Martín Vargas, el héroe de los mil puñetes

23 enero, 2020adminNo hay comentarios

(En honor a su cumpleaños 65)

Dr. Arnoldo J. Loaiza G. PhD

Maracaibo/Hot Boxing/23-01-2020.- A la vida de este mítico personaje chileno del siglo pasado, bien se le puede hacer una analogía con la obra “El héroe de las mil caras”, escrita por Joseph Campbell, donde se narran los doce estadios del viaje del héroe.

Martín Vargas, es un héroe terrenal. Procede de un “mundo ordinario”, nació en Rahue, un sector del poniente de la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos. Hijo de María Edith Fuentes, dedicada a los oficios del hogar y Pedro Segundo Vargas, de profesión carpintero. Fue el quinto de ocho hermanos, nacidos bajo un humilde, pero sólido techo moral, fortificado por valores familiares de la típica familia del campo sureño austral.

A los 12 años de edad destacaba en el barrio por su bravura y las frecuentes peleas callejeras. En ese espacio percibió “la llamada de la aventura”, asumiendo “desafíos” y andanzas, mintiendo piadosamente ante un tribunal deportivo, sumando el peso y la edad que no le correspondía, para poder subir a un cuadrilátero de boxeo y obtener el derecho a combatir contra un temible chico del barrio que lo aventajaba en cartel, edad, peso, estatura, alcance de brazos y experiencia. Con el coraje de David, MV, asumió su primera participación amateur en el mundo de los puñetes, derrotando a un Goliat que yacía nocaut sobre la lona, a los pocos minutos de haber iniciado el combate.

Años más tardes, en su juventud, con mucho respeto y temple determinado por su vocación boxística, desafió a su padre y al destino, hizo su maleta y se fue desde Osorno hasta la capital, Santiago, persiguiendo su sueño de ser campeón. Antes de su partida, su progenitor presagiaba un Pigmalión, oponiéndose a su decisión de convertirse en boxeador, ya que creía que estos terminaban su ciclo como alcohólicos y dementes. En contraparte, su madre, lo apoyó regalándole una estatuilla de la virgen de Lourdes, para que lo cuidara, la cual adoró durante toda su carrera deportiva, hasta el momento. La devoción inculcada por su madre, le llevó a adoptar en su vestimenta de combate los colores de la religiosa, blanco y celeste. Antes de cada pelea se encomendaba a la santa, rezando; “pegar y que no me peguen”, esa era su plegaria.

En cuanto a lo que se refiere al “encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural”,MV, durante su aventura, hizo esfuerzos para acercarse a estos, pasando “pruebas”; antes de establecerse como boxeador. Él, vivió penurias; llegó sin recomendación al Club deportivo social y cultural México, estuvo sin trabajo, se retrasó en la renta de su pieza, lo echaron, durmió en la calle, sobrevivió a convulsiones políticas, esquivó tentaciones, encontrando “enemigos y aliados” en su andar. Algunos de sus manejadores hicieron fortuna con su imagen de héroe nacional y lo aprovecharon. Por otra parte, personajes como: Peralta, El Profe, Mauricio Cavillón, Roberto Lema, Tito Lectoure, Edgardo Valdebenito, entre otros, fungieron como mentores que le orientaban, le cuidaban y querían lo mejor para él. También le reconocieron sus méritos deportivos periodistas de la talla de don Sergio Livingstone, don Pedro Carcuro, Milton Millas, don Julio Martínez, entre otros. De la misma manera MV, les correspondía mostrando su lado más humano, escuchándoles y siendo generoso con ellos. El encuentro con estos personajes y las diferentes experiencias de vida hicieron que MV, aprendiera las reglas del mundo especial: lo malo y lo bueno.

