Por Licdo. Silvio López
(13/09/2013)
Al realizar una lectura detallada a los diferente textos expuestos en la revista “HOT BOXING”, muy particularmente: en su Editorial Génesis de la Asociación de Ex boxeadores Unidos de Carabobo “Juan Rivas”, tercera y cuarta edición; inherente a las hazañas de cada uno de los seres que tuvimos el privilegio de incursionar en la práctica del deporte del boxeo; el lector debe de darse cuenta que cada personaje, de una u otra manera, hubo coadyuvado a realzar el nombre de su Estado o de la gran patria de Venezuela.
Considero que la ejecución de un deporte genera, en muchos practicantes, una férrea personalidad. En este sentido, cabe destacar la actuación deportiva y profesional de mi querido amigo José Suárez, profesor universitario jubilado, Magister en Docencia Universitaria, quien dignamente es el editor de esta prestigiosa arriba mencionada revista, Asdrúbal Aceituno que paralelamente con su entrenamiento del boxeo, cristalizaba la preparación como Licenciado y Magister en matemática. Aceituno, aunque es jubilado en el nivel medio del Ministerio de Educación, se mantiene en la actualidad dictando clases de matemática en la Misión Sucre en Valencia.
Igualmente deseo enfatizar también, la actuación, no solamente, en el ámbito boxístico sino también, en el área profesional, de dos gladiadores, a quienes no tuve la dicha de conocer personalmente: Ernesto “Gato” España y Freddy “Cochocho” Rengifo; profesor y abogado respectivamente. Con gran cariño deseo felicitar efusivamente a mi tocayo Rubén López, caricaturista, gran arpista y excelente estudioso de las artes, la música y la pintura. Rubén viajo al exterior en las mismas circunstancias que las mías; viajamos al exterior con el pasaje de ida, por no tener recursos económicos para comprar el ticket de retorno a nuestra querida Venezuela.
A manera de conclusión, con gran respeto y admiración, debo agradecer profundamente a mis entrenadores que, a mis quince años, forjaron en mi, valores de disciplina, respeto, obediencia y responsabilidad. Estos valores, poco empleados por la mayoría de niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes, en la actualidad, me han sido muy útiles en mi trayectoria de vida. La disciplina por ejemplo, la cual es realizar lo que se debe realizar con la única guía y supervisión de tu conciencia de buen ciudadano. Aquí me es grato resaltar el seudónimo de “Cholita”, de quien nunca escuché su nombre, Mi compadre Rafael Moreno (fallecido), de él recuerdo su acostumbrada palabra; “mire caballero, ya sabe lo que le dije”, Al profesor Alfredo Guédez, entrenador de Boxeo, para aquella época en la Brigada Blindada de Valencia, Luis Barreto y a Pedro Cuggia por sus breves pero, importantes recomendaciones.
Por lo antes expuesto, es necesario recalcar que el boxeo lo practican niños, niñas, mujeres y hombres inteligentes, disciplinados y conscientes y no como algunos, a priori y sin base, opinan que es un deporte para marginales. Adelante deportistas con dedicación y perseverancia aseguren sus éxitos. Gracias a Dios, a mi familia y a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron con mi formación..