JORGE ZERPA

Jorge Zerpa:

OCHO CAMPEONES MUNDIALES Y RECORD GUINES CUANDO EDWIN VALERO GANÓ 18 PELEAS SEGUIDAS POR KO EN EL PRIMER ROUND

Jorge Zerpa calificado entrenador venezolano con varios canpeones mundiales en su haber
Jorge Zerpa calificado entrenador de boxeo venezolano con varios canpeones mundiales en su haber

Caracas, 19-02-2014.- Reconocido entrenador de boxeo que ha recorrido el mundo, para asistir a sus pupilos. Cuando estos han tenido que salir del país a buscar nuevas posibilidades de triunfos. Incluso logró el record  Guines cuando Edwin Valero ganó 18 peleas seguidas por la vía rápida en el primer round. Jorge Zerpa siempre ha estado muy atento a la hora de preparar a un atleta que requiera de sus servicios.

 ¿Zerpa cuándo y cómo llegó usted al boxeo?

-Yo llego al boxeo porque trabajaba en una empresa ubicada en Petare y en aquel tiempo habían algunos trabajadores que vivían en el mismo barrio y me tenían sometido, entonces decidí empezar a practicar boxeo para defenderme de esos tipos. Me fui para el gimnasio del Nuevo Circo de Caracas, allí conocí al entrenador Pablo González ya fallecido. Aprendí a boxear y un día estando en el trabajo invité a uno de los tipos a ponernos los guantes y el resultado ya lo debes imaginar.

 ¿Cuántas peleas realizó como aficionado?

-Realice 68 combates, no subí al profesional porque me costaba hacer el peso, empecé en mosca, pasé al gallo y después al peso pluma en las categorías  “C”; “B” “A” Y “AA”, era como se clasificaba el boxeo de antes.

 ¿Recuerda algunos boxeadores que enfrentó?

-Claro, claro, Bernardo Piñango sub campeón olímpico y dos veces campeón mundial gallo y súper gallo de la AMB, Carlos Piñango hoy día fallecido, Antonio Esparragoza, Edgar Román, puedo decirte que los entrenadores que tenían peleadores de mi tamaño y peso, usualmente no querían pelear conmigo, entonces tenía que enfrentarme a estos boxeadores que representaban al Distrito Federal y posteriormente serían campeones mundiales.

¿Representó al Distrito Federal en alguna competencia nacional?

-Mira no pude ir a ningún campeonato nacional porque en aquella época estaban  por delante Raúl “Coquito” González, Carlos Gutiérrez, Bernardo y Carlos Piñango, Edgar Román, Oswaldo Regalado, era muy difícil que yo les pudiera ganar, eran boxeadores muy buenos.

 ¿Cuándo pasó a ser entrenador de boxeo?

Jorge Zerpa con Luis Valero en pleno entrenamiento
Jorge Zerpa con Luis Valero en pleno entrenamiento

-Cuando me enfrenté a Antonio Esparragoza en una eliminatoria para ir a un campeonato Suramericano en Argentina, perdí por KOT en el tercer round, Esparragoza me dio hasta con el tobo. Estando allí el profesor Luis Barreto, quien hoy en día es mi suegro y una persona a quien respeto y admiro, me dijo “hijo retírese de esto si usted quiere seguir en el boxeo usted me ayuda y así va aprendiendo”. Aunque me costó bastante le hice caso al profesor Barreto uno de los mejores entrenadores de Venezuela y tal vez del mundo, poco a poco fui aprendiendo y gracias a Dios hoy me ha ido muy bien.

¿Ha hecho algún curso de entrenador?

-Sí. Como no, hice el curso de formación para entrenador y tuve una calificación de excelente, posteriormente he realizado talleres, simposios médicos y tuve presente en un curso que dictó Alcides  Segarra  uno de los entrenadores más acreditados de Cuba.

¿Ha trabajado como entrenador en el boxeo aficionado?

-Sí, tuve un equipo en amateur, patrocinado por Electrolux Country Club, empresa para la cual yo trabajaba, allí formé tres niños, un minimosca llamado Mario Pacheco, el pluma Juan Estrada y el ligero César Cedeño. De allí me fui para el estado Miranda a entrenar a Eloy Rojas y David Grimán.

 ¿Cuántos campeones mundiales ha dirigido?

Jorge Zerpa entre los grandes del boxeo mundial
Jorge Zerpa entre los grandes del boxeo mundial

 -Nueve campeones: Fulgencio Obelmejías, Félix Machado, Lorenzo Parra, Edwin Valero, Jorge Linares, Luis Concepción, Celestino Caballero, Neomar Cermeño y Johan “Terrible” Pérez, quien se acaba de coronar.

¿Cuál ha sido su mayor logro?

Zerpa trabajando con Ogleidi Suárez en Panamá
Zerpa trabajando con Ogleidis «La niña» Suárez en Panamá

-Además de haber llevado a todos estos muchachos a ser campeones mundiales, considero que mi mayor logro ha sido haber obtenido el “Record Guines  con Edwin Valero, cuando ganó 18 peleas seguidas por KO en el primer round.

¿Su mayor decepción?

-Es cuando muchos de ellos después que llegan a ser campeones mundiales, entonces ya Zerpa no vale.

 ¿Otras áreas del boxeo que ha estudiado?

-También soy árbitro y juez de boxeo.

 ¿Ha participado como árbitro y juez?

-Todavía no, hice los cursos de árbitro y juez para conocer más el boxeo y así explicarle a los muchachos lo que deben o no deben hacer en el ring.

 ¿Cómo considera que está el boxeo en Venezuela?

 -Oye, está muy menguado, aunque en Venezuela hay muchos talentos, buenos boxeadores, pero no hay promotores, ni mánager que organicen los programas. Sería muy conveniente que los promotores y manager se organicen, se unan para que lleven adelante las carteleras de 4, 6 y 8 round para ir formando a los nuevos talentos. Así evitaríamos que una gran cantidad de jóvenes tengan que irse para otros países.

¿Pero usted también dicta cursos de boxeo?    

-Hasta ahora he dictado cinco cursos para entrenadores de boxeo, cuatro en Venezuela y uno en Europa. Actualmente estoy dictando uno aquí en el Distrito Capital.

 ¿Dónde está dictando este curso?

-En el colegio “Pedro Ponte” al lado del velódromo “Teo Capriles”, este curso de formación tiene previsto una duración de tres meses.

 ¿Usted tiene planificada una gira muy pronto?

-Sí, vamos a Filipinas, donde “El Explosivo” Muñoz se va a enfrentar con el campeón del patio, rankeado en el Nº 3 Génesis Servania y el 28 de marzo en Uruguay Carolina Álvarez se presentará ante una boxeadora de ese país por el título de la FIB en el peso mosca.

Para Jorge Zerpa es importante que la gente del boxeo venezolano se organice, en unión y solidaridad, para hacer las cosas bien en beneficio de esta disciplina y de los jóvenes  que ponen cada día más empeño en la superación.

  

4 comentarios sobre «JORGE ZERPA»

  1. Buenas siempre me ha gustado el boxeo. Me gustaria ser juez de boxeo se llevar una pelea de boxeo los 12 raund soy 100% justo y no soy corructo soy serio siempre.

  2. Buen día necesitaría poder comunicarme con el entrenador zerpa aunque el no lo menciona en su entrevista fue entrenador de la selección de la Armada en los años 90-91 yo fui su pupilo en aquel entonces sino es por este medio no sabría de el yo continúo en la fuerza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.