A partir de su debut en el boxeo profesional, MV, mantuvo una seguidilla de nueve (9) combates ganados por la vía del nocaut, el 25 de enero de 1974 “cruza el primer umbral”, derrotando por la vía de los puntos a su compatriota Alfredo Alcayaga, convirtiéndose en campeón nacional de los pesos moscas en su país natal. Posteriormente, el 20 de diciembre de 1975, prosigue su ascenso vertiginoso logrando el campeonato suramericano, al derrotar al número uno ecuatoriano; Gonzalo “Maravilla” Cruz, en tan solo 17 segundos de la primera ronda. Durante ese evento, MV, no dio tiempo a que ni su esquina, ni la de su oponente, ni siquiera a los que estaban por entrar al coliseo improvisado, y menos a quienes estaban en la tribuna se acomodaran para presenciar este épico combate, que por siempre bordará con hilo dorado las páginas deportivas chilenas y del mundo del pugilato. Estos eventos marcaron significativamente al campeón, quien de inmediato cruzó del mundo ordinario al mundo especial o del mágico héroe.

Acomodado en un sitial especial en la afición deportiva nacional, gracias a sus méritos deportivos, MV, prosiguió su viaje de héroe, deteniéndose en el estadio llamado “Reticencia del héroe o rechazo de la llamada”, con doce (12) combates a cuestas en calidad de invicto, ubicándose como primer aspirante en el ranking mundial para disputar su primera corona del Consejo Mundial de Boxeo CMB, contra el campeón yucateco Miguel “El Maestro” Canto, encuentro realizado el 17 de septiembre de 1977 en el Parque Carta Clara de Mérida, ciudad natal de su rival, donde perdió en quince (15) asaltos por la vía de los puntos. Seguidamente se produjo la revancha para aspirar por segunda vez al cinturón mundial de esa misma entidad, el 30 de noviembre del mismo año, designándose como escenario el estadio Nacional en Santiago de Chile. Durante esa noche, el público no dejó de respaldarlo coreando “Chi-chi-chi le-le-le” y “Pega Martin Pega”, en apoyo al pupilo aspirante de la casa, sin embargo, esta vez, tampoco pudo vestirse de campeón, al perder por decisión unánime de los jueces, quienes vieron ganador al manito.

Luego de cinco (5) triunfos al hilo, el 4 de noviembre de 1978 tuvo su tercera oportunidad de coronarse campeón de la Asociación Mundial de Boxeo AMB, esta vez ante el venezolano tricampeón Betulio González, en la Maestranza César Girón, en la ciudad de Maracay, Venezuela. Perdiendo por nocaut en el round doce (12)

MV, nunca se rindió, después de esa derrota, alcanzó 13 victorias en seguidilla, posicionándose nuevamente como primer aspirante para disputar lo que sería su cuarta y última oportunidad para ceñirse la faja súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo AMB. El 11 de diciembre de 1980 se enfrentó al nipón Yoko Gushiken en el Gimnasio Prefectural de Kochi, en Japón, perdiendo por nocaut técnico en el octavo asalto. Siendo esta pelea la cuarta opción que tuvo MV, para alcanzar el cinturón de campeón mundial.

Si se observa detenidamente, MV, tuvo varios “acercamientos” a la gloria. Algunos los vivió intensamente por momentos, mientras que otros se desvanecieron cuando apenas pretendía acariciarlos. No obstante, las pruebas de por sí, aunque algunas no lograron coronarse, fueron exitosas desde el punto de vista de la experiencia humana. Si se analizan las estadísticas de nuestro héroe, dentro del boxeo profesional internacional dejó registro de ciento nueve (109) combates; noventa y uno (91) ganados sesenta y tres ((63) nocauts), quince (15) derrotas y tres (3) empates. Estadísticamente significa que ganó nueve (9) de cada diez (10) peleas disputadas. En efecto, de esos triunfos, siete (7) de cada diez (10) los ganó por la vía rápida. Demostrando que fueron muchos e intensos los momentos de emoción que nuestro pupilo le ofreció a la fanaticada deportiva chilena. El osornino, ha sido el boxeador con mejor estadística nacional en cuanto a combates ganados, encontrándose empatado con Arturo Godoy en este renglón, noventa y uno (91) y en ser campeón suramericano. De resto, le lleva mucha ventaja a cualquier boxeador chileno. Hasta el momento, no tiene parangón. Las estadísticas y la historia demuestran que ha sido el mejor boxeador brotado de su tierra natal.

