuda del estado venezolano, ahora no me toman en cuenta para nada, ni para trabajar.

 ¿Qué está sucediendo con el boxeo en Venezuela?

-Eso se acabó en Venezuela, aquí no hay nada, pagan entrenadores pero no hay boxeo

 ¿Con su experiencia, qué recomendación da a los jóvenes que practican boxeo?

-Qué cultiven la disciplina, el coraje, la inteligencia, que no abandonen los estudios y que entrenen fuerte, siempre para ganar.

Pedro Gómez agrega que se siente muy orgulloso de haber sido boxeador, en Cumaná todos lo conocen y lo saludan con cariño y respeto, “eso me satisface”, dijo. En su honor existe este escenario donde funciona la escuela que lleva su nombre.

Al mismo tiempo se pudo conocer que Pedro Gómez se enfrentó a Francisco Bolívar para coronarse campeón nacional del peso pluma en 1968, también combatió contra Freddy “Cochocho” Rengifo, Fernando Soteldo, Enrique Higgins, Johnny Jaimito, Antonio Herrera, Adolfo Osses, Justiniano Aguilar y Richard Sue.

3 comentarios sobre «PEDRO GÓMEZ»

    1. Oí muchas de tus peleas en las voces de Delio Amado León y Carlitos González​ que tiempos aquellos.recuerdo cuando te tumbó Guacharaco Viera después lo noqueaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.