CASSIUS CLAY vs. JOE FRAZIER

¿La pelea del siglo?

En 1971, tanto Cassius Clay como Joe Frazier abrazaban apetencias muy bien justificadas por la corona del campeonato mundial  peso completo. Ambos invictos Clay que había ganado el título a Sonny Liston en Miami Beach en 1964, y defendió con éxito su cinturón hasta que las autoridades del boxeo lo despojaron por negarse al alistamiento militar en 1967. 

En ausencia de Clay, Frazier también invicto logró dos cinturones de campeón al propinar nocauts devastadores a Buster Mathis y Jimmy Ellis. Siendo reconocido por las autoridades del boxeo como campeón del mundo. A diferencia de Mathis y Ellis, Frazier era un digno rival de Clay; quien generó una monumental campaña publicitaria de anticipación para el pleito que enfrentaría a los dos peleadores invictos entre sí para decidir quién es el verdadero campeón de peso completo.

El enfrentamiento en sí superó las expectativas de publicidad, incluso su campaña de promoción y fue al tope  de 15 asaltos distancia reglamentaria del campeonato mundial, para la fecha. Clay dominó los tres primeras rounds, marcando el rostro de Frazier con corta pinzas similares a golpes que levantaron ronchas en la cara del campeón. 

En los últimos segundos del tercer asalto, Frazier conectó con un tremendo gancho a la mandíbula de Clay, volteándole  la cabeza hacia atrás.  Frazier atacó brutalmente al cuerpo de Clay como cuando el ex campeón obviamente herido se cubre por primera vez.  Frazier empezó a dominar en el cuarto round, conecta a Clay con varios de sus famosos ganchos de izquierda y lo pone contra las cuerdas para conectar  imponentes golpes al cuerpo.  Clay estaba visiblemente cansado después del sexto round, y aunque  lanzó algunas ráfagas de golpes después de ese round, no pudo mantener el ritmo que se había propuesto en el primer tercio del combate. Su velocidad y combinaciones lo mantuvieron en unos términos inferiores a su rival, sin embargo, la lucha fue muy estrecha hasta el round 11. Durante ese round Frazier atrapa a Clay, lo acorrala en una esquina, con un gancho de izquierda aplastante que casi derribó a Clay, enviándolo contra las cuerdas. Clay logró sobrevivir al ataque, pero de ahí en adelante Frazier parecía controlar la pelea. Al final del round 14 Frazier tenía una ventaja en las tres tarjetas (de 7-6-1, 10-4 y 8-6) Al comienzo del round 15, Frazier conectó un espectacular gancho de izquierda que puso a Clay de espalda en la lona. Clay, con la mandíbula hinchada grotescamente, se levantó rápidamente, y logró mantenerse en pie para el resto del round a pesar de varios terribles golpes de Frazier. Unos minutos más tarde, los jueces hicieron oficial el triunfo de Frazier quien había retenido el título con una decisión unánime, ocasionando a Clay su primera derrota profesional.

Casius Clay o Muhamad Alí, como se identifica actualmente vive en los Estados Unidos de Norteamérica, aquejado de mal de Parkinson mientras que Joe Frazier falleció el 07-11-2011 a los 67 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.