En su trayectoria de vida, MV, tuvo “pruebas difíciles o traumáticas”; haber nacido en la pobreza, salir de Osorno en busca de la gloria, dejar atrás a su familia, contradecir a su propio padre en pro de su sueño, enfrentar a sus managers aprovechadores, a los periodistas inconformes que jamás se subieron al ring y emitieron opiniones sin haber vivido en carne propia los retos que depara estar encaramado en un cuadrilátero con otro boxeador por delante, además soportó que algunos hinchas le criticaron atizados por la prensa sensacionalista, la separación de su esposa Mireya, haber sido acusado de loco, drogadicto, alcohólico y mendigo, reclusión en una celda por un accidente automovilístico, ha estado al borde de la muerte hospitalizado en cuidados intensivos, el constante ritornello reprochándole que nunca fue campeón mundial, entre otras experiencias.

Como “recompensa”, MV, se ha enfrentado a la muerte, se sobrepuso a los miedos y fue capaz de capitalizar sus victorias. En el “camino de vuelta”, regresó al mundo ordinario, “resucitando” como un verdadero campeón. Fue capaz de “regresar a casa con el elixir”, empleándolo para ayudar a su pueblo en el mundo ordinario. Actualmente dirige la fundación Martin Vargas, dándole cabida a un vasto público que participa por medio de eventos de salud colectiva, adonde confluyen diferentes tipos de sujetos, incluyendo la atención de las personas con el mal de Parkinson, el recién creado programa para los no videntes, quienes se dan cita en el Estadio Nacional en Santiago, y que en el futuro ocuparán los espacios de un coliseo que pronto se construirá auspiciado por la Asociación Chilena de Ciegos, experiencia compartida con su colega boxeador y psicólogo, Cristian «La Cobra» Salas.

El héroe no viene del olimpo, no es invencible, ni perfecto. El héroe no es un perdedor, aprende de las derrotas. MV, es un héroe nacional. MV, hasta el sol de hoy, es el boxeador más destacado de Chile.

¡Feliz cumpleaños número 65 campeón!

BIBLIOGRAFÍA

Bravo, D.; Osnovikoff, I. y Perut B. (2000). “Chi-chi-chi le-le-le Martín Vargas de Chile una película documental”. Andrea Films. Chile. En: http://cinechile.cl/pelicula/chi-chi-chi-le-le-le-martin-vargas-de-chile/

Boxeo Retro (2018, mayo 10). Documental “Pega Martin pega” Parte 1. En: https://www.youtube.com/watch?v=oWc0KXk8HEs&t=225s

Boxeo Retro (2018, mayo 11). Documental “Pega Martin pega” Parte 2 En: https://www.youtube.com/watch?v=_ClBcX_vnuE

Boxeo Retro (2018, mayo 25). Documental Pega Martin pega” Parte 3 En: https://www.youtube.com/watch?v=FtQ-Nh1v5o4

Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis Del Mito. Fondo de Cultura Económica. México. En https://archive.org/details/ElHeroeDeLasMilCaras/page/n3

Christofides 1 (2012, enero 24). Yoko Gushiken – Martin Vargas En: https://www.youtube.com/watch?v=eujjnWiN_Pg&t=284s

JaraBoxeo ( SF ). Martin Vargas Vs Miguel Canto «Título Mundial». En: https://www.youtube.com/watch?v=v4CAQfnPmRA

M.A. (2018). “El hombre que logro entrar en la intimidad de Martín Vargas”. Economía y negocios Online. En: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=465453

