Jab: golpe esencial en el boxeo

Por José Enrique Cuevas

E

s increíble como en el boxeo actual y especialmente en Venezuela, nuestros peleadores utilizan poco el jab, considerado por los expertos como la llave que consigue la victoria.

Su mecánica es la extensión total del brazo, tanto para los peladores zurdos como derechos. Puede –el jab-utilizarse como arma ofensiva o defensiva, de acuerdo a las características del rival.

Su tu rival es más bajo de estatura puedes aplicarlo para abrir el camino a otras combinaciones, bien sea upper cuts, directos. También es una buena herramienta para ir hacia atrás, mantener el rival a raya, y de paso sumar puntos.

Incluso con él se puede producir nocauts, dependiendo el poder que se tenga en los nudillos. Es el primer golpe básico que se enseña a quien se inicia en estas lides del pugilato.

El jab generalmente se dirige al mentón, a las cejas, al plexo solar, al estómago, en forma ascendente lo utilizaba el estadounidense Sandy Sadler (ex campeón pluma).

 

Un jab bien lanzado impacta en el objetivo

Grandes maestros del jab

 A través de youtube se puede apreciar grandes combates y excelentes peleadores ejecutores, o maestros, en la utilización del jab. Comenzando por Muhammad Alí, en la división del peso completo; en la misma división Joe Louis, quien tenía un excelente doble jab.

En semi completo, podemos observar la excelente ejecutoria de Bob Foster. Ya en el peso mediano, uno de los más, si no el mejor boxeador libra por libra, Sugar Ray Robinson.

En el peso welter, la lanza que tenían con esa mano José Ángel Nápoles (Mantequilla), o Sugar Ray Leonard. Y en el peso inferior (welter junior) Antonio Cervantes Rayes, “Kid Pambelé”.

En ligero, Ismael Laguna, Ken Buchannan, Esteban De Jesús, el criollo Ricardo “Chicharrita” Medina.

Otro gran artistas del jab, en el peso  pluma lo encontramos en Sandy Sadler, Wllie Pep; y entre los nuestros Antonio Gómez, Alfredo Marcano- con uno de los jab más potentes que he visto-, Oscar Arana, y más lejano-decían los aficionados, un tal Simón “El Pollo de La Palmita” Chávez.

Del peso gallo, destacan la potencia en el jab de Lupe Pintor; y en mosca, el maestro Miguel Canto, el venezolano Ramón Arias, en la mínima división Luis Alberto Estaba (Lumumba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.