Oscar Arnal dejó una huella imborrable en los ensogados

CAMPEONES DE CARACAS

Arnal
Oscar Arnal, árbitro en el boxeo de calle

Por José Enrique Cuevas Mayorca

 Entrevista realizada en Caracas, el 04-10-11. Publicada en la revista HOT BOXING el 11-02-2014.

I

gual que todos los días, bien temprano, lo encontramos a la espera de sus pupilos en el gimnasio Miguel “Colorao” Palacios de El Paraíso. “Ahora mismo trabajo con unos 25 muchachos de la Cota 905 y La Vega, mayoritariamente. Mi labor como entrenador de boxeo comienza desde las 8:30 hasta las 11 de la mañana cuando doy el relevo al profesor Marcos Polanco”.

También trabaja los fines de semana, pero como árbitro en el programa Boxeo de Calle que organiza la Asociación de Boxeo del Distrito Capital (AsoBoxeo Distrital). “Quiero ser uno de los mejores referí del país, quiero continuar mi labor a nivel internacional. A esto estoy dedicado ahora”.

Pero hace algo más de tres décadas se le consideraba como el retador más peligroso para los campeones de ese momento: Danny “Coloradito” López, reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y Rafael “Brujo” Ortega, titular por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Estuve como retador oficial, ganado a punta de trompadas, por casi dos años. Eso me desesperó. Las autoridades del boxeo de aquel momento no fueron justas y me negaron la opción de ser campeón mundial. No sé, a lo mejor hubo negligencia de parte de mi representante en ese momento (Diógenes Carrillo). Lo cierto es que mi trabajo yo lo había hecho”, destacó con un dejo de nostalgia el gladiador caraqueño.

HISTORIA ESCRITA A “PUÑO”

El muchacho de La Vega debutó en el campo rentado en 1974 (luego de una larga trayectoria amateur donde alcanzó 74 victorias) derrotando a Jesús Chirinos en dos asaltos. De allí hilvanaría una cadena de victorias, la mayoría por nocaut, ante los mejores peleadores de su división.

Entre sus víctimas sobresalen nombres como: Eusebio Pedroza (19 defensas del título y exaltado al Salón de la Fama del Boxeo), Octavio “Famoso” Gómez, Enrique Solis, Bernardo Caraballo, Ricardo Cardona (Campeón Mundial Súper Gallo), Niliberto Herrera.

A Herrera le arrebató el título nacional del peso pluma en un combate efectuado el 1° de noviembre de 1976).

“Él era mi ídolo. Lo tuve que enfrentar porque así es esta disciplina, y le gané por decisión en 12 rounds. También fui campeón Centroamericano y del Caribe cuando derroté al colombiano Jorge Narváez”. Aún con inocencia se pregunta: Creo me merecía la oportunidad, ¿no?

UN “RAMALAZO” LO RETIRA

“Sí, vale. Cuando corría en una zona boscosa de Montalbán un brazo o rama fuerte de un árbol me paró, bueno más bien me tumbó en seco. Cuando abrí los ojos estaba rodeado de gente que me ayudó a incorporarme. Según me contaron estuve inconsciente varios minutos. Faltaban tan sólo dos días para la pelea con el puertorriqueño Roberto Piñeiro”.

“No dije nada del accidente al entrenador. Saliendo al primer round, Piñeiro me pega una trompada en la cabeza. Salió a relucir entonces el golpe que tuve contra la rama. Mareado, no respondí al ataque. El réferi detuvo la pelea…y se acabó la carrera de Oscar Arnal”.

EL CLAN SE CONSOLIDÓ EN EL GIMNASIO

Aunque practicó beisbol y atletismo, lo del pugilato lo traía en la venas. “Mis tíos Manuel y Reyes fueron boxeadores de larga trayectoria.

Manuel, que animó muchas carteleras a finales de la década de los 60, enfrentó al gran mexicano Rubén “Púas” Olivares. Y Reyes –dos años mayor que yo– perdió una decisión, muy cerrada, con el no menos famoso Miguel Canto en pelea por el título mundial mosca”.

Lo del Clan Arnal viene –explicó Oscar– “porque nosotros somos muchos y muy unidos. En cierta ocasión coincidimos en el gimnasio ubicado en el Velódromo Teo Capriles de La Vega cuatro integrantes de la familia Arnal, todos boxeadores, y el entrenador Juan Rivas nos sugirió hacer un guanteo consecutivo entre los Arnal: Manuel, Reyes, Cecilio (mi hermano menor) y yo. Eso llamó la atención de los aficionados presentes y desde entonces nos ven como una familia unida por el deporte”.