Olea J. (2015). “Martín El Hombre y La Leyenda”. En: https://www.cntv.cl/martin-el-hombre-y-la-leyenda/cntv/2018-05-08/082910.html

Zarate, E. (2017, agosto 8). “Martín Vargas – ¡Pega Martín, pega!” En: https://www.youtube.com/watch?v=KRoA6AHCbLs&t=103s

24horas.cl ( SF ). “Martín Vargas disputa título”. En: https://www.youtube.com/watch?v=Gsyt8WydSbM

Dr. Arnoldo J. Loaiza G. PhD. es académico en La Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, sobrino del tricampeón del peso mosca venezolano, Betulio González.

35 comentarios sobre «Martín Vargas, el héroe de los mil puñetes»

    1. La calle es la escuela de la vida. Es capaz de desbaratar en un minuto aquello que un padre o maestro tarda un año en construir. Calle y técnica, hacen a un boxeador. Calle y educación curten al hombre. Gracias Josè por tu comentario.

  1. Es admirable el espiritu de lucha de Martin Vargas. Su perseverencia se convirtio en su mejor arma en su vida. No fue campeon mundial, pero logro alcanzar la victoria de los grandes: marcar la historia con el ejemplo a traves de la disciplina, responsabilidad y sacrificio.
    Bravo nolo, excelente analisis descriptivo

  2. Gracias Bernardo por tu apreciación. Ciertamente, Martín Vargas nunca se colocó el cinturón de campeòn mundial en su división, sin embargo regresò al mundo real, donde diariamente con su corona de héroe nacional de boxeo, hace campeones a muchas personas.

  3. Apreciado Dr Loaiza bien escribe usted que los héroes aprenden de las derrotas cuando referencia la vida de Martin Vargas, boxeador chileno. Y en verdad lo fue porque más que su amor al boxeo, la perseverancia y dedicación, se convirtió en el propósito por ser un púgil fuera del patrón ordinario chileno. El arte de esgrimir los golpes, la colocación de sus golpes y la disposición de ser el ganador lo catapultaron al estrellato del olimpo, sitio sagrado y reservado para los grandes con coronas o sin ellas pero era la suite del boxeo. Su memorables combates por adueñarse de una faja de campeón nunca cesaron y por el contrario Lo impulsaban para repetir la odisea contra los grandes del box mundial. Creo que con los golpes no ganó faja mundial alguna pero lo que si conquistó con la puntuación de los jueces, fue el Título Mundial de ciudadano comprometido con su pueblo al crear la fundación MV para atender necesidades de su gente. Perdió las opciones de ceñirse la faja mundial de boxeo en su categoría pero hoy, en su categoría, se ciñe su reconocimiento de el Héroe de los mil puñetes.

  4. Dr. Eudy, me asombra ud. con el corazón que le puso al teclado para agregar su comentario. Puedo decir que nadie es profeta en su tierra. Ud. como conocedor del deporte, es capaz de apreciar que nuestro personaje se paseò por el olimpo del deporte mundial, transitando experiencias de vida que lo convierten en el arquetipo del héroe. Ciertamente MV, hoy esta de vuelta en el mundo ordinario para dejar por sentado que es un ser perseverante, cada vez que pudo estuvo a punto de colocarse el cinturón mundial. Rodilla en tierra se levantò mas de una vez para dejar constancia de su coraje en el ensogado y en su vida personal. Asì como Prometeo robò el fuego sagrado y provocó la ira de Zeus, MV, a sus 65 años, es capaz de compartir con el prójimo a través de su fundación, el elixir conquistado a los Dioses. Larga vida para él y muchos reconocimientos en vida.

