LUIS “LUMUMBA” ESTABA:

PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL MINI MOSCA Y MIEMBRO DEL SALÓN DE LA FAMA DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

 *Defendió el título en 12 ocasiones y en la 13 lo perdió ante el mexicano, Freddy Castillo. en el Nuevo Circo de Caracas.

 *Derrotó a los mejores boxeadores del mundo en su categoría

 * Su fuente de inspiración…Willy Pep, Joe Luis y Sandy Sadler de quienes aprendió sus trucos en el ring.

“Lumumba” Estaba con su característica gorra de tapara en la sede de la fundación “Glorias Deportivas de Venezuela” de Cumaná

 

Cumaná, 23-09-2013.– Luis “Lumumba” Estaba, ex campeón mundial de boxeo en el peso mínimo, gladiador muy respetado tanto en amateur como en profesional, marcó un estilo muy particular al usar prácticas de ataque no permitidas en el boxeo, que eran muy aplaudidas por el público y admiradas por sus seguidores pero muy ocultas a la visión de árbitros, jueces y hasta de sus mismos contendores. A sus  años de edad no oculta su buen humor que siempre lo ha caracterizado. Natural de Macuro Güiria estado Sucre donde nació el 13-08-1938, aunque afirma que fue criado en Puerto La Cruz estado Anzoátegui.

 ¿Cuándo empezó a boxear?

-Bueno desde que estaba en el vientre de mi madre ¡ja ja ja!

 ¿Cómo llegó al boxeo?

-Primero se dieron las peleas callejeras, pues yo limpiaba zapatos, vendía periódicos, era monaguillo del padre Quinto en Puerto La Cruz, me levantaba todos los días a rezar Jesús, María y José. De allí salía a pescar.

 ¿En qué parte de Puerto La Cruz vivía usted?

– Viví en Los Yaques, en Pueblo Nuevo y en El Pensil, yo fui fundador de esos barrios.

 ¿Fue en Puerto La Cruz dónde empezó a boxear?

-Sí, entrenaba con Sadler y Willy Pep, así les decían, realicé 127 combates antes de saltar al profesional, sin incluir las peleas callejeras ¡ja ja ja!

 ¿Recuerdas algunos nombres de los que pelearon con usted?

 -Muy pocos son los nombres que recuerdo, sin embargo puedo mencionar a David Ibarra y “Morochito” Rodríguez.

 ¿Siempre estuvo en el peso mosca?

-No llegaba ni a mosca, yo pesaba 35 kg, aunque tengo buena estatura, siempre daba ventaja en el peso, porque era muy fuerte, pescaba, montaba matas de coco y otras cosas que fortalecían mi humanidad.

Luis Sandoval presidente de BOXJUR Y Luis “Lumumba” Estaba en la sede dee la fundación “Glorias Deportivas de Venezuela” en Cumaná

 ¿Después de haber iniciado su carrera en Puerto La Cruz usted se fue para Caracas?

-Sí, vino el profesor Pedro H. Cuggia, habló conmigo, se fue adelante y después me mandó a buscar y me puso a entrenar con él y a trabajar con el IND, gracias a él estoy jubilado de esta institución.

 ¿En qué momento saltó al profesional?

-Ya había realizado muchas peleas como aficionado, estaba demasiado viejo. Fíjate que fui campeón mundial a los cuarenta años de edad ¡ja ja ja! Debuté el 28-02-1967 contra Pedro García y le gané por KO en el primer round, mantuve el invicto hasta que en 1968 el dominicano Natalio Giménez me ganó una decisión en Caracas.

 ¿Pero a esa edad no está permitido boxear en Venezuela?

-Sí, pero ellos no lo sabían y yo seguí boxeando.

 ¿Alguna vez pensó que sería campeón mundial?

-Siempre subí al ring con la intención de ganar, pero no pensaba en una corona mundial, sin embargo llegó un momento qu8e tomé en serio el asunto y dejé todo para dedicarme a entrenar, entonces mi apoderado Rafito Cedeño, que en paz descanse, me llevó a ser campeón mundial cuando derroté por KO a Rafael Lovera en el Nuevo Circo de Caracas.

¿Cuántas veces defendió el título mini mosca?

Lumumba Estaba en sus años de boxeador activo

-Lo defendí doce veces y en la nº 13 lo perdí ante el mexicano Freddy Castillo en el Nuevo Circo de Caracas. Allí noté ciertos manejos turbios que no compartí. Sin embargo después le gané a Ricardo Estupiñán el título Centro Americano y me retiré cuando perdí con Netrnoi Sor Vorasingh el 29-07-1978. Aunque te aseguro que todavía no me he retirado, ahora es cuando, todavía estoy mudando la cordal ¡ja ja ja!

 ¿Cómo le fue en lo económico?

-Me fue muy bien, con el dinero ganado pude ayudar a la familia, a mis amigos.

 ¿No se dedicó a entrenar a otros boxeadores?

-Hice los cursos de entrenador con el profesor Cuggia, pero mi trabajo en el IND fue de obrero, sin embargo ayudé a otros boxeadores como a “Maíta” Oronó.

