BETULIO GONZÁLEZ

Betulio González… 76 victorias, 12 derrotas y 3 empates. Un maracucho rajao que causa polémica…

GANÓ 3 VECES LA CORONA MOSCA Y ANTE SALAVARRÍA FUE LLAMADO EL CAMPEÓN DEL FRASQUITO. INVERSO A RAMÓN ARIAS QUE PESE A NO SER TITULAR LO CITABAN CAMPEÓN SIN CORONA

 

“Tiene record por vía fulminante en Venezuela, sin poseer pegada con 48 victorias por nocaut, razón por la cual los entendidos titubean con su carrera

 

Por Aristóteles Soto

 

Maracaibo, 10-09-2013.- Hombre menudito, pero batallador como nadie figura en los records del país, COMO EL MEJOR PEGADOR, sin embargo ante muchos parece un gladiador trivial, pese a sus dividendos.

 

Ante su pueblo logró ganarle una espectacular pelea a otro campeón, Miguel Canto, que como dos bravucones se dieron hasta más no poder en la plaza de toros de Maracaibo.

 

Otra contienda con el filipino Salavarria, creó la querella del campeón de la botellita. Sin embargo, sus peleas paralizaban el país ante la contundencia de sus combates con los mejores del mundo. Dicharachero, de buen humor mantuvo condiciones físicas en óptimo estado, evito los vicios generalizados del boxeador.

 

Este cronista recuerda una gráfica tomada por el fotógrafo Gustavo Ríos, de deportes Diario Panorama allá por el año 71 en el gimnasio de boxeo del Luis Aparicio con su preparación ante Canto. Saltaba con los brazos distendidos tocándose las puntas de los pies. Demostraba sus condiciones.

 

 Ocurrente como buen maracucho, ha vivido todos estos años en la población de San Francisco al sur de la ciudad en el sector “Ma vieja”, barrio bautizado así en honor a la madre del Padre Vílchez  prácticamente ambos son iconos de la zona al igual que los famosos cepillaos.

 

Sus salidas lo llevaron a tener el primer Mercedes Benz del mundo color amarillo pollito, esa fabrica solo tenía los colores gris y negro para sus famosos autos y lo reconvirtió imponiendo un estilo, así es este pegador.

 

 Nació el 24 de octubre 1949 y es considerado héroe nacional. Un batallador de 91 combates, luchó hasta cumplir los cuarenta, edad obligatoria para jubilarse en el deporte de las narices chatas en nuestro país…

       

 SUS INICIOS

 

Debutó en el boxeo profesional el 24 de abril de 1968, en Maracaibo noqueando a Elio Monzant en el tercero, luego cosechó una seguidilla ganadora de diez peleas. El 1 de agosto de 1969, su racha de victorias llegó a su conclusión al empatar con Juan José Brizuela, en Caracas, al que luego derrotó por decisión en una revancha el 16 de septiembre.

 

Desafió a Héctor Criollo por el título de peso mosca de Venezuela el 10 de octubre ganando su primera corona a nivel nacional al noquearlo en siete asaltos.  Pero, el 6 de marzo de 1970, perdió ante Félix Márquez, noqueado en el sexto el cual sólo tenía una pelea profesional previa. Sin embargo, no se amilanó y siguió ganándole posteriormente a Márquez.

 

 El primero de abril de 1971, le disputó la corona de los pesos mosca a Masao Ohba y fracasó en Tokio, Japón. Una de las características resaltantes de nuestro púgil, es que perdía, y volvía a la lucha así logró 3 coronas al recuperarlas.

 

Se enfrentó al ex campeón mundial Erbito Salavarría el 20 de noviembre de 1971 en Maracaibo. Ya antes en el 69 habían luchado y quedaron empatados, por ello el campeón la retuvo y se pactó este otro combate que dio lugar a una polémica por cuanto la comisión de boxeo del estado Zulia determinó que a Salavarría le habían dado azúcar o drogas ilegales durante la pelea.

 

Esta reyerta la presencié personalmente ya que prestaba servicios en el Diario Panorama y la vi desde primera fila, Betulio intentó noquear al filipino, este se le escabulló, luego al dar la sentencia Betulio lloró y se desmayó en la esquina, hasta que Barrios Sevillano, jefe de la citada Comisión, encontró la botellita. Quedando como el campeón botellita.

 

El 3 de junio de 1972 González se alzó con la gran victoria, al destronar a Sócrates Batoto por la vía del nocáut en 4 asaltos en Caracas, y capturó el cetro mundial de los pesos. El título lo perdió en su primera defensa contra Venice Borkosor en Bangkok, Tailandia por la vía del nocáut el 29 de septiembre de 1972.  

 

El 4 de agosto de 1973, ganó la corona vacante en la categoría 112 libras del CMB, al superar en 15 asaltos al mexicano Miguel Canto. El 20 de julio, González luchó en Italia contra Franco Udella, y retuvo el título mundial de peso mosca de la AMB con un nocaut en el décimo asalto. Después de otra defensa 19 de mayo de 1974, se enfrentó a Shoji Oguma, pero el primero de Noviembre de 1974, perdió nuevamente la corona en la revancha del japonés. Hubo una tercera pelea, la cual ganó Betulio en el 79.


