Grandes maestros del directo de derecha:

Por José Enrique Cuevas Mayora

D

irecto de derecha (o de izquierda si es zurdo), se diferencia del anterior golpe largo visto en esta sección (jab) porque es más fuerte. Y en su ejecución hay un giro de hombro,  rotación del pie derecho. Generalmente va seguido del jab para rematar a un rival que esté sentido.

Como en la sección anterior vamos a nombrar, peso por peso, lo que considero han sido los mejores ejecutores del golpe directo, que bien puede ser lanzado a la cabeza, al plexo solar o al estómago.

Es  recomendable ver la manera que ejecuta este golpe directo o recto en peleas de grandes luminarias de boxeo que podemos ubicar en youtube.

 

En la gráfica un demoledor derechazo bien ejecutado deja contra las cuerdas al contrario

Los maestros

 Sin ser unos dechados de virtudes técnicas, había que ver el poder que tenía el directo de derecha lanzado por los ex monarcas del peso completo (más de 90 kgs) Ingemar Johanson (Suecia), cuya mano derecha se le conocía como El Martillo de Thor; George Foreman (USA), y últimamente el gigantón Vitali Klitschko (Ucrania).

En la categoría inmediata inferior, semi completos (81 kgs), el gran artífice del directo de derecha fue Archie Moore (se recuerda que con ese puño tumbó a Rocky Marciano).

Ya en el peso mediano (72.6 kgs), quizás el más efectivo golpeando con ese puño fue Carlos Monzón (Argentina), quien además lo hacía con potencia cuando peleaba hacia adelante como cuando iba de contragolpe o retroceso. Así consiguió muchos nocauts.

Del peso welter (69. 9  kgs), José Ángel “Mantequilla” Nápoles (Cuba) se cansó de tumbar rivales con ese puño, al igual que Tommy Hearns, el largurucho noqueador de José Pepino Cuevas y de Roberto Durán.

También se recuerda la centella que era el directo de derecha de Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, pero  en el peso welter junior (63.5 kgs). También con igual, o más poder, el directo que poseía el caraqueño Carlos Henrique “Morocho” Hernández.

En ligero (60 kgs), Alexis Argüello (Nicaragua) tenía un misil con su derecha larga. En pluma (57 kgs) también era su mano de cobrar, sino que lo diga el venezolano Leonel Hernández. También era demoledor con su directo de derecha Sandy Saddler (Estado Unidos) en la división de las 126 libras.

Si hablas de peso gallo (53.9 kgs), el mexicano Rafael Herrera fue un maestro con ese puño, al igual que su compatriota Lupe Pintor.

En el peso mosca (51.6 kgs), Pascual Pérez (Argentina), Félix Márquez (Venezuela), Luis Mata (Venezuela), Venice Borkorsor (Tailandia), se encuentran entre los fulminadores con el directo de derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.