Hugo Rengifo

En 1975 superó a David Concepción al ser reconocido como atleta del año en Aragua

 Maracay, 30-07-2013.- Con una fuerte pegada, de peso Welter ligero y el dominio de las técnicas del boxeo, se abrió paso en esta compleja disciplina Hugo Rengifo, una verdadera gloria del deporte  aragüeño y por consecuencia del boxeo venezolano.

De acuerdo con su síntesis curricular Hugo Antonio Rengifo nació en Valle de la Pascua estado Guárico, estudió hasta el tercer año de bachillerato.

“Empecé a boxear en 1972 en Maracay con el profesor Héctor Criollo en el gimnasio del polideportivo de Las Delicias, recuerdo que como aficionado realicé 32 peleas hasta 1977. En 1974 participé en el campeonato nacional en Maracay, en peso gallo, categoría “B”, fui designado el boxeador más técnico, campeón nacional en Maracay, categoría “A”, peso pluma, designado el boxeador más técnico. En1975 campeón nacional en Cumaná estado Sucre, categoría doble “AA” también fui designado el boxeador más técnico, en 1975 logré la medalla de bronce en los VII Juegos Panamericanos celebrados en México DF. Y éste mismo año fui designado Atleta del Año del estado Aragua, vale decir que el más cercano competidor para tal designación era nada más y nada menos que el grande liga  David Concepción”, dijo.

Continúa diciendo Hugo Rengifo que después de haber regresado de México con la medalla de bronce decidió incursionar en el boxeo profesional. A este respecto en una nota de prensa calzada con la firma de Alexis González en Meridiano publicada el 27-05-1977 dice “Hugo Rengifo quien hizo su debut en el boxeo profesional estaba eufórico al lograr su victoria que consideró fácil por el poco tiempo que duró el combate. Este muchacho de gran carrera en las filas amateur manifestó su descontento con los federativos del boxeo aficionado y a ello se debió el salto al profesional”.

Seguimos revisando algunos titulares de prensa de esa época que dicen: “Rengifo: Sabía que ganaba antes del cuarto”, “Rengifo pronosticó que noqueará a “Rocco” Castro”. A este  respecto vale decir que Rengifo se enfrentó a Fernando “Rocco” Castro en Lima Perú el 22-07-1983 donde estaba en juego el título Welter ligero Fedelatín de la WBA, este combate fue tablas en 12 asaltos, En atención a esta pelea, el empresario León Figueroa declaró a la prensa “…aquello fue un verdadero robo, fíjate que el peruano abandonó tres veces el combate, y el árbitro lo mandaba a continuar cada vez que lo hacía”. El periodista Hugo Chávez pregunta  ¿Es cierto que Hugo Rengifo peleó de manera ilegal? Eso es mentira –responde  León Figueroa- lo que pasa es que cada vez que Rengifo lo golpeaba abajo, Castro no aguantaba y se doblaba alegando golpe bajo”. S/f

Volvieron a enfrentarse 27-01-1984 y Castro retuvo el título en 12 round. Otros boxeadores que enfrentó Rengifo, según la revista digital BoxRec, son: José Pérez Díaz, Roy Taylor y Ruby Ortiz en New York, Lorenzo Torres en Maracaibo, Luis Beltrán Rodríguez en Maracay y Cristóbal Torres en Barranquilla y en Cartagena. En resumen Agrega Hugo Rengifo “como boxeador profesional en 1982 gané el campeonato continental peso mediano junior, en Caracas y en 1984 fui campeón peso welter, en total realicé 32 peleas, desde 1977 hasta 1986, vale destacar que gané 24 combates por KO en el primer round”, dijo.

Al mismo tiempo se observa en la síntesis curricular de Rengifo que realizó el curso de aprendizaje en la Academia de Boxeo “Juan Namía” dictado por el Prof. Argenis Gómez. Curso de entrenador I, avalado por la Federación de Boxeo, la Asociación de Boxeo del estado Aragua y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). También realizó el curso básico de vigilancia privada en el INCE, el I Curso Policial de Tránsito y el Curso de Mesoneros y Barman en el INCES La Morita.

Es importante destacar en este reportaje que Hugo Rengifo actualmente se encuentra convaleciente de un fuerte ACV que lo mantiene en condiciones muy precarias de salud, sin embargo como hombre de lucha permanente no se rinde, mantiene un optimismo envidiable para recuperar su nivel de vida, al lado de su esposa la profesora Esmérida Montero, aunque ha recuperado gran parte de su movilidad, todavía tiene deficiencias que requieren del tratamiento médico especializado, es aquí donde se demanda con urgencia la ayuda del estado venezolano para un deportista que pasó los mejores años de su  juventud enalteciendo los símbolos patrios en terruños internacionales.  