El 26 de mayo de 1975, intentó recobrar el trono mundial, pero lo derrotó Miguel Canto en Monterrey, México. El 3 de octubre de 1976, en otro intento de sujetarse la corona, hizo el combate de revancha con Canto en Maracaibo y ganó. Para aquella oportunidad estaban presentes Suleiman y el famoso ratón Macías. Definitivamente había convencido.

 

El 12 de agosto de 1978, sorprendió a Guty Espada en Maracay, para ganar por tercera vez la corona mundial de los pesos mosca.  En esta pelea tuvo mucho cuidado de no meterse en la candela ya que el Guty tenía fuerte pegada y no presagiaba nada bueno, pero se impuso empero, fue objeto de controversia ya que  pareció ser derribado en la última ronda, pero el árbitro de la pelea decidió no contar como una caída.

 

Luego la puso en juego 3 veces con éxito, para perderla contra el panameño Luis Ibarra en Maracay,   el 17 de noviembre de 1979

 

Con CMB quería ser reconocido como campeón del mundo, pero se lo negaron regresó a Japón en julio de 1979, donde, se vengó de su derrota anterior a Oguma, al retener el título con un nocaut en la duodécima ronda.  Se embarcó en otra racha de victorias, que llegó a siete consecutivas, incluyendo dos nocauts sobre el futuro campeón del mundo Peter Mathebula, en rounds diez y seis, respectivamente.

 

Esta racha se detuvo cuando desafió a Juan Herrera por el título AMB del peso mosca del mundo el 19 de diciembre de 1981. Tratando de convertirse en campeón mundial de peso mosca González fue eliminado en siete amparos. 

 

Santos Laciar venció a Herrera por el título mundial AMB, y después que Betulio obtuviera una nueva victoria, se enfrentaron en Maracaibo en el Hotel del Lago lo que resultó ser su último intento de convertirse en campeón mundial de peso mosca por cuarta vez, al perder por decisión dividida ante el argentino, sería su penúltimo combate profesional. Regresó al boxeo para una lucha más pero, perdió el 28 de noviembre con el futuro campeón del mundo Rodolfo Blanco por nocaut en ocho asaltos. Se retiró, once meses antes de la jubilación obligatoria.

 

En uno de estos combates hay una famosa frase de un locutor que narraba el match, unos la atribuyen a Miguel Thode y otro a pepe Atilio Leal«Pega Betulio, Pega Betulio…Se cayó Betulio», pronunciada en ocasión de una pelea en donde según el locutor Betulio tenía arrinconado a su rival…y de repente zúas para sorpresa del auditorio, se vino al suelo.

 

Sin embargo el propio Betulio dice…“A mí nadie me llevó a la lona, a pesar de haber perdido cuatro veces por nocaut, porque esos fueron nocaut técnicos (los árbitros detenían la pelea, ya sea por una herida o por estar en malas condiciones, pero jamás me hicieron tocar el piso”, destacó.

 

Se retiró con un récord de 76 victorias, 12 derrotas y 3 empates, con 48 victorias por nocaut.  Sique siendo noticia, varios años atrás, estuvo a punto de morir de un infarto y fue Manuel Rosales, como gobernador, quien pagara la operación en la clínica Falcón, luego apoyaría públicamente a Chávez.

 

Hoy el Zulia, sigue sin ídolos para esta generación, en los años 50 fue Ramón Arias, luego Betulio ahora se aviva la polémica cuando se trata de compararlo, el lector tiene la palabra.

 

 

5 comentarios sobre «BETULIO GONZÁLEZ»

  1. Mis bendiciones amigo. Sin animo de hacerle sentir mal, le felicito por la compilación, pero debo corregirle en que no fue Barrios Sevillano quien descubrió la Botellita. quien la descubrió, decomiso, y envió al laboratorio de la Universidad del Zulla para su análisis fue José Ramón Barrios Reyes, mejor conocido como Ramón Barrios quien para entonces era el Presidente de la Combox de Centro America y del Caribe. Un hombre con experiencias en Peleas, pues fue Boxeador poco tiempo, luego Referí, Juez de Boxeo. por lo que engañarlo era muy difícil. Por que lo sé? por que soy su hijo menor y es mi deber Honrarlo

    1. Y quién hizo el análisis del contenido de la botella fue el Dr Pedro Borregales en laboratorio de la escuela de química de la universidad del Zulia

  2. Honor a quien honor merece, Betulio por su capacidad de recuperacion, su persistencia y por ese extra de tener fe en si mismo que a veces nos falta, encarna a ese Venezolano que construye dia a dia al Pais y es parte de nuestrao acervo genetico.. Viva Venezuela!

