Fulgencio Obelmejías: «A RAFITO SÓLO LE INTERESABA EL DINERO Y NO EL BOXEADOR»

Fulgencio Obelmejías con su amigo de siempre Rafael "Pantoño" Oronó, dois excampeones mundiales que hicieron historia en el boxeo venezolano
Fulgencio Obelmejías con su amigo de siempre Rafael «Pantoño» Oronó, dos ex campeones mundiales que hicieron historia en el boxeo venezolano

 

Caracas, 05-02-2015.- Ex campeón mundial del peso medio. Con una fuerte pegada y desplazamientos de peso pluma en el ring, con defensa y ataque muy apropiados para triunfar, tejió una serie de victorias en profesional con un record envidiable de 57 peleas realizadas, 52 ganadas 41 por la vía del KO., y sólo 5 derrotas.

¿Obelmejías cuándo y dónde empezó usted a practicar boxeo?
-Un placer saludar a toda la afición del boxeo venezolano, en el gimnasio “José Urbina” de Río Chico estado Miranda, mi primer entrenador fue Asunción Urbina, allí conocí a Luis Barreto, me vine para Caracas y continué entrenando con Barreto, iba al gimnasio en horas de la noche y en el día trabajaba.

¿Cuándo realizó su primera pelea?
– En 1972 hice mi primera pelea en el boxeo amateur a la edad de 19 años, donde registré 37 combates de las cuales gané 32, (22 por KO) y perdí 5.

¿Nos puede decir algunas competencias nacionales donde participó?
-Siempre representé al estado Miranda. Fui a los juegos nacionales de Ciudad Bolívar en 1972, juegos nacionales de Barquisimeto en 1973. De allí pasé a formar parte de la Selección Nacional de Boxeo hasta competir en las Olimpiadas de Montreal.

¿Recuerda algunos contendores que enfrentó en el boxeo amateur?
-A ver, uhm, Benjamín Montoya, Luis Felipe Martínez, me enfrenté con 5 cubanos gané tres y perdí dos, dos veces campeón centroamericano. Durante el año1974 ingresé a la Selección Nacional de Boxeo de Venezuela donde participé en tres Juegos Centroamericanos, logrando dos medallas de oro y una de plata; sub campeón en el Torneo Cinturón de Oro en Rumania, medalla de bronce en el Córdoba Cardin de Cuba, participé en unos Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos de Montreal Canadá en el año de 1976, donde hice una sola pelea y la perdí con el cubano Luis Felipe Martínez.

¿Después de las Olimpiadas de Montreal saltó al profesional?
-Así es, a los 24 años de edad tomé la decisión de firmar para el boxeo profesional, ya estaba cansado de recibir promesas de ayuda del Estado y nunca cumplieron, cada vez que regresaba de una competencia internacional me ofrecían múltiples ayudas económicas para que continuara como amateur, pero estas promesas se las llevó el viento.

¿Cómo fue su desarrollo en el profesional?
-Comencé la carrera profesional en la división de peso medio, subiendo al cuadrilátero el 30-01-1977 con Franklin Suzarra en Caracas a quien vencí por nocaut fulminante en el primer asalto. La segunda pelea fue igualmente contra Suzarra, y lo volví a noquear en el segundo asalto. A finales de 1977 buscando nuevos retos, me fui para México al sur de California, bajo la tutela de Ignacio Beristáin, un caballero en toda la extensión de la palabra. Logré disputar en menos de un año, seis peleas de las cuales gané cinco por nocaut y una por decisión. Entonces me enfrenté a Jesús Garza, Andre Beard, Rogelio Vera, Vicente Pinon, Abel Cordoba y Rudy Robles.

¿Pero usted después de estar en México regresó a Venezuela?
-Bueno, sí, Luego de pelear contra Robles en Tijuana, regresé a Venezuela dada una enfermedad de mi padre, aquí me quedé y proseguí una racha victoriosa, esta vez con el empresario muy recordado Rafito Cedeño, logrando ganar seis combates por la vía del nocaut en 1978. Los púgiles que enfrenté fueron Rolando Martínez, José Anglada, Sandy Torres, Willie Warren, Johnny Heard y Kem Blackwell. Es importante mencionar que, luego de ganarle a Blacwell el 12-11 de 1978 en una pelea disputada en Caracas, regresé a México para pelear con Carlos Mark por el título regional de peso medio de la Federación Centroamericana de Boxeo (FECARBOX), donde gané por nocaut técnico en el noveno asalto el 17-12 1978, el resultado de esta pelea me llevó al ranking de los diez mejores boxeadores en la división de peso medio del CMB.

CIMG1722¿Su carrera continuó ascendiendo?
-Sí, fíjate que en 1979, realicé nueve peleas, ganándolas todas por la vía del nocaut a Ángel José Ortiz, Jamie Thomas, Luis Arias, Sammy Floyd, George Lee y «Sugar» Ray Phillips. A comienzos de 1980 logré una de los mayores victorias cuando me enfrenté al excampeón mundial del peso mediano junior Elisha Obed, lo vencí en el tercer asalto por la vía del nocaut. Este enfrentamiento, sumado a los que realicé en este año sin conocer la derrota, me hizo acreedor número uno por el título mundial de peso medio del CMB.

¿También le tumbó el record que tenía el carabobeño Nelson Ruiz?
-Con 39 peleas sin conocer la derrota, 17 nocauts consecutivos, rompí el record de 16 que tenía Nelson Ruiz me enfrenté, en Boston, por el título mundial del peso medio a Marvin Hagler el 17-01-1981.

