JOSE RINCONES: “EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES SIEMPRE TRAJE MEDALLAS PARA VENEZUELA Y JAMÁS RECIBÍ AYUDA DEL ESTADO”

José Rincones gloria del boxeo venezalano en el gimnasio del "Brígido Iriate"
José Rincones gloria del boxeo venezalano en el gimnasio del «Brígido Iriate»

Caracas, 10-02-2015/hb.– Siempre inquieto, en busca del mejor encuentro, con una fuerte pegada como su mejor argumento en el ring, supo llegar a los escenarios boxísticos del mundo, dejando una huella imborrable con record de 19 combates ganados, 10 por KO. 3 derrotas y 2 tablas para un total de 24 peleas realizadas desde 1986 hasta 1995.

¿Dónde y cuándo nació usted?
-En Ciudad Bolívar el 20 de marzo 1965, a los 5 años de edad me trajeron a vivir en Caracas.

¿Cuándo y con quién empezó a practicar boxeo?
-Empecé a boxear a los 15 años de edad con el entrenador Freddy “Cochocho” Rengifo en el gimnasio del “Brígido Iriarte”, después Jorge Zerpa, como entrenador, me ayudó a mejorar las técnicas del boxeo. En la Selección Nacional entrenaba con Edecio Escobar y Eleazar Castillo, dos grandes maestros.

¿Cómo fue su carrera en el boxeo amateur?
-Todavía recuerdo que en amateur realicé 44 peleas, gané 40, 30 KO., y perdí 4. En competencias internacionales gané: dos veces el “Batalla de Carabobo” -1984-1985- copa Simón Bolívar, torneo Suramericano, la Copa del Mundo en Corea del Sur, en todas las competencias internaciones donde participé gané medallas.

¿Cuál es la pelea que más recuerda?
– La pelea que más recuerdo fue la realizada en Corea del Sur, cuando King Kong Sum estuvo a punto de noquearme en el primer round, pero me recuperé y gané por KO en el segundo asalto.

¿Cuándo se hizo profesional del boxeo?
-Salté al profesional a la edad de 21 años, esto porque estaba solicitando una casa y nunca me la dieron, incluso cuando gestioné el pase para el profesional me lo negaron porque era considerada esperanza olímpica, así se lo hizo saber Francisco Paco Diez director del IND, para la fecha. En virtud de no recibir el respectivo pase me retiré durante un año del boxeo activo, regresé a pelear en profesional pero tuve que hacerlo en el exterior, en Willemstad Curazao donde debuté el 01-11-1986 derrotando a Luis Malavé por decisión en 4 rounds.

CIMG1751
José Rincones con pinta de ganador en 1985

¿Después de su debut siguió peleando en el exterior?
-No, regresé a Venezuela y realicé dos combates con Gerardo Muñoz y José Hurtado, en los Estados Unidos gané ocho peleas seguidas a: Víctor González, Luciano Martínez, Luciano López, Ángel Luis García, Oscar López, Micah Bates, Alejandro Valenzuela, Marcos Covarrubias, Raymond Armand. Luego iría a Francia para empatar con Jean Pierre Dibateza en 8 asaltos, en esta pelea sufrí mi mayor decepción en el boxeo porque después de haberle dado una paliza al contrario los jueces cantaron empate. Emilio Díaz KO en dos rounds, José Gallegos KO en el primer Round, Wilson Rodríguez en Madrid tablas en 8 rounds. En Saint Martín derroté a Manuel Santiago, en Grenoble Francia le propiné un KO a Germán Vásquez en el primer round, hasta que el 03-11-1991 perdí por primera vez con Mustapha Hame en Carpentras Francia. Luego regresé a USA y gané tres combates por decisión a Felipe García, José Herrera y Antonio Ramírez.

¿Pero usted también peleó por el título mundial súper gallo?
-Realmente lucía invencible, hasta que el 19-02-1994 me dieron la oportunidad de pelear por el título mundial del peso súper gallo de la Federación Internacional de Boxeo IBF con Kennedy Mckinney en Hammanskraal Sudáfrica, uno de los boxeadores más completos del mundo libra por libra que he conocido, incluso fue campeón olímpico en Seúl en 1988 y ahora es miembro del Salón de la Fama del boxeo mundial, sin embargo cuando se produjo el KO en el quinto round yo iba arriba por dos puntos en las tarjetas. Es oportuno reconocer que en aquella época lograr un campeonato mundial era más difícil que ahora cuando existen muchas divisiones y categorías.