  3. Honor a quien honor merece, Betulio por su capacidad de recuperacion, su persistencia y por ese extra de tener fe en si mismo que a veces nos falta, encarna a ese Venezolano que construye dia a dia al Pais y es parte de nuestro acervo genetico.. Viva Venezuela!

  4. Comparación entre Ramón Arias vs Betulio González

    Numero de combates:
    Ramón Arias realizó en el boxeo profesional un total de 46 combates, ganó 29, de los cuales 4 fueron por nocaut, las restantes 25 fueron vencidos por la vía de los puntos. Perdió 16 veces; 2 por nocaut, 14 por decisión y empató 1 vez.

    Betulio González, peleó 92 veces, ganó 76 combates, de los cuales 52 por la vía rápida, obtuvo 24 victorias por decisión. Perdió 12 veces; 4 por nocaut, 8 por puntos y empató 4 veces.
    Comparando las cifras por combates realizados; Betulio supera a Arias por 46 peleas, es decir, durante su carrera, boxeó más de la mitad que él.

    Resumen

    Total Peleas ganadas:
    Ramón Arias 29- Betulio González 76
    En cuanto a los combates ganados, Betulio prevalece con 47 peleas por encima de las victorias de Arías.

    Total Peleas ganadas por nocaut:
    Ramón Arias 4 – Betulio González 52
    Betulio destaca por encima de Ramón Arias con 48 nocauts más.

    Total Peleas ganadas por puntos
    Ramón Arias 25 – Betulio González 24
    De las peleas ganadas por puntos, Ramón Arias supera a Betulio por una (1) pelea. No obstante, esta cifra es insignificativa cuando se observa que Betulio combatió el doble de peleas y lo supera en nocauts.

    Total Peleas perdidas
    Ramón Arias 16 – Betulio González 12
    De los combates perdidos, aun cuando Arias boxeo la mitad de las peleas que realizó Betulio, Ramoncito sufrió 4 pérdidas más que éste.

    Total Combates perdidos por nocaut
    Ramón Arias 2 – Betulio González 4
    En el renglón de combates perdidos por nocaut, Arias supera a Betulio con apenas dos (2) nocauts sufridos, vs cuatro (4) acumulados por el tricampeón.

    Total Peleas perdidas por decisión
    Ramón Arias 14 – Betulio González 8
    De las peleas perdidas por puntos, Betulio supera a Arias con seis (6) combates menos.

    Total peleas empatadas
    Ramón Arias 1 – Betulio González 4
    Ramón Arias empato 1 vez versus 4 empates de Betulio. De este último renglón, no se emitirá un veredicto tajante, porque todo depende del cristal con que se mire. Los fanáticos de Ramón Arias, podrían favorecerlo expresando que fue capaz de torcer la voluntad de sus oponentes para evitar solamente 1 vez que le ganaran, mientras que los de Betulio González argumentarán que este fue capaz de llevar 4 combates hasta el límite del empate, evitando perderlos.

    Efectividad de ambos púgiles
    Contrastando la efectividad de ambos boxeadores,

    Efectividad de Combates ganados
    Arias mantuvo un porcentaje del 63% de efectividad por lo que se refiere a los combates vencidos, ganó 6 de cada 10 combates pautados, mientras que Betulio lo supera con una efectividad de 83%, solo perdió 1 de cada 10 peleas.

    Efectividad combates ganados por nocaut
    En cuanto a la efectividad de los combates ganados por nocaut, Arias acumuló de por vida una efectividad de 14%, ganó por nocaut 1 de cada 10 combates, mientras que Betulio lo supera con 68%, ganó por la vía rápida 7 de cada 10 peleas, demostrando que tenía mejor pegada.

    Efectividad combates ganados por puntos
    Por lo que se refiere a los combates ganados por puntos, no vamos a referir esa estadística, porque aunque en el cuadro se aprecia que Arias posee un 86% de efectividad, ese dato, no se puede comparar con el de Betulio (32%), debido a que este último culminó numerosos combates por la vía del nocaut. Las cifras no son consistentes para permitir expresar que Arias fue mejor en ese renglón.

    Efectividad combates perdidos
    En cuanto a los combates perdidos; Arias claudicó en el 35% de sus combates, o sea, perdió 4 de cada 10 peleas, mientras que Betulio lo supera con un 13%, es decir, apenas perdió 1 de cada 10 combates.

    Efectividad combates perdidos por nocaut
    De los combates perdidos, Arias supera a Betulio con un 12% de efectividad, es decir, apenas perdió 1 de cada diez peleas por nocaut, mientras que Betulio muestra un 33% de efectividad, o sea conoció el nocaut 3 de cada 10 combates perdidos. Cabe destacar que todos estos nocauts fueron técnicos. Nunca fue fulminado.

    Efectividad peleas perdidas por puntos
    Arias claudicó por puntos el 88% de sus combates perdidos, es decir que de cada 10 combates que perdió, 8 fueron por puntos, mientras que Betulio tiene un porcentaje de 67%, significando que de cada 10 combates perdidos, 7 fueron por puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.