ANTONIO ESPARRAGOZA

BOXEADOR, POLÍTICO Y ABOGADO

ANTONIO ESPARRAGOZA: EX CAMPEÓN MUNDIAL PLUMA Y NUEVO MIEMBRO DEL SALÓN DE LA FAMA

 * Combates: 30 ganados, 27 por KO, 2 perdidos y 4 tablas, avalan su inclusión…

 * Cuatro años atrás en Tokio Japón, se reunieron 1.500 periodistas para elegir a los mejores atletas del siglo en el mundo, en todas las disciplinas y ocupó el lugar Nº 76 en una lista encabezada por Cassius Clay 

 

El ex campeón mundial pluma Antonio Esparragoza declara para la revista «HOT BOXING» en el gimnasio «Pedro Gómez» de Cumaná.

 Cumaná, 23-09-2013.- Un atleta de grandes expectativas, en los ensogados nacionales e internacionales mostró su clase y categoría, un peso pluma que pegaba y boxeaba, utilizaba las técnicas de ataque y defensa con gran maestría, su brillante actuación lo llevó a ser el abanderado de la delegación venezolana en las olimpiadas de Moscú en 1980. Y hoy Antonio Esparragoza junto con Edecio Escobar fueron exaltados al Hall de la Fama del deporte venezolano, honor que celebramos en la redacción de “HOT BOXING” y en el seno de la junta directiva de BOXJUR.

En el gimnasio “Pedro Gómez” de Cumaná estado Sucre abordamos a Antonio José Esparragoza Betancourt, en entrevista exclusiva, después de haber sido proclamado nuevo miembro del salón de la fama del deporte en nuestro país.

¿Qué dificultades confrontó para llegar al título mundial?

-Es una historia bastante larga donde se conjugan diversos factores formados por intereses particulares de grupos muy poderosos que manejan el negocio del boxeo en el mundo, que tratan de utilizar al boxeador como un instrumento de fortuna para sus propios beneficios, condición que siempre me negaba a aceptar.

 Te puedo decir que firmé para hacerme boxeador profesional con el periodista Ángel Iriarte de Puerto La Cruz; después fueron Ramiro Machado, Rafito Cedeño, Pepito Cordero en USA, de allí me voy para Puerto Rico y firmé un contrato con un grupo que tenía una muchacha muy linda ella. Me di cuenta que esta empresa manejaba mucho dinero, yo estaba alojado en el piso 13 del hotel San Juan, allí observé cuando el cantante Héctor Lavoe se lanzó al precipicio pero no se mató.

 En realidad estaba bastante cómodo, pero no combatía, estuve seis meses sin pelear, me sentía preso entre tanto lujo y comodidades. Mi meta era pelear por el título mundial, entonces apenas podía guantear con Tito Trinidad. Ante esta especie de secuestro, preparé mis maletas y me vine para Venezuela, previamente le había planteado el asunto al maestro Elis Montes, quien estaba conmigo, y él decidió quedarse, no es como dicen por allí que yo lo dejé abandonado en Puerto Rico.

A los dos días me vinieron a buscar aquí a Cumaná con un tono amenazante, no les toleré sus intimidaciones, en ese tiempo la empresa la manejaba la hermana de Ángel Cordero junior, Crucita Cordero. Entonces les dije que si ellos tenían el dinero yo tenía los contactos con las autoridades mundiales del boxeo para buscar la pelea por el título. Ellos aceptaron y lograron una pelea con Bernardo Cheka de Panamá el 22-03-1986 en Turmero estado Aragua, a este lo fulminé en el 2do round. Continué mis entrenamientos y se dio la pelea por la corona mundial con Steve Cruz. No fue muy fácil.

Antonio Esparragoza ahora es miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional

 ¿Cuál fue su motivación para dedicarse al boxeo?

-Recuerdo que en 1968 recibí a “Morochito” Rodríguez cuando regresó de México con la medalla de oro olímpica, después en 1972 fue Antonio Gómez cuando se tituló campeón mundial del peso pluma y la tradición que siempre mantuvo Pedro Gómez con otros boxeadores de la época, me sirvieron de inspiración. Además aquí en Cumaná el boxeo es algo natural.

 ¿Cuándo empezó a practicar boxeo?

-Empecé a practicar boxeo a los nueve años de edad.

¿Dónde y cuando nació?

-Nací en Cumaná, estado Sucre en la calle Domingo Badaraco Bermúdez Nº 9 el 02-09-1959

¿Qué papel jugó Elis Montes en la tradición del boxeo en Cumaná?

