José Antonio Quijano

EN 1978 RENUNCIÓ A LOS TÍTULOS DE CAMPEÓN NACIONAL Y CONTINENTAL  EN GALLO

José Antonio Quijano, en su residencia, declara para la revista «HOT BOXING»

Caracas, 18-02-2014.- Todavía recordamos a José Antonio Quijano, destacado boxeador venezolano que en la década del setena apuntaba con firmeza hacia el título mundial del peso gallo, boxeador de una fuerte pegada que llegó a sumar 18 peleas ganadas por KO. En 27 presentaciones, de estas perdió en cuatro ocasiones con Jorge Eliécer Novoa colombiano, Emilio Hernández dominicano, Jesús Caicedo colombiano y el nicaragüense Cleo García. Todo esto después de haber debutado en el boxeo profesional el 01-11-1973 en Maracay ante Cristo Olivares a quien despachó en el mismo primer round. José Antonio Quijano, nació en Santa Rosalía Caracas, el 09-12-1949, se inició en el boxeo inspirado en su amigo Julio “Guacharaco” Viera, en el gimnasio del estadio Brígido Iriarte Miguel “Colorado” Palacios, donde entrenaba bajo la tutela de Freddy “Cochocho” Rengifo; “siempre fue mi entrenador en el boxeo aficionado, en el profesional me entrenaba el profesor Eleazar Castillo y mi apoderado era Diógenes Carrillo”, apuntó. Recuerda Quijano que con 17 peleas realizadas en el boxeo aficionado, 6 ganadas por decisión, 9 por KO y 2 perdidas por decisión decidió saltar al profesional al considerar que los dirigentes del boxeo de la época no fueron justos con él, al no tomarlo en cuenta para representar al país en los Juegos Centroamericanos de Costa Rica, “después de haberle ganado a Frank Miranda, no me llevaron porque decían que yo era muy novato, pues había realizado solamente nueve combates, luego realicé ocho peleas más y salté al profesional”, dijo.

SE TITULA CAMPEÓN NACIONAL DEL PESO GALLO

José Quijano lleva a Henry Castillo a la lona para ganar el título gallo el 20-09-1975
José Quijano lleva a Henry Castillo a la lona para ganar el título gallo el 20-09-1975

El 20-09-1975 logra el cinturón nacional del peso gallo que estaba vacante, cuando la ganó por KO a Henry Castillo, título que defendió ante los retadores Edgar Romero el 23-05-1976 y Ricardo Cróquer el 18-09-1977, combates celebrado en Maracaibo y Caracas respectivamente. En 1978 renunció a este título.

EN ECUADOR LOGRA CAMPEONATO CONTINENTAL DE LAS Reconoce Quijano que lo llevan para Quito Ecuador en febrero de 1978 como un “paquete” para enfrentarlo a Roger Buchelli, “incluso los promotores del encuentro me dijeron que debía declarar ante los medios de comunicación que yo estaba invicto a lo cual les respondí que para eso no contaran conmigo, yo declararía la verdad de mi record que para la fecha era de 23 pelea realizadas, 17 ganadas por la vía rápida, dos derrotas por KO, tres ganadas por decisión y un empate”, resaltó todavía con muestras evidentes de indignación. A esto agregó que venía de perder por KO en el primer round con Emilio Hernández y a Buchelli le ganó por KO fulminante en el 6to. Round en una pelea pactada a 15 asaltos, se tituló Campeón Continental de las Américas, el cual dejó vacante también en 1978.

SE ENFRENTA A JESÚS “HORMIGUITA” CAICEDO

Después de haber derrotado a Buchelli, Quijano regresa a Venezuela, a finales de abril de 1978. “Entonces mi apoderado, Diógenes Carrillo, me informó que tenía pautada, para mayo, una pelea con el colombiano Jesús “Hormiguita” Caicedo. Exactamente el 13-05-1978 me enfrenté con Caicedo en Valencia estado Carabobo. Esta pelea, según mi criterio fue parada en el tercer round indebidamente por un presunto médico de nombre José Rodríguez, que todavía no sé de donde lo sacaron. Él me dijo que la herida en el arco superciliar izquierdo era peligrosa, lo cual carecía de certeza porque ni siquiera me aplicaron puntos de sutura”, comentó. Relata José Quijano que en esta pelea se puso en evidencia la “cara sucia” del boxeo profesional, porque, es cierto que estaba partido, pero a Caicedo lo había tirado en el tercer round, al final de la campana, quedando en muy malas condiciones, estaba listo para finalizar el combate en el cuarto round, aunque le dijo al médico que le diera un round más este no se lo permitió. “Le pregunté a mi entrenador Eleazar Castillo que si la herida era muy fuerte y él me comentó que sólo tenía en raspón nada grave, pero el médico ya había tomado la decisión de detener la pelea y así perdí la oportunidad de disputar el título mundial a Carlos Zárate”, afirmó bastante molesto.