 ¿Qué opina usted del boxeo en Venezuela?

-El boxeo en Venezuela está muerto, creo que a estos muchachos que están en formación es preciso ponerlos a cortar leña, pescar, redoblar los esfuerzos que le permitan una buena condición física para que lleguen a ser campeones mundiales.

A usted siempre se le ha señalado por usar prácticas prohibidas en el boxeo ¿Esto es cierto?

-Sí todo eso es verdad, yo usaba los codos, la cabeza, pisaba a los contrarios para tumbarlos, les metía el dedo en los ojos.

Luis “Lumumba” Estaba un gran campeón de boxeo

¿Quién le enseñó eso?

-Eso lo aprendí en las peleas callejeras y siempre veía a Sandy Sadler Joe Luis y Willy Pep, estos eran muy buenos, aplicando estas técnicas. Ellos fueron mis maestros.

 ¿Y el árbitro no se daba cuenta de esto?

-No, que va, hasta al árbitro lo tumbaba ¡ja ja ja!

¿Es verdad que usted tiene como 50 hijos?

-Yo no, las mujeres, hay algo pero no 50, aunque por falta de diligencias no ha sido, tengo nietos, bisnietos y novia ¡ja  ja ja!

 “Lumumba“ es miembro del Salón de la Fama del Consejo Mundial de Boxeo, reconocimiento que considera que es en honor para todos los venezolanos. Sitio que logró a través de su brillante carrera derrotando a los mejores boxeadores que posteriormente llegaron a ser campeones mundiales. Su record es de 52 combates realizados, 41 ganados, 27 por KO. 9 derrotas, 4 por KO y 2 empates.

 Exhorta a la juventud venezolana que se mantenga alejada de los vicios que hacen mucho daño, deben practicar deportes para hacer la patria grande que todos queremos.  Actualmente “Lumumba” está residenciado en la casa de la Fundación “Glorias Deportivas de Venezuela” en Cumaná estado Sucre donde se siente muy satisfecho  por las atenciones que le prestan.

 

8 comentarios

  • hola primero felicito por su pagina muy buena la verdad! soy estudiante de diseño gráfico y estoy haciendo una revista con fines académicos sobre boxeo en la que quiero incluir una entrevista de algún boxeador venezolano y en esta pagina tienen varias quisiera incluir una de las tantas que tienen por eso les escribo para ver si existe la posibilidad de que me lo permitan reitero con fines académicos nada comercial solo imprimiré 1 revista se me dificulta contactar con boxeadores para hacer la entrevista en la revista yo les daría crédito a ustedes como los realizadores de la entrevista! soy estudiante de la universidad arturo michelena, mi correo dgorila93@gmail.com espero su respuesta

  • TENGO 43 AÑOS Y ME ACUERDO CUANDO CHAMO QUE LUMUMBA ESTABA ERA EL MAS NOMBRADO DE LOS BOXEADORES FUE A FINALES DE LOS 70 Y PRICIPIOS DE LOS 80, MIS HERMANOS MAYORES LO ADMIRABAN

  • CUANDO SE PELEO EL TIUTLO MUNDIAL CON LUMUMBA, SABIAMOS QUE UNICAMENTE CON UN K.O. SE PODRIA GANAR LA PELEA, LLEGAMOS AL 15 ASALTO Y LUMUMBA SACO UNA DERECHA Y FUE TODO PARA MI HERMANO., YO PARTICULARMENTE LLORE YA QUE ORLANDO PODIA GANAR, PERO ESA ES LA VIDA, NO SE PUDO NO PORQUE LUIS LUMUMBA ERA MEJOR´SINO PORQUE TODO ESTABA EN CONTRA NUESTRA……SALUDOS PARA LUIS Y QUE DIOS TE BENDIGA…..

  • "Lumumba" fue mi ídolo, junto a " Pambele " ... Esa época fue única...

    LUIS “LUMUMBA” ESTABA, fue un ícono en el boxeo venezolano…. Un ídolo de multitudes, ojalá vuelva el boxeo como era antes

  • Recuerdo que lloré mucho cuando perdió la corona, era mi ídolo, yo era un niño de apenas 10 años, tambien recuerdo y lo tengo aun conmigo el titulo de la portada del diario Meridiano. CAYO OTRO REY DESTRONADO LUMUMBA.

  • TREMENDO TRABAJO PERIODÍSTICO, RECUERDO MUY BIEN ESA ÉPOCA DE LUMUMBA ESTABA UN GRAN BOXEADOR, BAJO LA TUTELA DE RAFITO CEDEÑO, DE PASO ME PERMITO PREGUNTAR DE UN BOXEADOR QUE PELEABA EN ESA CUERDA JOHNNY GONZÁLEZ, QUE ES DE LA VIDA DE ESTE COLOMBIANO QUE PROMOCIONABA RAFITO CEDEÑO…

  • Dionoban Cayenne

    como lumumba pocos boxeadores, tremendas condiciones físicas y las mañas de zorro viejo, que Dios lo bendiga donde se encuentre

  • Dionoban Cayenne

    que Dios lo bendiga, que tremendo boxeados venezolano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.