III Torneo Invitacional de la CIB este sábado en honor al profesor José Sivira Hernández

Por José Camejo Suárez

Caracas/Jabeando/28-02-2018.- La Confederación Internacional de Boxeo (CIB) celebrará este sábado a partir de las 2:00 pm el “III Torneo Nacional Invitacional de Boxeo Amateur” en el Centro Comercial Los Molinos, ubicado en la avenida San Martín de Artigas Caracas.

Así lo dieron a conocer Oscar Borges Prim y Diurkin Bolívar Lugo, presidente y vicepresidenta respectivamente de esta Confederación, al informar y a la vez invitar formalmente al ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte Pedro Infante.

Al mismo tiempo dan a conocer los altos directivos de la CIB que esta velada boxística será en honor del profesor José Sivira Hernández.

TRECE COMBATES Y DOS EXHIBICIONES

  1. Primer Combate, categoría infantil, 30 kilogramos: Luis Gómez, de la Escuela “El campeón” vs. Jeferson Sánchez, “El Pecas”, de Escuela de Boxeo Venezuela.
  2. Segundo Combate, categoría femenina, 57 kilogramos: Denyeri Ricos, Escuela de los hermanos Larez vs. Andrea Contreras de Escuela de Boxeo Venezuela.
  3. Tercer Combate, categoría junior, 43 kilogramos: Gueiler Borrome de Escuela de Boxeo Venezuela vs. Jeferson Gutiérrez, de Escuela Hermanos Larez.
  4. Cuarto Combate, categoría cadete, 57 kilogramos: Beiker Rivera, de Escuela Policaracas vs. Juan Carmona, de Escuela de Boxeo Venezuela.
  5. Quinto Combate, categoría juvenil, 57 kilogramos: Juan Lobo, de Escuela Hermanos Larez vs. Alejandro Ortiz, de Escuela de Boxeo Venezuela.
  6. Sexto Combate, categoría juvenil, 59 kilogramos: Eñaki Reyes, de Escuela Hermanos Arnal vs. Yostin Gámez, entrenado por el profesor Deciderio Rengifo.
  7. Séptimo Combate, categoría femenino juvenil, 57 kilogramos: Sara Suarez, de Escuela de Boxeo Venezuela vs. Elizangele Velázquez, de Escuela Hermanos Larez.
  8. Octavo Combate, categoría adulto, 64 kilogramos: Reggil Contreras, de Escuela “El Campeón” vs. Anzoni Quijada, de Escuela de Boxeo Venezuela.
  9. Noveno Combate, categoría adultos, 69 kilogramos: Alexander Márquez, “El Atómico”, de Escuela Hermanos Arnal vs. Williams Vivardi, de Escuela ” El Campeón”.
  10. Décimo Combate, categoría juvenil: Ronny Hidalgo, de Escuela “El Campeón” vs. Eloy Rada, entrenado por el profesor Jairo Álvarez.
  11. Décimo Primer Combate, categoría adultos, 82 kilogramos: Jeferson Morón, de Escuela de Boxeo Venezuela vs. Wilson Son, de la Escuela Policaracas.
  12. Décimo Segundo Combate, categoría femenino adulto, 57 kilogramos: Yoelis Ascanio, de Escuela de Boxeo Venezuela vs. Yulimar Bello, de Escuela “Los Come Hierro”.
  13. Décimo Tercer Combate, categoría adulto, 63 kilogramos: Omaiker Alcalá, de Escuela “El Campeón” vs. Geraldo Albarrán, de Escuela de Boxeo Venezuela.

EXHIBICIONES:

1.Categoría Infantil. Otoniel Subero vs. Gabriel Quintero. Ambos de la Escuela de Boxeo Venezuela.

