EDUARDO VICENTE MATA PIONERO DEL BOXEO EN AMAZONAS

Don Eduardo Mata figura inolvidable del boxeo amazonense

 Por Rafael Segundo Pesquera

Amazonas, Puerto Ayacucho, 05-11-2013.- Eduardo “Negro” Mata, nació en Barlovento, Rio Chico, Edo. Miranda el 13 de Octubre de 1935. Fue un personaje muy apreciado por la comunidad amazonense donde  se hizo conocer por su afición por el deporte de los puños. Nos cuentan sus viejos alumnos que armó un gimnasio en el barrio “Pedro Camejo”, en el patio de su casa, trabajando con un grupo de muchachos que luego de recibir los conocimientos técnicos del “Negro” eran presentados en programas boxísticos organizados por el mismo personaje  en la ciudad.

Eduardo Vicente, con quien tuve una excelente amistad, hasta el punto de ser su compadre al bautizarle a Maribel, su hija menor, Mata,  vivió muchos años en Caracas, Cotiza, parroquia San José, nos contaba que durante su juventud practicó el boxeo en la capital, siendo conocido como “La Pantera Negra”,  en una época donde el amateur y el profesional se confundían, nunca nos dijo cual fue su record, pero narraba emocionado sus actividades en los cuadriláteros caraqueños y hasta en la isla de Aruba donde participó. Nos imaginábamos a  Eduardo Vicente Mata, chofer de autobuses de la Caracas de los techos rojos de los años cuarenta, hombre de un gran sentido del humor, montado en un cuadrilátero cambiando golpes en el “infigh”, ya que nos confesó era un hombre de armas tomar en cada uno de sus combates. De su época nos hablaba de hombres de la talla de Oscar Calles, Simón Chávez, “El Zurdo” Almeida, “El Miura” Monagas, “El Pibe” Pereira, “Culi”  López, los hermanos Chafardette, y otras figuras que lo dieron todo por el boxeo en esa época romántica del deporte de los “narices chatas”.

Mata llegó a Puerto Ayacucho el año 1957 y se instaló en el barrio “Las Guacharacas” donde montó un lavado y engrase, un bar restaurante, una venta de periódicos e instaló un gimnasio de boxeo que lo llevó a fomentar esa actividad en Puerto Ayacucho, generó la promoción de esa disciplina en el antiguo Territorio Federal Amazonas, Fundando el Club “Barlovento” donde se destacaron púgiles como Diosnardo “Súper Ratón” Frontado, Donato Ladino, Elías Muñoz, Antonio Gómez, “Castro león” Rodríguez, etc. En esa oportunidad los encuentros con el estado Apure eran esperados por la afición de ambas entidades por el coraje que entregaban los muchachos en cada evento.

Eduardo Vicente Mata dejó de existir el 01 de septiembre de 2003 a las 1:30 PM a la edad de 68 años de edad. Se casó dos veces. En caracas procreó cinco hijos y en Puerto Ayacucho, en su segundo matrimonio, cuatro. Sus últimos años estuvo al frente del popular Kiosco “Barlovento” donde se vendía fritangas, revistas, periódicos, loterías y hasta terminales. No dejó de alentar su viejo club “Barlovento”, recibiendo muchos reconocimientos por parte de las autoridades regionales y deportivas. El último gimnasio de boxeo fue bautizado con su nombre y se espera que el actual gobierno regional construya nuevamente un espacio para rescatar este viril deporte que tantas glorias regionales y buenos momentos nos ha entregado.

5 comentarios sobre «EDUARDO VICENTE MATA PIONERO DEL BOXEO EN AMAZONAS»

  1. Buenas tardes, Sr Rafael, le escribe el Hijo del Sr Freddy Cornejo, amigo de Virgilio Valor y de Alfredo Leon, deseo comunicarme con usted, me puede escribir a mi correo, cornejo99@yahoo.com y darme sus datos, desede hace semanas he querido conversar con usted

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.