LUIS BELTRÁN RODRÍGUEZ UN “LOQUILLO” MUY CUERDO A LA HORA DE RESOLVER SOBRE EL RING

De izquierda a derecha Jorge Zerpa, Mayerlin Rivas y Luis Beltrán Rodríguez eb n en gimnasio del "Brígido Iriarte"
De izquierda a derecha Jorge Zerpa, Mayerlin Rivas y Luis Beltrán Rodríguez eb n en gimnasio del «Brígido Iriarte»

Por José Cuevas Mayorca

Caracas, 22-08-2014.- Aunque un poco tarde para iniciar una carrera tan difícil como el boxeo, Luis Beltrán Rodríguez, a los 21 años se presenta en el Nuevo Circo de Caracas para entrenarse bajo la dirección de “Tabaquito” Vásquez.

Venía “El Loquillo” de su natal Ocumare del Tuy, aunque ya estaba instalado en el barrio San Antonio de El Valle, junto a sus padres y otros siete hermanos. Además traía la referencia de haber noqueado a “Guarapo”-para el momento el bravucón del barrio, y ahora se cuenta entre sus amigos-, en combate callejero.

Luis Beltrán Rodríguez en amena conversación  con el periodista José Cuevas
Luis Beltrán Rodríguez en amena conversación con el periodista José Cuevas

Lo cierto es que debuta con derrota en el peso pluma (126 libras), pero no se amilana, siempre aupado por su hermano de correrías José Manuel Pizarro Rondón. Continúa su aprendizaje con maestros rudos, entre ellos Carlos “Morocho” Hernández, Castor “Cara e Tabla” Castillo, entre otros, a quienes les ayuda en los guanteos.

“Me aficiono al boxeo llevado por la alegría, la emoción que nos inspiró el triunfo de “Morochito” (Francisco) Rodríguez en los juegos olímpicos (medalla de oro, México 1968). Luego gané 26 peleas; en la 27 pierdo por nocaut con Sabino Paz”, recordó Luis Beltrán.

Sube al peso ligero (135 libras), por recomendación del juez y árbitro Ulises Rodríguez y del periodista Diógenes Carrillo, ya en 1969: «Acabo con todos, incluido los fuertes Edgar Colina y Alí Marquina. En Maracay me corono campeón nacional, ya es el año 1971, y me convocan para la selección nacional”.

Freddy Briceño, Carolina Álvarez y Luis Beltrán Rodríguez
Freddy Briceño, Carolina Álvarez y Luis Beltrán Rodríguez

Integra la selección que va a los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania, 1972, pero es eliminado en la primera pelea: “Fue una buena experiencia. Me convierto en un caballo de la selección, pues un lunes peleaba en el IND, el miércoles en La Guaira, y el sábado estaba otra vez combatiendo en Cumaná. Así hice un total de 86 peleas, de las cuales gané 76”.

CONTRA EL HALCÓN GRINGO

En ese andar por el boxea aficionado, durante tres años como clavo de la selección nacional, compite en los Juegos Afrolatinos de México 1973, Bolivarianos de Panamá, y compite en un torneo internacional de Perú, ganando en cada uno de ellos preseas de plata, y teniendo como gran rival al colombiano Alfonso Pérez, quien había sido medalla de bronce en la Olimpiada de Múnich.

En su trayectoria de boxeo aficionado enfrentó y venció a los mejores pesos ligeros del patio, entre ellos a Henry Patiño, Hernán Rodríguez, José Gómez: “Pero me tocó pelear con esa papita llamada Aaron Pryor. Peleamos en un programa en Venevisión y me derrota. Pero me vengo en la segunda ocasión, porque la fórmula para contrarrestar la gran velocidad del Halcón gringo, era no seguirlo y contragolpearlo con más velocidad”.

Pryor, luego en el campo profesional se convirtió en una de los mejores welter junior de la historia, de hecho está en el Salón de la Fama del Boxeo Profesional de Canastota, Estados Unidos, vencedor de Alexis Arguello y Tommy Hearns, entre otras perlitas.

“Después de ganarle a Pryor, vamos a una gira por suelo estadounidense, en la ciudad de Ohio. Allí gano 5 peleas y me dan el premio Mejor Boxeador del Torneo. Por cierto en esa ciudad me consigo con el pitcher venezolano Luis Peñalver, quien después de felicitarme, me dije: Yo acabo de ganar un juego de pelota 3-0, pero tú eres mejor porque le diste a esos gringos 5-0”.

AL PROFESIONAL

Debuta en 1974 en el profesional, todavía como la categoría ligero contra Antonio Rodríguez y empata: “Hago 46 peleas, pierdo 8, gano y pierdo con Ernesto España (fue campeón mundial), peleo con el colombiano Hugo Barraza, Héctor Carrasquilla. Fui campeón nacional al ganarle a Eduardo “Diablito” Iriarte, lo defiendo contra José Istúriz, y lo pierdo contra Ramón Cotúa, porque ya estaba decepcionado del boxeo, y me retiro”.