¿Cuándo fue su último combate, dónde y con quién?
-El 12-08-1995 realicé la pelea que marcó mi retiro al perder con Yober Ortega por KO en el 7mo., round en Margarita estado Nueva Esparta. Me retiré a los 33 años de edad. Después de la pelea con Ortega en Margarita consideré que ya había dado todo en el boxeo activo, había logrado mi objetivo que era comprar una vivienda para mi familia.

¿Nos puede decir quiénes forman su grupo familiar?
-Sí, en primer lugar mi madre Carmen Ramona de Rincones, aunque mi padre Juan Barreto ya fallecido, a Baudilio Rincones mi padre de crianza que me dio cariño, afecto, educación y hasta su apellido le debo todo y siempre ha estado al lado de mi madre; mi esposa Carmen Barraza de Rincones que durante más de 30 años me apoyó y me sigue apoyando, a ella le agradezco tanto que todavía estamos juntos, ¡ja:ja:ja! Tenemos una hija y un hijo Manuel Rincones.

¿Después de haberse retirado del boxeo activo a qué se ha dedicado?
-Cuando me retiré del boxeo activo estuve dos años alejado de los ensogados, ante la falta que me hacía la actividad boxística regresé como entrenador, estuve trabajando con la Federación de Boxeo y ahora trabajo para la Asociación de Boxeo del Ditrito Capital, donde reconozco el trabajo que vienen realizando el presidente William González con su equipo directivo, quienes vienen realizando carteleras de boxeo aficionado todas las semanas, pues así es como se hacen los boxeadores de alta competencia que demanda el país, pero también falta la participación de la empresa privada, por ejemplo La Polar solamente patrocina el béisbol, el fútbol y otros deportes y no incluyen el boxeo.

Agrega José Rincones que además de la beca trabajo que recibe como entrenador también goza de la ayuda que le dan las Glorias Deportivas de Venezuela, la cual debe ser revisada por el alto gobierno, porque esta es una ayuda muy miserable, apenas 50 $ mensuales y esta es una fecha en que no nos han pagada. Por otro lado comenta que “el boxeo en Venezuela luce bastante débil, cuando yo era miembro de la Selección Nacional la competencia era fuerte, con boxeadores de buena calidad, entonces eran seleccionados de acuerdo a su capacidad y no por otros criterios. Como entrenador fui a Rusia y nos ganamos la copa Rusa, ahora se observa a un grupo de entrenadoresi que todo es para ellos no le dan cabida a los jóvenes que puedan incorporar nuevos elementos. Porque el joven atleta además de su preparación física también demanda de su tranquilidad mental”, dijo Rincones en tono de indignación.

5 comentarios sobre «JOSE RINCONES: “EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES SIEMPRE TRAJE MEDALLAS PARA VENEZUELA Y JAMÁS RECIBÍ AYUDA DEL ESTADO”»

  1. Te felicito mi hermano sé que fue duro trabajo llegar donde llegaste aprendí mucho de ti y recibí bastante golpe tuyo, gran amigo

  2. Muy buena esta historia, te documentaste bien. Pero quiero apoyarte en q Valero no se mato, porq el dia q mata a Jennifer, llamo a Segundo Lujano y le dijo vente a Valencia q acabo de matar a Jennifer y me voy a entregar, ven con Machek a buscar 80000$ para mis hijos, y le voy a regalar 10000$ al policia, q lamentablemente no me acuerdo el nombre, y Segundo se mato en un accidente en Margarita, meses despues. Pero le dije a Segundo no puedo ir y el fue y cuando llego Edwin estaba muerto, lo unico q aparecio fueron 100$. Y Edwin entro en Shorts y se ahorco con jeans. Extraño……… Y gracias por todo lo q estas escribiendo a favor del boxeo, para q los q nos apasiona este deporte, nos enteremos de muchas cosas q no salen a la luz publica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.