NO SE DIO LA PELEA CON ZÁRATE

Declara José Antonio Quijano que, tal vez, su error fue haber peleado con Caicedo en mayo cuando se anunciaba la pelea con Carlos Zárate, monarca mundial del peso gallo para celebrarse el 09-06-1978 en las Vegas, EE.UU. Así lo anunció el diario EL NACIONAL en su edición del 17-04-1978. Ante título: “9 de junio en Las Vegas”. Título: “Quijano contra Zárate por la faja gallo del CMB”, del texto: “El venezolano José Quijano, campeón nacional y continental del peso gallo y clasificado noveno entre los aspirantes del CMB enfrentará al temible noqueador Carlos Zárate en la pelea por la corona mundial el próximo 9 de junio en La Vegas, Nevada”. Ante la derrota generada por Caicedo, también perdió la oportunidad de la pelea por el título mundial gallo.

EL RETIRO

Después de haber caído ante “Hormiguita” Caicedo, el 17-05-1978 anunció su retiro del boxeo, junto con Diógenes Carrillo, Enrique Centeno y Nelson Calzadilla, según nota de prensa insertada en EL NACIONAL el 17-05-1978; dejando vacante los laureles conquistados, “aunque después, por iniciativa de “Chichí” Tórrez y Rafito Cedeño Jr. realicé dos combates más, el 19-02-79 empaté con el Boricua Heriberto Olivares y el 11-12-1980, perdí con el nicaragüense Cleo García en Los Ángeles, confieso que en estos encuentros no estaba bien preparado, no entrené lo suficiente como para salir airoso”. Declaró.

José Quijano y otros anuncian su retiro del boxeo
José Quijano y otros anuncian su retiro del boxeo. El 13-05-1978, le suspendieron el combate con Caicedo por una herida muy grave según el médico Castillo. El 17-05-1978, cuatro días después, se muestra en la prensa para anunciar su retiro del boxeo, todavía se pregunta y ¿Dónde está la grave herida que justificó la suspensión del combate?

Vale decir que en esta nota de prensa, Quijano expresa el malestar que lo llevó a tomar la decisión de pasar a retiro, pues relató que recibía muy pocas oportunidades porque cobraba lo que consideraba que debía ganar en cada pelea y que no se iba a someter al capricho de los empresarios que sólo utilizaban a los boxeadores para explotarlos y vivir de ellos. Esto no lo aceptó en toda su carrera. Al mismo tiempo destacó que no tuvo relación alguna con estos señores empresarios, siempre conservó la distancia, no les pidió plata prestada, ni firmó contrato con alguno de ellos y los que le proponían alguna pelea él los mandaba a hablar con Diógenes Carrillo, su apoderado. “Siempre tuve un trabajo, no dependía de lo que ganaba en el boxeo”, dijo con expresiones de orgullo y satisfacción.

El mexicano Pedro Rodríguez cae ante la contundencia de José Antonio Quijano el 18-10-1976
El mexicano Pedro Rodríguez cae ante la contundencia de José Antonio Quijano el 18-10-1976

4 comentarios sobre «José Antonio Quijano»

  1. Me parece fabuloso que esos heroes del boxeo que estaban olvidados hoy en dia sean recordados, felicito al personaje de la buena idea.

  2. Campeones integros y talentosos que entregan su vida al deporte merecen este y otros reconocimiento. Muy orgulloso de José Antonio muy querido por la familia De Los Santos Briceño.
    Un fuerte abrazo José Antonio

  3. Muy buena iniciativa y tremendo personaje que se basta de gran humildad y lo digo con toda seguridad por que lo conozco muy bien, sé la calidad de persona que es y lo correcto que siempre ha sido orgulloso de poder decir que conozco un grande como es él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.