«FINITO” CHACÓN ESPERA CONFORMAR SELECCIÓN VINO TINTO DEL BOXEO

 “Boxeo de calle”, promocionan Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección General de Prevención del Delito

José «Finito» Chacón en el gimnasio «Luis Beltrán Díaz». Foto: Germán Guanares

 

Maracay, 10-09-2013. Con un trabajo encomiable y una responsabilidad ilimitada aborda el tema del boxeo con gran entusiasmo, pues se ha propuesto como misión de vida, trabajar en los barrios populares para formar a los jóvenes que se dedican al boxeo.  Por ello creo, en Mariara, parroquia Aguas Calientes el Club de Boxeo Comunitario “José Finito Chacón” donde trabaja con niños discapacitados y los chicos que viven en las invasiones y barrios más pobres de la comunidad. Tiene su propia escuela que entrena en el “Luis Beltrán Díaz” de Maracay en el horario de 1:00 pm a 3:00 pm y de 5:00 pm a 7:00 pm.  Conformó también el “BOXEO DE CALLE”, proyecto que patrocina la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)

 Cuenta “Finito” que nació en Santa Bárbara de Barinas en 1976 pero se crió en el estado Táchira “En 1984 llegué a Mariara estado Carabobo y en 1985 comencé a practicar boxeo en este mismo gimnasio bajo las instrucciones de los profesores Rafael “Llanero” Rodríguez y Antonio Escalona a quienes reconozco distinguidos méritos para ser incluidos entre los mejores entrenadores de Venezuela”, dijo.

Al mismo tiempo agrega que admira a Leo “Torito” Gámez” por ser un gran boxeador y  excelente persona. “Aún recuerdo que él me regaló el primer par de botas cuando debuté como boxeador aficionado ante Francisco Lucena, quien, aunque venía de ser campeón junior yo le gané por RSC (réferi suspende combate) en el 2dº asalto”, afirmó.

 De allí en adelante, destaca José Chacón su carrera estuvo en franco ascenso puesto que “en 1992 fui sub campeón junior en Guanta estado Anzoátegui. Obtuve la medalla de bronce en los Primeros Juegos Binacionales en 1995 y este mismo año participé en los Juegos Nacionales celebrados en el estado Sucre”.

Agrega “Finito” Chacón que como integrante de la Selección Nacional de Boxeo participó en las eliminatorias para las olimpiadas de Atlanta 1996 y aunque no pudo clasificar tuvo una actuación destacada el torneo Batalla de Carabobo celebrado en Río Chico estado Miranda en 1996, Boxam de España en 1997, en el estado Apure campeón nacional del ejército  en 1997. En 1988 sub campeón nacional adulto y en 1999 campeón de la copa Radio Caracol en Bogotá Colombia.

 En este mismo año 1999, “previa solicitud, me dieron el pase para el boxeo profesional, todavía recuerdo que la primera pelea se la gané por decisión a Nerio Galea en Barranquilla Colombia. Como profesional realicé 11 peleas, gané 10 y perdí una que fue con José Luis Varela en Maracay en octubre de 2002, por cierto en un programa “KO a las Drogas”, comentó.

 Vale citar que José “Finito” Chacón dada su contextura física apenas alcanzaba los 47,5 kgm, peso paja, categoría que fue eliminada en 2002, vale destacar que el último campeón mundial en esta categoría fue Leo Gámez.

 Una vez retirado del boxeo en el año 2009 “comencé a organizar eventos con la fundación “Formando Futuro” dirigida por Alexander Giménez. Hasta la fecha hemos coordinado grandiosos programas de “BOXEO DE CALLE”, proyecto que patrocina la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) En esta actividad hemos recorrido 23 estados donde se ha contado con una reciprocidad bastante destacada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.