  1. Categoría Infantil. Juan Subero vs. Albert Villarroel. Ambos de la Escuela de Boxeo Venezuela.

******************

Como esta jornada boxística va dirigida al reconocimiento de la labor desempeñada por el profesor Sivira, a continuación, vamos a reproducir un reportaje que le hiciéramos en Caracas para la revista “Hot Boxing”, el primero de marzo de 2012. Publicado en la edición N.º 2, página 11. Hace exactamente seis años

José Sivira Hernández entrenador de boxeo que no le permitieron boxear

José Sivira estampa de un campeón que no combatió en el ring porque no lo dejaron, pero deseo, voluntad y condiciones le sobraron.

Caracas/01-03-2012.- Dado al padecimiento de una limitación física congénita ubicada en las extremidades inferiores. Exactamente en la punta de ambos pies, lo cual no le impide la libre movilidad. José Sivira Hernández, vio frustrado, en parte, su anhelo de ser un boxeador de alta competencia. Reconoce sus limitaciones, pero no comparte la decisión de la Comisión Técnica de Boxeo que no lo autorizó para subir al cuadrilátero y participar en las competencias de boxeo organizado. Considera que podía combatir en el ring en iguales condiciones que los demás, como lo demostró en las sesiones de guanteo.

Sivira Hernández, nació en Caracas el 20 de marzo de 1952, este mes cumplirá 60 años y no los aparenta, luce muy bien conservado, optimista y alegre. Estudió hasta sexto grado en el colegio República de Ecuador de Caracas.

Dice que, si hubiese nacido en estos tiempos, se habría convertido en un boxeador de alta competencia para representar al país en eventos internacionales.

SPARRING DE PRIMERA CLASE

En consideración a que no lo aceptaban como boxeador, en 1965 inició, por su cuenta, la práctica de este deporte. “Recibí, las primeras clases de parte de Simón Chávez el conocido ´Pollo de la Palmita´ y también fui entrenado por Juan Rivas, quienes confiaron en mí, a pesar de las limitaciones físicas. Como sólo podía hacer guanteo le serví de sparring, entre otros, a Kid Pambelé, Rafael Oronó, Leonel Hernández, Silvio Díaz, Ildefonso Bethelmí, Román Blanco y otros tantos que ahora no recuerdo.” Dijo.

SE FORMA COMO ENTRENADOR

Con el deseo de continuar dentro del boxeo organizado, se convierte en un destacado entrenador. Según su historial profesional en 1980 y 1985 realiza cursos de boxeo en el IND Central y en 1987 hace un curso de boxeo en Puerto La Cruz. En 2002 la Asociación de boxeo del Distrito Capital le entrega el certificado al equipo campeón distrital de la parroquia La Vega.

Por otro lado, en 2003 asiste, en Valencia, al Seminario de Medicina Deportiva aplicada al boxeo. Este mismo año recibe de la Asociación de Boxeo del Distrito Capital el certificado por haber obtenido el primer lugar en el Zonal clasificatorio realizado en el estado Vargas. También en octubre de 2003 realiza el curso de Boxeo estilo Olímpico en Maturín estado Monagas. En 2004 viaja a Barquisimeto estado Lara para asistir al curso de Boxeo solidaridad Cuba-Venezuela. A la vez, en noviembre de 2004 recibe el certificado después de haber finalizado el curso para la iniciación y planificación de entrenador de boxeo.

LOGROS SIGNIFICATIVOS

1984, 1986 y 1988. Entrenador deportivo del año reconocido por la Asociación de Boxeo del Distrito Capital. En 1991, 1992, 1994, 1995 fue declarado Entrenador deportivo del año por la Federación Polideportiva de las Fuerzas Armadas de Venezuela. En 1993, 1996, 1997, 1998, 1999; fue premiado con la Mención Honor Deportivo por la Federación Polideportiva de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

En 2001 y 2002 recibió la mención especial como Entrenador Deportivo del año por parte de la Asociación de Boxeo del Distrito Capital y en 2002 recibió el mismo reconocimiento esta vez por la Federación Polideportiva de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Como se puede apreciar, José Sivira Hernández, conserva un historial digno del más alto encomio, su pasión por el boxeo no la oculta, al contrario, en esta disciplina ha mostrado talento y cualidades que ha cultivado con fortaleza, empeño y dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.