JÓVITO DÍAZ: “GUANTEANDO LE PROPINÉ UN KO AL “MOROCHO” HERNÁNDEZ ANTES DE SU PELEA CON NICOLINO LOCCHE”

Jóvito Díaz leyenda del boxeo venezolano
Jóvito Díaz leyenda del boxeo venezolano

Caracas, 11-02-2015/hb.- Nació en Punta de Mulatos, estado Vargas el 15 de febrero de 1945. Tiene 3 hijas y dos nietos: Maranllely, Yolimar y Yoleidy Díaz Guánchez. La esposa Ignacia Guánchez de Díaz. Está residenciado en Caricuao Caracas y todavía entrena boxeo en la Guaira.

Relata Jóvito Díaz “empecé a boxear en el mismo barrio donde también vivía el boxeador, peso ligero, Pastor Ciudadano, con el construimos un pequeño gimnasio improvisado y cuando el espacio se hizo pequeño él mismo nos llevó a entrenar al destacamento 99 de la Guardia Nacional donde daba clases de boxeo Pablo Ugalde”, dijo.

Jóvito Díaz cambia golpes con Dimas Zamora
Jóvito Díaz cambia golpes con Dimas Zamora

SIEMPRE EN EL BOXEO AFICIONADO
Destaca Díaz que totalizó 173 combates, en el boxeo aficionado, entre sus diversos contrarios menciona a Jose Aponte y Luis Arroyo. En eventos internacionales marcó una destacada actuación al lograr la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá en 1970. Al año siguiente – 1971- En Cali Colombia perdió con el cubano Emilio Correa la medalla de plata, asegurando el bronce. “Aunque estuve preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, no pude ir por problemas de salud, antes estuvimos en una gira por Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y finalicé en España donde se me presentó una lesión en una mano y no pude continuar aun la insistencia de Pedro Cuggia para que continuara”, expresó.

Imagen3
A la derecha Jóvito díaz, en el centro Faustino Quinales y a la izquierda Ernesto Sánchez

LO ANECDÓTICO UN KO AL “MOROCHO”
«En 1971 cuando “Morocho” Hernández iba a pelear con Nicolino Locche en Argentina yo lo ayudaba como second y durante una sesión de guanteo le conecté un recto de derecha en el estómago que quedó sin aire en las cuerdas, completamente KO, él trató de ocultar la escena pero yo lo avisté claramente. Allí estaban presentes el profesor Luis Barreto y la esposa del “Morocho”, relató Díaz con expresiones de satisfacción.

Jóvito Díaz conecta un buen derechazo
Jóvito Díaz conecta un buen derechazo

NELSON RUIZ Y LUIS ARROYO
«Algunas veces estuve a punto de pelear con Nelson Ruiz, pero la confrontación nunca se dio, siempre recuerdo a Nelson con gran cariño y afecto, al igual que Luis Arroyo, con él realicé tres encuentros. Tal vez lo más grato y bonito del boxeo es que los rivales en el ring, después se recuerdan con apego familiar», dijo.

SE RETIRÓ DEL BOXEO ACTIVO PARA SER ENTRENADOR
Destaca Díaz “en 1973 me retiré del boxeo activo, aunque Edecio Escobar y Juan Rivas trataban de convencerme para que continuara. Después empecé a trabajar como entrenador de boxeo, hice un curso en el IND con los profesores Juan Rivas, Luis Barreto y Pedro Cuggia. Desde entonces me mandaron para La Guaira y allí llevo 40 años como entrenador, aunque estoy jubilado por el IND, sigo trabajando como contratado por el estado Vargas o la Alcaldía”. Vale destacar que el gimnasio de boxeo ubicado en el estadio “César Nieves” de La Guaira –Actualmente en remodelación- se identifica con su nombre “JÓVITO DÍAZ”.

Con la mano en señal de triunfo para Jóvito Díaz
Con la mano en señal de triunfo para Jóvito Díaz

Díaz considera que “el boxeo es un deporte que genera la amistad entre los competidores, por tanto los jóvenes que practican este deporte deben cuidarse, porque aquí para destacarse es preciso trabajar fuerte para vencer las dificultades y abrazar la gloria bien sea en amateur o profesional, quien quiere puede”.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.