  5. Es muy poderosa y eficaz la analogía que Ud. Dr. Loaiza hace con la obra “El héroe de las mil caras”, escrita por Joseph Campbell, y que usted escribe con maestría y destreza de un gran escritor.
    Y en el fondo MV pudiera ser un héroe anónimo pero usted con este escrito lo riveindica y lo coloca nuevamente en el Olimpo de los dioses.
    Y concluyo con este aprendizaje: “El héroe no viene del olimpo, no es invencible, ni perfecto. El héroe no es un perdedor, aprende de las derrotas. MV, es un héroe nacional. MV, hasta el sol de hoy, es el boxeador más destacado de Chile”.
    Enhorabuena Usted Dr. Loaiza le dio voz y rostro a un héroe olvidado. Bueno a partir de ahora ya no!

    1. Considero importante desmitificar y desaprender el aprendizaje cultural de muchos años, donde se desarrolla la creencia que el héroe no puede ser terrenal y que no obstante sus aportes al patrimonio humano, el reconocimiento a su labor tiene que ser post mortem. En diferentes latitudes existen héroes que a diario se dedican a sumar. Aprovechemos la circunstancia del cumpleaños 65 de nuestro personaje, para colocarlo en el sitio que históricamente le corresponde. Gracias Hugo por dedicar tu tiempo para leer estas crónicas.

  6. Dr. Loayza, con su narración ágil y vivaz, logré encariñarme rápidamentente con su personaje MV. Mi admiración por las virtudes que encarna este hombre, su vocación, dedicación, responsabilidad, resc iliencia, pasión, fueron acrecentando su figura a medida que avanzaba el ameno relato. Mi ansiedad por saber si lograba su gran sueño de ser campeón me tuvo en vilo, y tras la inevitable impotencia de conocer el resultado final en lo deportivo, rápidamente se disipa la decepción ante la certeza que las sólidas virtudes de este hombre no se perderian, sino que estaban llamadas a otra gran tarea, a la que él responde maravillosamente: Llevar todo su potencial, toda su experiencia y dedicación al servicio del otro. Gracias Doctor por presentarnos esta historia real del «mundo ordinario» de un grande, no solo en los escenarios boxisticos, sino tambien como persona! Y como precisamente usted lo refiere, la intuición de su madre María Edith, al entregarle la imagen de nuestra Sra. De Lourdes, siembra en su hijo Martín Vargas, la fe que le permitió ser dócil a la voluntad de Dios: para las personas de fe, el hombre propone y Dios dispone!

    1. De antemano Marta, agradezco tu tiempo para leer acerca de esta historia, desmitificando que este tema puede ser leído por mujeres profesionales como tu. En ese mismo sentido, tu participación en este debate le agrega no solo feminidad, sino también otro aspecto característico de las féminas como lo es la intuición y en especial resaltar el innegable poder maternal. También agregas valor y distingo del grupo al evidenciar la religiosidad y la fe como elementos humanos y motivación para alcanzar las metas, convirtiendo esta espacio en un mosaico de opiniones que suman.

      Por otro lado, esta crónica se centra mas en lo filosófico, antropológico, que en la rudeza que evoca el boxeo como deporte. Con Martín Vargas ocurrió un proceso serendipico en cuanto a la llamada del héroe. Iniciò como boxeador, obtuvo sus logros, aspirò a ser campeòn de boxeo con varios intentos fallidos en su espalda para alcanzar el titulo mundial, sin embargo, terminò convirtiéndose en un ciudadano campeòn, al poner su esencia humana, su experiencia y conocimientos al servicio del prójimo. Martín Vargas es un ser altruista extraordinario.

  7. Al repasar tu artículo veo reflejada la disposición y la «paciencia» de Martín Vargas en ver cristalizado su inalcanzable objetivo como lo era un titulo mundial. Pese a no conseguir lo propuesto siempre persevero en el intento. Perseverancia es lo que más admiro en un ser humano pues como dice el dicho «quien persevera vence» a pesar de ello MV nunca alcanzó un titulo, pero a ganado la faja más importante que es la de tener la satisfacción de no darse por vencido en su propósito. Y muy a pesar del estereotipo del boxeador latinoamericano de terminar en la miseria y la mendicidad MV supo sortear esa condición con mejores armas que sus puños… «La paciencia y la perseverancia»
    Loas al campeón sentimental de los Chilenos.
    Paulo Loaiza
    «La paciencia es mi ángel de la guarda»
    Dios tiene el control

