BERNARDO PIÑANGO

Licenciado en educación física

BERNARDO PIÑANGO: «EL DINERO GANADO

EN EL BOXEO ES UN DINERO MALDITO

PORQUE SE ACABA MUY RÁPIDO»

 *Medalla de plata en las Olimpiadas de Moscú en 1980

* Dos veces campeón mundial de la AMB, gallo y súper gallo

*”Sí vuelvo a nacer sería boxeador de nuevo”

 Bernardo Piñango se entretiene leyendo la revista "HOT BOXING"

Bernardo Piñango se entretiene leyendo la revista «HOT BOXING»

Caracas, 20-02-2014.- “Hablar de Bernardo Piñango, es hacerlo de uno de los pugilistas más emblemáticos de este deporte en Venezuela. Fue sub-campeón olímpico cuando obtuvo la medalla de plata en los 54 kilos, en las Olimpiadas de Moscú 1980 y luego en el campo profesional, ganó dos coronas universales, la primera de ella en gallo y la segunda en súper gallo, siendo el primer púgil de nuestra historia en ser campeón mundial en dos categorías de peso diferentes”. Así lo describe el periodista Bohórquez, O. (2012)  1952-2012 Historia olímpica del boxeo venezolano. Fondo Editorial IPASME, Caracas. Venezuela

 A Bernardo José Piñango lo ubicamos en la oficina de la Fundación Glorias Deportivas, donde asiste regularmente. Nació en Caracas, el  09 de febrero de 1960.

 ¿Dónde y cuándo se inició en el boxeo?

-Comencé a practicar boxeo en la Urb. 23 de Enero de Caracas, donde ingresé con tan solo 12 años de edad al gimnasio “El Libertador”, para ese entonces el entrenador era Salomón Burguillos, por mi corta edad no me dejaban pelear, hasta que a los trece años realicé mi primer combate como amateur ante Carlos Piñango, luego me enfrenté a Rafael Oronó. La decisión de entrar al gimnasio la tomé desde muy temprana edad, recuerdo que yo me la pasaba peleando en la escuela, entonces mi papá me decía que me iba a meter en un gimnasio, pero nunca lo hizo. Tuve que tomar la decisión de meterme a los 12 años de edad, pero aun estaba muy pequeño. Mi papá siempre estuvo conmigo, me enseñaba los golpes. En ese entonces veía las peleas de Vicente Paul Rondón, George Foreman, Muhammad Alí. Me di cuenta que el boxeo se lleva en la sangre. A partir de ese momento, seguí entrenando hasta que me  llamaron para formar parte de la selección nacional de boxeo.

¿Cómo fue su trayectoria en el boxeo amateur?

El medallista olímpico y doble campeón mundial tiene mucho que decir acerca del boxeo venezolano
El medallista olímpico y doble campeón mundial tiene mucho que decir acerca del boxeo venezolano

-Mira, recuerdo que realicé 120 combates,  de los cuales gané 110 y perdí 10. A los 16 años me incluyeron en la Selección Nacional de Boxeo y en representación de mi país gané en 1977 medalla de plata en el Boxam de España; medalla de oro, en el Campeonato Latinoamericano, participé en el Córdova Cardín de Cuba en 1978; campeón nacional de peso pluma de Venezuela. Así cumplí el Ciclo Olímpico que me permitió participar en los Juegos Olímpicos 1980 de Moscú donde obtuve la Medalla de Plata.

¿Es cierto que a usted no estaba seleccionado para participar en esta olimpiadas y no esperaban el triunfo que alcanzó?

Piñango favorito o no, trajo la medalla de plata de Moscú 1980
Piñango favorito o no, trajo la medalla de plata de Moscú 1980

-A este respecto se ha comentado mucho, sin embargo algunas son ciertas y otras no, para ese tiempo yo estaba en el Selección Nacional de Boxeo y por un acto de indisciplina me suspendieron, pero yo seguía entrenando, los directivos a última hora decidieron incluirme para viajar a Moscú, ahora si era favorito o no, eso es otra cosa, es preferible ir a estos eventos con la intención de ganar sin importar la ubicación que te asignen.

¿Cómo le fue en el desarrollo de este importante evento?

-La primera batalla fue hacer el peso, pues yo estaba inscrito en 54 kilos (peso gallo) y  costaba mantenerme en este peso. Realmente los combates fueron muy fuertes, en el primero le gané al nicaragüense Ernesto Alguera 4-1, en el segundo derroté al finlandés Veli Koota. En al tercer combate le gané por KO en el segundo asalto a  John Siryakibbelo de Uganda y en el último combate, ya estaba bastante cansado, deteriorado por las consecuencias de los encuentros anteriores, con heridas en la cara me enfrenté en la final al cubano Juan Bautista Hernández y perdí una decisión 5-0. Juan Bautista hoy gran amigo residenciado en Venezuela aprovechó la circunstancia para obtener la medalla de oro, yo me conformé con la de plata. Todavía pregunto ¿Cuál sería el resultado si la pelea con Juan Bautista hubiese sido en iguales condiciones?

 ¿Esa medalla de plata le cambió la vida?

-Sí, yo te voy a ser sincero todavía estoy comiendo de esa medalla, esto fue un logro indescriptible.

¿Se acuerda de los boxeadores venezolanos que asistieron con usted a estas olimpiadas?

-A ver, en mínimo Pedro Nieves, en mosca Armando Guevara, en pluma Antonio Esparragoza, que era el abanderado de la delegación, en ligero Nelson Trujillo, en welter junior Nelson Rodríguez, en welter Jackson Rivera, en medio Jesús Cabeza. Creo que los mencioné a todos, si me faltó alguno le ofrezco mis disculpas.  