Consultado de cuál es la clave para ser un atleta, en este caso un boxeador exitoso, “El Loquillo”, Luis Beltrán Rodríguez recomendó: entrenar duro, entrenar más duro… y luego seguir entrenando más.

Al respecto su amigo (ellos se tratan de hermanos) Luis Pizarro aclaró: “a Luis le decían “El Loco”, pero era más cuerdo que muchos. Nunca dejó de entrenarse como es. Aunque algunas veces se le veía en algún lugar o fiesta con un vaso en la mano, no era licor. Era refresco, jugo. Lo que pasa es que andaba con nosotros que éramos unos parranderos”.

Luis Beltrán envió una recomendación a los muchachos nuevos del boxeo: “Siempre estén en condiciones para que no lo sorprendan cuando lo llamen a combatir. Cada día aprendan más porque este es un deporte exigente, duro, y no hay que dar ventaja”.

"EL LOCO" Luis Beltrán Rodríguez recuerda sus tiempos de boxeador dándole a la pera en el Brígido Iriarte
«EL LOCO» Luis Beltrán Rodríguez recuerda sus tiempos de boxeador dándole a la pera en el Brígido Iriarte

Sobre su manera de pelear indicó que, aunque no tenía manos grandes, desarrollo muscular en sus antebrazos, compensaba esa desventaja física, de no ser gran pegador, con mucho sabiduría, velocidad sobre el ring.

“Tenía la habilidad de visualizar, adivinar que golpe venía. Allí me adelantaba yo con mis puños, golpeaba primero y desbarataba la intención de ataque del rival. Además tenía la ventaja que sabía sujetar, agarrar al rival cuando era necesario. De eso estrategia pudo salvar a Jorge Linares cuando perdió el título con De Maracos (Tony), por ejemplo. Es decir siempre hay que aprender. Todos los días ser mejor”. Así se despidió Luis Beltrán Rodríguez, uno de los mejores pesos ligeros de Venezuela, tanto en amateur como en profesional, pese a haber comenzado un poco tarde en el boxeo.

15 comentarios sobre «LUIS BELTRÁN RODRÍGUEZ UN “LOQUILLO” MUY CUERDO A LA HORA DE RESOLVER SOBRE EL RING»

  1. luis bertran ,, ese es mi mejor amigo, nos conocimos en el barrio san antonio cuando apenas yo tenia 10 años desde entonces esta a sido una amistad de siempre , y las anecdotas con luis son muchas . Saludos hermano

  2. Mi tio querido (mijo) te queremos mucho estamos orgullosos, gracias a todas las personas que lo han tomado en cuenta para lograr reportajes como este, nos encantaria ver mas fotos y mas anecdotas de su trabajo.

  3. lo vi en super lider hoy 19-08-2016 lo conosco cuando boxeava en telivision por el canal ocho y radiocaracas y fui y lo salude orgulloso medio la mano y me dijo que raro que todavia se acuerdan de mi y yo le dije tu eres una gloria del deporte venezolano

    1. Para.mi.Hermano luis beltran eres un.orgullo..en.mi.familia.siempre nos defendiste..nunca.permitiste.que.nos.hicieran.daño..por eso.te.quiero mucho.eres.consentidor.de.tus.sobrinas.y.te.amamo.mucho hermano

  4. Tio que orgullo ver un reportaje donde hablen de tu trayectoria en el boxea, eres un ser demasiado humilde y humano, con un corazón amplio, siempre seras el mejor

  5. Excelente deportista, es un orgullo para los vzkanis en especial los mirandinos, hombre pugilista, aun recuerdo cuando boxeabas y yo apostaba siempre a ti….ojala acá en nuestro país se valorara y rescataran a esos deportistas que han representado dignamente a nuestro país…Mi loquillo favorito Luis Beltran Rodriguez….

  6. EXCELENTE BOXEADOR Y PERSONA MUY SANA, SU HERMANO CON QUIEN TAMBIÈN TUVE UNA EXCELENTE AMISTAD QUE HIZO POSIBLE PASAR MOMENTOS DE MUCHO HUMOR Y RECUERDO QUE EL LOCO, COMO CARIÑOSAMENTE LE DECIMOS, TENÌA UN KIOSKO DE COMIDA QUE LO LLAMÒ, PRIMER ROUND, YO ME IMAGINO, NUNCA LE PREGUNTE, QUE ERA REFERIDO AL DESAYUNO QUE ES LA PRIMERA COMIDA QUE UNO HACE, UN ABRAZO AMIGO LUIS BELTRAN.

  7. El Orgullo de Ocumare y del Barrio San Antonio del Valle Excelente Boxeador y como Persona Mejor aun Mi Compadre Luis Bertran Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.