    1. Gracias Paùl por dedicar tu tiempo a leer y comentar esta crónica. Que bien que hayas puesto tu mirada en elementos como la paciencia, la perseverancia y en cómo el personaje da un vuelco al estereotipo de cómo finaliza una figura del boxeo en latinoamèrica. MV es hoy ejemplo y modelo de vida para servir a otros ,

  8. Excelente artículo nos sigues educando sobre la historia del boxeo en sus protagonistas, en esta edición nos describes un boxeador que si bien no obtuvo una faja importante dejó una huella en este deporte, que a medida que leo tus artículos me instruyo más del mundo del boxeo. Agradezco tu trabajo a la investigación y de los diferentes escenarios y cómo transcurrieron de manera cronológica el boxeo y los grandes personajes del boxeo. Gracias Dr Arnoldo por su aporte y conocimiento a este deporte de gran significación

    1. Muy agradecido Henry por tu comentario. Uno de los propósitos de estas crónicas consiste en ilustrar al lector acerca de aquellos personajes y eventos que colorearon la prensa deportiva durante su actividad deportiva. En este caso MV, fue una figura del boxeo profesional internacional que trascendió y hoy es capaz de continuar su odisea en el mundo ordinario, siendo capaz de rescatar a personas necesitadas de actividades deportivas que les permitan mantener contacto con la realidad. Con su loable labor, es capaz de facilitar actividades donde la gente se sienta campeona.

  9. Jamas supe de Martín Vargas interesante su historia vivió sus triunfos y derrotas en dictadura lo que no lo frenó siguió adelante deben sentirse orgullosos de el en chile raro que Pinochet no se haya aprovechado de el como tofos los presidentes y dictadores de sus campeones gracias dr Loaiza por su interesante aporte para este tan arraigado y dificil deporte se hace facil en sus exposiciones saludos

  10. Martin Vargas, apareció en la época dorada del boxeo latinoamericano, donde brillaban figuras estelares como Miguel Canto, Guty Espadas, Betulio González, entre otros. Tuvo la dicha de ser campeón nacional en su país y también champion suramericano. Hoy, después de haber tomado el elixir de los Dioses, comparte con sus compatriotas las lecciones aprendidas. Se la mantiene activo en la vida ciudadana.

  11. Mi gran amigo y profe martin vargas es honor de tenerlo cerca de mi casa larga vida para mi gran amigo gracias al amigo arnoldo por el artículo dedicado a mi profe martin

    1. Israel, honor a quien honor merece. Martín Vargas ha sido el mejor boxeador libra por libra que ha tenido la historia del boxeo chileno. Sus estadísticas lo ubican entre los mejores del mundo en su categoría.

  12. Si hay algo que notar en esta historia de vida es la lucha, pero, la lucha interna que tuvo Don Martin Vargas, ésta que ha sido de ejemplo a cada ser que lee su historia.

    Constantemente, no enfrentamos a esta situación, la cuál depende de distintos factores y escenarios de vida, sin embargo, el punto de encuentro o de satisfacción lo logran pocos, MV lo logró.

    Logró enseñarnos, que debes luchar, fracasar, volver a luchar hasta vencer y triunfar, esto solo se logra con convicción, con el tiempo, con enfrentar el miedo, con las ganas de auto superarte aunque otros digan que no puedes.

    Muchas gracias Dr Arnoldo, su análisis y exposición de la vida de este hombre ha sido inspiradora.

