DONATO LADINO UN CAIMÁN A LA HORA DE BOXEAR

Donato Ladino acompañado de sus familiares

Por Rafael Segundo Pesquera

Puerto Ayacucho, 05-11-2013.- Donato Ladino, es uno esos boxeadores recordados por el poder de sus puños. La mayoría de sus combates fueron liquidados por esa vía, Nació en Puerto Ayacucho el 26 de abril de 1948. Durante su juventud realizó estudios en la escuela básica Ferrari  e inició sus prácticas deportivas en el voleibol y luego se interesó por el boxeo bajo la tutela del “Negro” Mata, pionero de ese deporte en Puerto Ayacucho. Donato realiza doce combates entre los años 1967 y 1968,  siendo derrotado sólo por Oscar “Manteco “Martínez, Dos de sus combates los realizó contra púgiles colombianos. Recuerda con nostalgia sus encuentros con  Luis Piachu, Oscar Martinez, José Herrera, José Chipiaje, Luis Lara, José Jiménez, Antonio Sotillo, José Rodríguez, Antonio Travieso y un soldado de la Armada que no recuerda su nombre. Ganó siete combates por KO,  Sus entrenadores iniciales fueron Eduardo “NEGRO” Mata, Diosnardo Frontado y José Rondón.

Donato estudió topografía en Ciudad Bolívar en el Politécnico “Bolívar”, y por estar domiciliado cerca del gimnasio donde entrenaba Angel Salavarría, no resistió los deseos de entrenar, Salavarría le manifestó luego de verlo que representara al Estado pero este no aceptó la proposición. Realizó un combate con un peleador local Ruperto Hidalgo a quien venció por KO. Estando allí participó el año 1968, representando al T.F. Amazonas, en el Campeonato Oriental, en homenaje a “Morochito” Rodríguez, enfrentando al sucrense Felipe Cariaco ante quien cayó por decisión.

El año 74 asiste al campeonato nacional AA en Maracay Edo. Aragua y cae por decisión ante Edgar Núñez de Falcón. Ese mismo año viaja al Estado Apure para un intercambio y gana decisión en uno de los tantos intercambios con los peleadores llaneros. Actualmente Donato se desempeña como Juez y árbitro  en Puerto Ayacucho y forma parte de la Asociación de boxeo estatal.

Donato Ladino es parte de la historia del boxeo amazonense ya que gracias a una visita que hiciese el desaparecido entrenador argentino  Pedro Honorio Cuggia (+) a Puerto Ayacucho, con fines de dictar unos talleres sobre el boxeo, se dio cuenta que allí no se contaba con un cuadrilátero, las peleas se realizaban sobre el piso, protegido con una colchoneta, vigas de madera clavadas en el suelo y mecates como cuerdas. Cuggia al ver entrenando a Ladino, le prometió donarle un cuadrilátero al Territorio, el cual fue enviado por carretera a San Fernando de Apure, y gracias al Director de Deportes Alejando Torres, meses después llegó vía fluvial a Puerto Ayacucho. Ese ring se utilizaba únicamente cuando se montaban programas en el gimnasio “Enrique Ramos Cordero” que fue construido el año 1974. Posteriormente se construyó al lado de este un gimnasio de boxeo que permitió instalarlo definitivamente en un área para la práctica de este deporte. Este cuadrilátero, permaneció en el gimnasio, bautizado con el nombre de “Eduardo Vicente Mata”, hasta el año 2002, extraviándose al ser trasladado a la Isla de Ratón, municipio Autana, donde fue enviado para sembrar el boxeo en esa isla sin que nadie sepa que pasó con esa estructura de hierro.

El boxeo sufre la demolición del gimnasio y sus accesorios (sacos, peras, guantes, etc) para instalar tribunas para el equipo de futbol profesional “Tucanes de Amazonas” en el año 2011 y desde ese momento el boxeo se encuentra de capa caída al igual que todas las disciplinas que allí se desarrollaban.

Donato trabajó muchos años en el Ministerio de sanidad del cual logró su jubilación, gozando siempre del respeto y reconocimiento de los amazonenses por su performance deportiva en una época donde el boxeo tenía muchos seguidores colmando las tribunas del gimnasio “Enrique Ramos Cordero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.