DAVID GRIMÁN DIGNO HEREDERO DE LOS MOSCAS VENEZOLANOS

David Grimán un atleta de alta figuración
David Grimán un atleta de alta figuración

Por José Enrique Cuevas Mayorca

Caracas, 30-08-2014.- Así como a Venezuela se le identifica en el béisbol como productora de grandes short stops (campos cortos) comenzando por Luis Aparicio, en el boxeo hay una tradición de producir grandes pesos pequeños, entre los moscas, por casualidad valga el ejemplo de otros dos zulianos, como Aparicio, me refiero a Ramón Arias y Betulio González.

Bueno nuestro entrevistado de hoy es un heredero de esos grandes peleadores de las 52. 2 kgs, o 112 libras, el mosca mirandino, David Grimán, boxeador que por su estilo depurado de buena técnica fue tomado como ejemplo por la escuela cubana del boxeo aficionado, allá por la década del 80.

“Sí al campo aficionado le dediqué lo mejor de mi carrera pugilística con 6 años en la selección nacional y casi doscientos combates. Creo que eso a la larga acortó mi carrera profesional”, indicó el ahora entrenador en el gimnasio Manuel Mota, ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda, entidad donde nació el 10 de marzo de 1967.

El ex campeón David Grimán con el poeriodista José Cuevas en el "José Beracasa" del Naciones de Caracas
El ex campeón David Grimán con el periodista José Cuevas en el «José Beracasa» del Naciones Unidas de Caracas

“También cumplo funciones de entrenador en la Escuela de la Guardia Nacional de Ramo Verde. Pero no me quejo, porque viajé por el mundo, siempre defendiendo los colores de mi país. Cumplí todo el ciclo olímpico y asistí a los Juegos Olímpico de Seúl (Corea, 1988). Allí fuí derrotado en mi primera pelea por decisión-considero que injusta-ante el búlgaro Serafin Todorov, quien a la postre resultó campeón de esta olimpiada”, explicó con rapidez mental el gladiador mirandino.

David recordó que comenzó en esto del boxeo a los 12 años de edad, un poco llevado por su hermano William Grimán quien también se dedicó al deporte de fistiana.

“Fui campeón mundial mosca (diciembre 1992) al vencer al durísimo Aguiles Guzmán, por algo lo apodaban El Tanquecito” (Esta fue la segunda pelea por un título mundial entre venezolanos, la primera fue entre Rafael Oronó, quien era el campeón y la retuvo contra Jóvito Rengifo).

“Yo venía de fallar ante Kahosai Galaxy en mi primera oportunidad titular, y esa derrota me sirvió de gran experiencia para cuando me enfrenté al entonces campeón Guzmán al que vencí por decisión”.

Luego hizo dos defensas de ese título mosca reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la primera con un nocaut técnico en 8 rounds ante Hiroki Ioka y por decisión contra el colombiano Álvaro Mercado.

“Perdí la faja cuando la exponía por tercera vez, contra ese jeroglífico chino, más bien tailandés, llamado Saen Sor Ploenchit. Después fue a una eliminatoria contra otro venezolano, ex campeón también. Jesús “Kiki” Rojas. Perdí por decisión controvertida. Me dieron la revancha, y así como pienso que gané la primera, debo reconocer que me superó en la segunda”, aclaró Grimán.

Luego hace dos peleas más: “Estuve retirado un año, regreso y le gano a Rodolfo Blanco y pierdo por decisión contra el mexicano Cuauhtemoc Gómez. Entonces me retiro definitivamente, porque no quería ser escalón de nadie. O volvía a ser élite del boxeo mundial o me iba. Y así lo hice. Ahora me dedico a formar nuevas generaciones de peleadores”.

¿Por qué el boxeo, especialmente aficionado ha decaído tanto?

“Creo que además del trabajo de masificación que llevan adelante, especialmente las asociaciones de estados, la Federación de Boxeo tiene que ir más a la masificación. Ahora parecen más interesados en torneo como la Liga Mundial de Boxeo, pero descuidan otras áreas de formación de los atletas”.

David Grimán, con toda la autoridad que le da el haber sido selección nacional por seis años, también sugiere que deber haber 3 equipos: A, B y C: “Para que le den chance a los que vienen subiendo, y cuando alguno de los sembrados se va al rentado, como sucedió con Alfonso Blanco, ya tengo un sustituto en la categoría”.

“Ahora vemos que un peleador compite en una olimpiada en gallo, y luego continúa peleando en la selección como pluma. Después más arriba, y eso le quita chance a los que sobre el cuadrilátero se ganan el chance de entrar al equipo grande de Venezuela. En mi época con la selección nacional no podía hacer eso, porque si me movía a mosca, allí me esperaba el clavo Jesús Pool, y en gallo Manuel Vílchez”, reflexionó David Grimán, uno de los pesos moscas más técnicos que hemos tenido, tanto el aficionado como profesional.

2 comentarios sobre «DAVID GRIMÁN DIGNO HEREDERO DE LOS MOSCAS VENEZOLANOS»

  1. excelente boxeador – media milimetricamente los espacios para golpear- se desplazaba con elegancia – tecnica depurada – no era noqueador pero lo compensaba con vistoso boxeo

  2. ciertamente,habian muy buenos pugilistas,eran dificiles, las clasificaciones para representar a miranda ,las peleas eran en los teques, plaza,zamora.en lasvegas de petare ,en rio chico estaba el profesor urbina y uno de los fuertes en el peso mosca jesus pool era dificil de superar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.