    1. Ana, gracias por tomarte tiempo para leer esta crónica. Martín Vargas, a su edad, es ejemplo de superación. Demostró que las caídas forman parte de nuestras vidas, no podemos convertirlas en derrotas, ya que de ellas se aprende y que ante cada tropiezo, el ser humano tiene que levantarse. Nuestro personaje tuvo varias caídas, no solo dentro del cuadrilátero, pero si lo observamos hoy. con su tenacidad y motivación, es capaz de llenar de vida muchas almas vacías con hambre de superación.

  13. Si hay algo que notar en esta historia de vida es la lucha, pero, la lucha interna que tuvo Don Martin Vargas, ésta que ha sido de ejemplo a cada ser que lee su historia.

    Constantemente, no enfrentamos a esta situación, la cuál depende de distintos factores y escenarios de vida, sin embargo, el punto de encuentro o de satisfacción lo logran pocos, MV lo logró.

    Logró enseñarnos, que debes luchar, fracasar, volver a luchar hasta vencer y triunfar, esto solo se logra con convicción, con el tiempo, con enfrentar el miedo, con las ganas de auto superarte aunque otros digan que no puedes.

    Muchas gracias Dr Arnoldo, su análisis y exposición de la vida de este hombre ha sido inspiradora.

    1. Ana, agradezco mucho tus comentarios y loas al campeón que sirven de complemento a esta crónica. La perseverancia es un ingrediente que nos permite el logro de las metas en el mundo ordinario. MV transitó el mundo ordinario y el mundo especial, fue capaz de regresar con el elixir que lo consagra como un ciudadano ejemplar digno de admiración.

  14. Martín Vargas es de esos seres humanos que aprovecho todas las adversidades, las «piedras» para hacer puentes y no se permitió pensar en muros que impidieran cumplir parte de sus sueños. El Dr. Loaiza nos plasma en su relato como la fe, la perseverancia, la necesidad y el ímpetu pueden ser ingredientes perfectos para lograr anhelos preciados, así sea, para llevar puñetes, esos que a Martín Vargas lo llevaron a la gloria. Gracias Doctor por mostrarnos otra historia que enseña que en todo lo que creemos pordemos crearlo!

    1. Laura Roiatti, Grazie mille per il tuo comentario. Martin Vargas é stato il piú grande pugile del Cile. Ancora oggi continua a lavorare aiutando a quella gente bisognosa di una mano nel mondo sportivo. Lunga vita per lui. Salutone

  15. De cuánto leído pienso che MV obtuvo su mejor «victoria»en esa primera final de Merida en el 77;
    Aunque algunas de las personas más queridas a él no le apoyaron con sus decisiones, lucho, literalmente, durante toda su vida demostrando con un magistral score de nueve victorias sobre diez(promedio calculado con más de 100 combates)que nadie te puede negar hacer algo en la vida, tenemos que seguir nuestras pasiones paso para poder llegar a obtener nuestro proprio cinturon de csmpeon.. agregaría una frase a la última parte del artículo: héroe es el quien encuentra fuerza después de cada caída para pararse de nuevo

  16. Gracias David por interesarte en la lectura de esta crónica. Estas historias que describo se centran mas en la antropología que en llos puños y en aquellos aspectos que hacen parecer este deporte agresivo, aunque se diga que es deporte de caballeros. . Tu apreciación de nueve victorias de cada 10 combates, hacen a este personaje un deportista extraordinario, el cual no ha sido apreciado en su debida magnitud como debe ser por parte de la afición Chilena. De ahí que se le aplique aquellas estereotipadas palabras de que: «Nadie es profeta en su tierra». Un segundo aspecto que destacas al final, se refiere precisamente a aquello que nos ayuda a trascender como humanos, levantarse de las caídas, porque esa es la verdadera lección de vida, aprender de las derrotas y levantarnos como el ave fénix con la cara en alto manteniendo nuestra dignidad. Dios te bendiga hijo.