 ¿Después de las Olimpiadas de Moscú se hizo profesional del boxeo?

-Así es el 01-08-1981, debuté al ganarle en 6 round, en Caracas a Ángel Torres. En total realicé 32 peleas, gané 23, 15 por KO, 3 empates y perdí 5. El 04-06-1986 gané la corona mundial de peso gallo de la AMB al derrotar en 15 asaltos a Gaby Cañizales en Rutherford EE.UU. Defendí el título 3 veces: 04-10-1986 ante Ciro de Leva en Torino, el 22-11-1986 Simón Skosana en Johannesburg y el 03-02-1987 con Frankie Duarte en Inglewod, EE.UU. Todo esto se dio antes de pasar al peso súper gallo donde obtuve el título mundial de la AMB el 27-02-1988 al derrotar a Julio Gervacio en San Juan Puerto Rico en 12 round, Corona que perdiera en Tijuana México, por decisión en 12 asaltos con Juan José Estrada.

 ¿Cuando se retiró del boxeo activo?

-Bueno, el 07-04-1990, realicé el último combate con Troy Dorsey en las Vegas, perdí por KO en el octavo round y decidí retirarme.

 ¿A qué se dedica actualmente?

Actualmente es entrenador de boxeo en la ONA y a veces le pega a la pera
Actualmente es entrenador de boxeo en la ONA y a veces le pega a la pera

-Soy entrenador de boxeo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)Trabajo con la Asociación de Boxeo Aficionado, estoy con la Fundación “Glorias Deportivas”. Aquí estamos con los guantes puestos, me siento muy bien de salud.

¿Cómo está el boxeo en Venezuela?

-Está muy decaído, abandonado, la Federación tiene sus problemas, hay bastante muchachos que se están iniciando. El boxeo profesional se acabó desde que se fue Rafito. Aquí de vez en cuando montan un programa, así no se hacen los boxeadores, esta actividad tiene que ser dinámica. Con carteleras semanales de calidad, como era antes.

¿Usted siendo campeón mundial debe haber ganado buen dinero?

-No me puedo quejar, pero el dinero ganado en el boxeo es un “dinero maldito”, porque se acaba muy rápido ¡ja aja ja!  Yo sé por donde tú vas, pero te voy a decir una cosa las grandes estrellas del boxeo que ganaron sumas millonarias en dólares, no tienen dinero, entre ellos te puedo mencionar a “Mano  e` Piedra” Duran, Súgar Ray Leonard y tantos otros. Por eso te repito que el dinero ganado en el boxeo es un “dinero maldito”.

¿Entonces no le quedó nada?

-Bueno, yo estoy bien, tengo mi trabajo, hace un año me gradué de licenciado en educación Física en la Universidad Sudamericana del Deporte.

 ¿Qué recomienda a los jóvenes que se inician en el boxeo?

-A los jóvenes que quieren practicar boxeo les recomiendo que si realmente les gusta este deporte deben tener claro que esta actividad es bastante exigente, se requiere de mucha disciplina, constancia, dedicación y mantenerse alejado de los vicios y las malas costumbres. Yo te voy a decir algo, si vuelvo a nacer con todo gusto sería boxeador, pues al boxeo le debo todo.

Bernardo José Piñango expresa su orgullo y satisfacción cuando habla de boxeo, destaca sus ideas con franqueza, sin rodeos, sin ambages… 

 

13 comentarios sobre «BERNARDO PIÑANGO»

  1. Piñango cuando vivia en Caracas cuincidia contigo en el restaurante del hotel felix que lo gestionava un italiano llamado Benito en Montalvan me alegro saver de ti y verte tan fuerte un abrazo desde españa

  2. De los mejores boxeadores y campeon de Venezuela y el mundo. Recuerdo tu pelea con Julio Gervacio , tambien con Antonio Esparragoza. Grandes batallas mi hermano querido. Que momentos. Que Dios te de vida y salud para seguir adelante. Te rindo homenaje con cariño, un aplauso para ti. Adelante hermano.

  3. Fuiste tremendo campeon hermano pero tienes que seguir siéndolo fuera de los esogado que dios te bendiga campeo Bernardo piñango

  4. Saludos Piñango del tachira ginnacio de la concordia tiempos que se van no vuelven los que entrenamos con tigo bajo la mirada del prof mantilla

  5. Hola amigo!! Me llamo Manuel Barquín. Hicimos la final del BOXAM 80 en Santander. Gran combatazo el que nos hicimos. Se que fue muy igualado y pudo ganar cualquira. Luego en el hotel (Residencia Marcano) Miramos los combates celebrados recuerdas.? Tambien boxee en Tenerife 1978 con tu compañero Olimpico Nelson Trujillo. Gane yo a los puntos y se enfado mucho. Cosas de la vida y también del boxeo…..
    Te pido un favor si puedes conseguirme cualquiera de los dos combates grabados. El nuestro en la Plaza de toros de Santander pq se que lo tenias grabado.
    Te dejo mi tlf Movil. 615 29 33 75

    1. Primero Que Todo Saludos Hermano Piñango.Fui Uno De Tus Admiradores Siempre En Tus Combate Tanto Olímpicos Como Profesional Y siempre Te Considero Uno De Los Grande De Venezuela.Esparragoza .Ernesto España.Antonio Gómez.Alfredo Marcano.Y Bernardo Piñango Los Mejores Para Mí De Esos Tiempo.Saludos Hermano Que Dios Te De Mucha Salud .

  6. Bernardo me acuerdo cuando residías en Panama y te entrenaba Pedro pellin Ávila y me dijo este es un futuro campeón y tú primera pelea en Panama fue con Jose Ñato Meneses en Colon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.