¿Su mayor decepción en el boxeo?
-La pelea con Marvin Hagler, porque me sentía ganador, pero yo no quería esa pelea en Boston en la fecha que fue pautada 17 de enero de 1981, yo sabía que me afectaría la diferencia del clima, 25 grados bajo cero en Boston, pero a Rafito (Cedeño) le interesaba el dinero y no el boxeador, yo quería pelear en junio, pues estaba residenciado en Roma y el cambio climático en Boston era muy marcado, fue tan así que me atacó una fuerte bronquitis y así tuve que pelear después de haber recibido una fuerte dosis de antibióticos de 500 mg. En los últimos rounds yo no lo veía, sólo notaba un bulto que se movía, hacía un esfuerzo para respirar, eso es angustiante. Para mí no era ni el lugar ni la fecha indicada para realizar este combate. Estoy seguro que en junio de 1981 le hubiese ganado.

¿Cómo fue su relación con Rafito Cedeño?
-Tuve que separarme de él porque nunca pagaba completo, yo gané 500 mil $ en la segunda pelea con Hagler y solamente me pagó 62 mil $.

¿Pero debe haber ganado mucho dinero?
-Bueno lo primero que hice fue comprar una casa para mi mamá, compré tres apartamentos en Caracas, compré un apartamento en ciudad Tiuna en Caracas donde estoy residenciado actualmente. No me fue mal, gracias al boxeo por haberme dado todo, si vuelvo a nacer sería boxeador de nuevo.

¿Cuánto fue la mayor cantidad de dinero que le pagaron?
-170 mil $ en Corea del Sur con In Chul Baek el 28-05-1989, perdí el título en la única defensa que hice.

¿Cuándo se retiró del boxeo activo?
-Me retiré a los 40 años de edad, incluso me retiré después de haber ganado las tres últimas peleas, sí, me retiré ganando.

¿Después de haberse retirado a qué se ha dedicado?
-Inicié la carrera de entrenador de boxeo en Miranda y Distrito Capital, ahora estoy esperando la jubilación después de haber cumplido 29 años de servicios en el IND.

¿Una vez que lo hayan jubilado a qué se dedicará?
-Siempre estaré orientando a los jóvenes para que practiquen algún deporte, en combinación con los estudios; no me quedaré tranquilo en casa, mientras pueda seguiré en el gimnasio.

¿Qué diferencia observa en el boxeo de su época con el de ahora?
-Se observa una diferencia muy marcada, la calidad ha bajado notablemente, el boxeo es un deporte muy bonito, pero requiere constancia, disciplina y dedicación.

¿A qué se debe esa diferencia?
-Estoy plenamente convencido que esta diferencia la marcan los dirigentes que están enquistados en los entes que rigen este deporte, no le dan paso a otros que pudieran incluir las innovaciones que se requieren para estar actualizados. En 1971 teníamos cuatro campeones mundiales y en 1978 cinco campeones mundiales. Las altas autoridades del deporte deben poner la vista en el boxeo actual.

A Fulgencio Obelmejías lo apreciamos dentro del marco de la humildad que no abandonó a pesar de su fama y su gloria. “A mí me gustaba el boxeo aunque empecé un poco tarde en 1972 cuando tenía 19 años de edad, porque en la zona no había gimnasio donde entrenar, si antes hubiese habido boxeo en la zona antes habría empezado. Aquí en Caracas entrenaba de noche en el Velódromo, durante el día trabajaba para mandarle dinero a la vieja”, destacó.

Agrega que tiene una hija de 36 años de edad Ana María Obelmejías que la ha dado cuatro nietos, “es oportuno enviar un saludo al pueblo del boxeo venezolano por quien trabajamos para que salga de esta situación crítica en la que se encuentra, para ello contamos con personalidades como Nelson Merentes, el gobernador de Vargas Jorge García Carneiro y otras personalidades del gobierno nacional que son amantes de esta disciplina”, dijo.

4 comentarios sobre «Fulgencio Obelmejías: «A RAFITO SÓLO LE INTERESABA EL DINERO Y NO EL BOXEADOR»»

  1. Muy buenas noche, primero que nada un gran saludo y felicitaciones, a las personas u organismo que se hallan dedicado, a esta biografía, perfil, de este gran Boxeador, que en su tiempo fue y es uno de los mejores
    en su tiempo, digo » Uno» porque fueron buenas épocas del Boxeo Profesional cada quien en su peso.
    Fulgencio Obelmejia fue mi ídolo cada ves que se montaba en el cuadrilátero. De parte de la Asociación de Boxeo Nacional de Venezuela le debería hacer un reconocimiento, por su dedicación a nivel de Amateur, Profesional y su humildad-
    Roberto Verde Rojas
    C.I.V- 2.903-699
    Cel- 0416 7043993

  2. FUe un excelente boxeador en un aépoca dorada del boxeo latinoamericano donde hasta los de «segunda categoría» como Fulgencio Obelmejias hoy sin duda serian grandes y sólidos campeones. Muy humilde y correcto en su comportamiento deportivo y como ciudadano.

  3. saludos hermano del boxeo,no fue culpa de obelmejias no haber alcanzado la corona ante hagler,se fajo como los buenos y le dio durisimo,pero lamentablemente hagler aguanto todo hasta que el nuestro cayo,felicitaciones campeon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.