BIOGRAFÍA MÍNIMA

El 18 de agosto de 1953 nace Oscar Arnal, y desde entonces vive en el sector La Veguita, parroquia La Vega, en Caracas.

Tiene seis hijos –ninguno boxeador– producto de la unión matrimonial con Aura Margarita Rodríguez.

Como púgil aficionado ganó cinco medallas en torneos internacionales en representación del país. Fue subcampeón en los Juegos Afrolatinos de México en 1972 y campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974, siempre en el peso pluma.

En el campo rentado hizo un total de 30 peleas, ganó 24 por nocaut y encajó dos derrotas. Actualmente es árbitro y entrenador del Club Hermanos Arnal.

ANÉCDOTAS

En una ocasión estaba peleando en un interestatal cuando falló un gancho de izquierda. “Sentí como un corrientazo en el hombro. Mi brazo se había zafado, pero como no era la primera vez que me sucedía hice girar el brazo como un molino y la articulación volvió a su lugar. Seguí combatiendo entonces y noqueé a mi rival”.

Algunos amigos le dicen a manera de chanza que pudo haber sido “un peleador de película”. La broma viene porque cuando estaba en su mejor momento como atleta recibió la propuesta de actuar en un filme venezolano (junto a Pierina España y Gustavo Rodríguez). Esto se frustró por un accidente personal que casi le cuesta la vida.

8 comentarios sobre «Oscar Arnal dejó una huella imborrable en los ensogados»

  1. HOY ACORDANDOME DE TI MI TIO BELLO Y VIENDO TODOS TUS TRIUNFOS POR REDES ME SIENTO SUPER ORGULLOSA DE SER TU SOBRINA Y HOY AUN NO ESTANDO CON NOSOTROS DONDE QUIERA QUE ESTES SIEMPRE TE VOY AMAR COMO TE DIJE LA ULTIMA VEZ QUE TE VI (ANDA PARA LA CASA PARA QUE ESE DICIEMBRE FUERAS NUESTRO CENTRO DE MESA) Y CON TU RISA ME ALEGRASTE EL MOMENTO GRACIAS POR EXISTIR FUISTE ALGO MUY VALIOSO PARA NOSOTROS TU FAMILIA LOS ARNALES TE AMAMOS HOY MAÑANA Y SIEMPRE Y AUN DUELE(YO TE EXTRAÑARE) ESPERO VOLVER A VERTE TE AMO BENDICION MI NEGRITO BELLO.
    CARACAS 30 MARZO 2016.

    1. Hola disculpa las molestias ante todo me uno al dolor que embarga a la familia Arnal por irremediable pérdida de Oscar Arnal. El cual tuve la dicha de conocer en buenos momentos,por medio de su primo Eduardo Arnal,quien para entonces fue mi esposo y por causas que no vienen al caso no estamos juntos.por lo cual acudo a si usted tendrán alguna información de está familia,Arnal Mejías, por favor es por carácter de urgencia.
      Hacérselo saber a través de tlf..04263847563 soy hija de Eduardo Arnal y no e sabido más nunca de el ni de su familia gracias por su colaboracion

  2. Recuerdo a este gran peleador peso pluma, era uno de mis favoritos y seguía su carrera a través de los programas que se transmitían por radio rumbos y radio continente. Llego a ser primer retador de la corona pluma y luego se retiró misteriosamente.
    En su primer retiro era retador de Danny López y Eusebio Pedroza, a este último le ganó por en el poliedro ko en 6 rounds fracturandole la mandíbula. Con su retiro nos privó posiblemente de otro campeonato mundial… Fue un campeón sin corona.

    1. JOSE ARNAL PÉREZ: Como extraño a mi primo, estando tan cerca de el, me enteré tarde de su partida por motivos de trabajo, recuerdo mucho los Juegos de Truco y Dominó que compartimos en su casa de la Veguita. Dios lo Tenga en La Gloria «Eterno Campeón»

  3. Seras cienpre rrecordado el mejor el canpeon cienpre estaras en nuestros corazones yenaste de horgullo a nuestra queridad rrepublica de venezuela en todos tus covate dios tetenga en sugloria heterna

  4. Oscar Arnal… Uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos, según mi opinión. Un campeón mundial en potencia y sin corona. QEPD.Tuve la oportunidad de conocerlo, igual a Modesto Santos, de la PM y quién planteaba todos los dias con Oscar, igual a Reyes Arnal, cuando eran boxeadores «AA», tambien conocí a Cecilio Arnal, quién era clase «C» y representaban al Club Santa Teresa, del Prof. Juan Rivas y Melquiadez «Tabaquito» Sanz, nuestros profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.