Para finalizar, el equipo editorial de HOT BOXING pudo conocer que Hugo Antonio Rengifo, venía recibiendo una ayuda de parte de la “Fundación Glorias Deportivas de Venezuela”, después lo pasaron al Seguro Social como incapacitado y le retiraron la ayuda que le daba la citada Fundación.

8 comentarios sobre «Hugo Rengifo»

  1. Hola, soy peruano y a pesar que yo era de niño un hincha de Fernando Rocco me dió mucha rabia el primer combate que tuvo con Hugo. Pues verdaderamente Rengifo ganó la pelea a Rocco, fué un robo que me dió mucha verguenza. Claro, que en la segunda confrontación Rocco ganó por muy apretado margen, pero me quedó en la retina aquella injusticia del 93. Rengifo pudpo haber sido un gran campeón mundial.
    Saludos a todos desde Trujillo-Perú

  2. Hola soy la Hija de Hugo Rengifo estaba muy pequeña cuando tuvo un éxito rotundo en su carrera, no había visto este reportaje a pesar de que constantemente revise internet para saber si había alguna reseña, lamentablemente el falleció de un infarto el día 12/08/2015, espero que su legado como un buen deportista se mantenga en el tiempo.

    1. Señora Indira: su padre fue un boxeador de gran calidad, y una bella persona; es de los pocos boxeadores extranjeros que pelearon en el Perú, que recordaremos por mucho tiempo; yo lo conocí personalmente; lo vi entrenar, pelear…debió ser campeón mundial welter…Siéntase muy orgullosa de él, y el boxeo venezolano también. Dios la bendiga.

  3. Soy Alexis Gonzalez, exboxeador profesional. es lamentable el fallecimiento del gran Hugo Rengifo, fue mi gran amigo.En la decada de los 80 comenzo mi carrera en el mundo del boxeo amateur en Maracay en el Gimnasio Luis Beltran Diaz y entrenaba en el mismo horario pero con diferentes entrenadores. siempre me gusto el boxeo de Rengifo, era un boxeador con mucha clase, yo siempre practicaba sus movimientos, tambien m gustaba mucho el estilo de Leonel Hernandez. Fui campeon de Aragua en 1983 y gane el premio como el boxeador mas tecnico, Campeon de Aragua 1985 y premio como el mas tecnico, Campeon de Aragua 1986, Campeon Nacional 1988, Sub Campeon Nacional 1990, siendo amateur tuve la oportunidad de hacer dos exibiciones con el Gran Lumumba estaba, ya el se encontraba retirado del boxeo, tambien tuve la oportunidad de guantear con el triple Campeon Mundial HILARIO ZAPATA, quien me ofrecio un par de Botas de Mexico y nunca me las envio. en profesional realize 23 combates ganando 19. Saludos a todos los amantes del boxeo. Dios me los bendiga…

  4. No sabía del lamentable fallecimiento de Hugo Rengifo a quien conocía desde niño cuando vivió en el barrio Guamachal de Valle de la Pascua. Fue un gran boxeador y es honra de mi pueblo y del país. Que Dios lo tenga en su Gloria.

  5. Me llamo Américo Mejía Tarazona; soy peruano. Mi ídolo de niño fue Rocco; vi entrenar a los dos en horarios distintos en la bombonera del Estadio Nacional de Lima. Hugo Rengifo; fue un boxeador de gran calidad; enseñaba algunos movimientos en ataque y defensa a algunos campeones peruanos durante sus entrenamientos…Hugo fue un tipo muy simpatico; y creo que le ganó a Rocco en la primera pelea; en la segunda también estuvo a punto de noquearlo en el primer round; pero Rocco se recuperó y sacó adelante ese combate. Una pena que haya fallecido…Un orgullo de la familia y del deporte venezolano.

  6. EN VERDAD DESCONOCIA Y HOY FUE QUE ME ENTERE, QUE ESTE EXELENTE BOXEADOR FALLECIO, YO FUI FANATICO DEL BOXEO CUANDO ESA DISCIPLINA ERA GRANDIOSA Y POR SUPUESTO TUVE LA OCASION DE VER PELEAR ESTA ESTRELLA DEL RING, DEL CUAL SENTI MUCHA ADMIRACION, RECUERDO QUE ERA AMIGO DE MIS TIOS MATERNOS ALLA EN EL BARRIO INDEPENDENCIA DE MARACAY DONDE ME CRIE, LAMENTO SU FALLECIMIENTO, DIOS LO TENFA EN SU SANTO REINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.