JOSÉ GUZMÁN UN SOLDADO DEL BOXEO

BOXEO LA GUAIRA 046
José Guzmán declara al periodista José Cuevas para la revista HOT BOXING en Catia La Mar

Por José Enrique Cuevas

Catia La Mar, 09-05-2014.– A final de la década de los 80, la selección nacional recibió de la filas del ejército un muchacho, que como se dice había matado la liga en los torneos inter institutos militares, José Guzmán.

A partir de allí comenzó a hacer historia en el campo civil, pero sin dejar el uniforme de su alma mater FFAA. Pequeño de estatura para la división welter (66,678 kgs, 147 libras) se hizo respetar gracias a su directo de derecha, siempre marchando hacia adelante.

“Así pude conquistar un título mundial aficionado en Italia, y ser cuatro veces campeón en el Torneo Internacional Batalla de Carabobo, además de ser campeón en dos juegos nacionales”, recordó Guzmán, ahora Sargento Mayor Ayudante para el Gobierno del Estado Vargas, que preside el General Jorge Luis García Carneiro.

Además del campeonato mundial de boxeo amateur Italia 1984, el récord de Guzmán plasma 392 victorias, de ellas 75 por fuera de combate y apenas 26 reveses. “También tuve la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos Barcelona (España 1992). Allí fue derrotado en mi primera pelea en una decisión polémica, pero me mantuve activo otros cuatro años más”.

Recordó que comenzó en el boxeo porque sus hermanos lo practicaban: “En una ocasión frustrado por la derrota que sufrió uno de mis hermanos, decidí entrenar y boxear para vengarlo. A partir de allí me ha mantenido fiel al boxeo y la institución castrense”.

“NO HAY RIVAL PEQUEÑA, AUNQUE SEA MÁS BAJO QUE YO”

Consultado sobre alguna anécdota que le aconteció durante su extensa carrera, José Guzmán, entre risas rememoró su pelea con un gringo en gira por Estados Unidos.

“Resulta que yo veía que casi todo los estadounidense altos iban peleando, y me preguntaba cuál será mi rival. Cuando tocó subir la división welter, vi al más pequeño de todos con los guantes puesto. Y le dije a mi entrenador: Ese enano no me gana a mí»

La presunción de Guzmán se basaba en que siempre dio ventaja en estatura y que en esta ocasión iba contra un rival más bajito que él: “Pues lo vi fue cuando subió, pues durante los tres rounds me bailó y me dio puños por todos lados. Tanto es así para el tercer asalto la pizarra indicaba como 18 a 5 en contra mía”.

El cuanto concluye es que ese enano, resulta que era Pernell Whitaker, quien posteriormente fue campeón Olímpico de Los Ángeles 1984, y entre otras menudencias, ya en el campo rentado enfrentó a Julio César Chávez, Félix «Tito» Trinidad y Oscar de la Hoya, esto lo llevó a ser elegido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en el 2006.

POTENCIAR EL PUGILISMO EN EL ESTADO VARGAS

Bernardo Piñango, Orlando Navarrete, José Guzmán y Lino Cordero en el Hotel Marriot de Catia La mar
Bernardo Piñango, Orlando Navarrete, José Guzmán y Lino Cordero en el Hotel Marriot de Catia La mar

Actualmente José Guzmán se desempeña también como funcionario de seguridad del Gobernador Carneiro, pero también saca tiempo para dedicarle al boxeo: “Mi general Carneiro es una gran amante del deporte, especialmente de la disciplina del boxeo, por eso me ha encargado de levantar la actividad en La Guaira, y en eso estamos trabajando”.

José Guzmán explicó que pronto comenzarán un trabajo de masificación del pugilismo en la entidad varguense, parecido a lo que es el Boxeo Bolivariano de Calle en Caracas.

“Para eso contamos con buenos entrenadores. Y con la experiencia que tengo, pues aprendí de grandes maestros como Ángel Salavarría, Edecio Escobar, Juan Rivas Efrén Rodríguez, y la ayuda del Gobierno de Vargas, vamos a lograr grandes cosas”, concluyó, como buen soldado, dando paso al frente y la orden: José Guzmán.

 

6 comentarios sobre «JOSÉ GUZMÁN UN SOLDADO DEL BOXEO»

  1. Tio seras una gloria y un eterno orgullo para venezuela, para tu familia, dios siempre se acordara de ti, espero verte pronto, y recordar todos esos buenos momentos que nos has regalado todos estos tiempos.

  2. Saludo mi pana tanto tiempo muy significante esta entrevista los triunfos y las glorias deportivas deben de ser exaltada en vida
    Hamilton Sanchez

  3. JAJAJAJAJAJA SALUDOS HERMANO QUE BIEN SIEMPRE ADELANTE QUE BUENO SABER QUE ESTAS AL FRENTE DE TAN BRILLANTE PROYECTO UN ABRAZO TU EX COMPAÑERO DE ARMAS Y DE ESTE DEPORTE UN GRAN ABRAZO

  4. Saludos estimado amigo mi sarguento jose Guzman con quien tube la oportunidad de combatir y ser compañeros de equipo en la selecion de boxeo del ejercito y acompañarlo en la preparacion para las olimpiadas de 1992 un abrazo mi tlf 04165436555 ala orden mi hermano Y amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.