  17. «No permitas que nada te limite. Sé lo que realmente deseas ser, ¡lucha por ti!»
    No dejaba de pensar en ello durante la lectura. ¡Buen artículo! Le sigo admirando, Dr. Loaiza.
    Es impresionante la energía de MV, no solo física. También sus intenciones de llevar a cabo la práctica de su propio aprendizaje convertido en enseñanza.
    Fue su forma de avanzar y es un ejemplo para todos.

  18. Muy agredecido Edith por prestar atenciòn a esta crònica. MV, fue un grande entre los grandes, capaz de retar a los mejores campeones del mundo y lucir exhibiendo un digno espectaculo deportivo. Este deportista no tuvo, ni tiene limites, aùn en el retiro, regresò del olimpo con el elixir de los Dioses entre sus manos. Hoy comparte sus enseñanzas haciendo de mentor en el mundo deportivo.

  19. Jamás antes había leído una crónica como esta. Realmente me encuentro muy agradecida de personas como usted que logran plasmar la realidad de MV y, con mayor razón, al lograr plasmarlo con tal analogía. Sin duda alguna, Martín Vargas fue (y para algunos sigue siendo) un héroe merecedor de admiración y aprendizaje. Pocos son los que logran pasar con éxito las adversidades para conertirse en tal persona, pero más que los logros o pérdidas materiales que él dejó, valen sus historias, sus enseñanzas y sus palabras, las cuales no muchas personas tenemos el placer de conocer y experimentar en el día a día.

    1. Gracias Carolina por tu comentario. Ahí tienes delante de ti a un excelente mentor. Capaz de salir del mundo ordinario, visitar el mundo extraordinario, tomar el elixir de los Dioses y regresar a su estado natural para compartirlo con uds. en la escuela deportiva que dirige. Aun le queda mucho camino por recorrer, dejando sus enseñanzas y experiencias para bien de las futuras generaciones. Uds. tienen un entrenador de lujo.

  20. Es admirable como la determinación de surgir de un bajo estrato social pero con solidos valores familiares hacen que persevere en pos de un ideal trazado desde muy joven,escalando y forjando a esfuerzo propio un sitial en el duro y dificil mundo de las cuatro cuerdas,lo admirable de todo esto es que hoy en dia se le rinde homenaje en vida con una fundación capaz de llevar bienestar a otros.Aunque tuvo varias oportunidades de alcanzar la gloria que deseo en el boxeo,hoy por hoy debe estar muy orgilloso de que a traves de su legado vea como ha servido para eje de muchos y orgullo latinoamericano.

    1. Dr. Erwin Valbuena, agradezco su comentario relacionado con un grande del boxeo durante los años 80-90, quien acarició la faja mundial durante 4 oportunidades, enfrentando a talentos de la talla del Maestro Miguel Canto y Betulio González, monarcas de la época. Hoy día supera con creces a cualquier púgil, ya que aprovecha su experiencia obtenida en el mundo del ensogado, para desarrollar noveles talentos deportivos en este país austral. Una leyenda. ,

  21. Carolina, me llama la atenciòn y me causa admiraciòn el hecho de que una chica practicante del boxeo, lea esta crònica y la comente. MV, es un personaje que llamò la atenciòn y aùn mantiene influencia en el medio deportivo nacional e internacional debido al palmarès acumulado durante su brillante trayectoria. Importante desmitificar que el heroe las vence todas, porque hay que aclarar que perdiendo muchas veces se gana. Nuestro personaje ganò y sigue ganando, acumulando puntos debajo del ring, a travès de su meritoria carrera, primero como pùgil y ahora como mentor, participando en la formaciòn de prospectos deportivos y ciudadanos ejemplares.

  22. Excelente, como no recordar las peripecias de Don Martin por la radio.Definitivamente un modelo de esfuerzo y perseverancia, gracias Arnoldo por hacer latente el recuerdo de este icono nacional.

    1. Gracias a tí Eduardo por tomarte el tiempo para leer esta crónica. MV es un ícono nacional que construyó un sitial enaltecedor en la historia deportiva chilena e hizo camino para las nuevas generaciones del boxeo de su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.