-La presencia del maestro Elis Montes por más de cincuenta años en esta actividad fue determinante, por sus enseñanzas pasamos todos… Antonio y Pedro Gómez, “Morochito Rodríguez, Luis Vallejo, Alfredo y Cruz Marcano, Pedro Rojas, Luis Ruiz, Jesús Esparragoza, José de la Cruz, hay tanta gente que pasó por sus manos que aquí podríamos mencionar nombres por un largo rato y no terminaríamos jamás.

 ¿Cuántas peleas hizo en el boxeo amateur?

 -125 combates, recuerdo que yo comencé siendo “peso lástima”, no tenía con quien pelear, hasta que crearon las clasificaciones por edad. Yo era infantil con 32 Kg, aunque exigían un mínimo de 48 Kg, me ponían de abreboca en las programaciones con la única condición de ser niño, así gané 13 combates sin tener el peso reglamentario, todos por KO.

 ¿Recuerda algunos nombres de los boxeadores que en amateur pelearon con usted?

-Si, como no, recuerdo a Nelson Trujillo, Carlos Piñango, Bernardo Piñango, Ángel Marquina, Félix Mendoza.

¿Quiénes de estos le ganaron?

-Perdí con Nelson Trujillo, Carlos Piñango y Naudy Piñero

 ¿Cuántas veces fue campeón nacional?

-Fui tres veces campeón nacional, en estas competencias gané once combates todos por KO.

Antonio Esparragoza en uno de sus combates

 ¿Y en las olimpiadas de Moscú 1980?

-En estas olimpiadas perdí la primera pelea con un británico, incluso yo fui el abanderado de la delegación venezolana, al lado de las figuras del deporte mundial. Aún recuerdo que previamente estábamos concentrados en un apartamento de Los Caracas y sucedió un hecho impertinente donde se vio involucrado Alfredo Pérez, quien fue el único que salió suspendido, Bernardo Piñango que también estuvo a punto de ser sancionado trajo la medalla de plata.

¿Después que regresó de las olimpiadas saltó al profesional?

-Así es, firmé para el profesional y realicé la primera pelea aquí en Cumaná el 24-02-1981, le gané por KO en el 2do asalto a Anthony Wanza.

 ¿Y cómo fue el profesional?            

-Mejor no pudo ser, realicé 36 combates, gané 30, 27 por KO, perdí 2 y 4 tablas

 ¿Usted también fue campeón Mundial del peso pluma?

-El título de campeón mundial pluma de la WBA lo logré después de superar muchas dificultades, pero al fin se dio el combate cuando el 06-03-1987 derroté a Steve Cruz, en Fort Worth, USA por KO en el round 12. Mantuve la corona mundial hasta el 30-03-1991 cuando perdí una decisión con Young-Kyun Park en Gwangju City, Korea. Esta fue mi última pelea.

¿Por qué se retiró apenas con 31 años de edad?

-Esa pregunta me la han hecho en algunos medios de comunicación. Después de haber realizado el combate con Young-Kyun Park, sentí que ya había perdido aquello que Rocky Balboa en una oportunidad calificó como “la furia del tigre”, el instinto de subir al ring para acabar con el contrario, esa inspiración desapareció en mí, por tanto entendí que era la hora del retiro.

 ¿A qué se dedicó después de haberse retirado del boxeo?

-Tú sabes que yo soy abogado, al mismo tiempo entrenador nacional de boxeo en el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

 ¿Usted boxeaba y estudiaba para graduarse de abogado?

-Hacía ambas cosas cuando el tiempo me lo permitía, sin dejar de estudiar, esto es válido para todos los atletas, que deben practica deporte y no abandonar los estudios.

 ¿Pero usted fue diputado?

-Así es, estuve como diputado en la Asamblea Nacional hasta enero del año pasado cuando hice la entrega formal de la curul.

 ¿Se retiró también de la política?

-No que va, ahora es cuando, actualmente soy activista político miembro estatal del Polo Patriótico y estamos trabajando en la campaña para lograr la mayor votación en las próximas elecciones.

¿Cómo le fue con el dinero en el boxeo?

-No me puedo quejar, con el dinero ganado en el boxeo he podido ayudar a la familia y lo que tengo lo he logrado con el boxeo. A pesar de lo que se pueda decir por allí.

¿Alguna vez pensó que usted sería campeón mundial?

-Sí, siempre, por supuesto, cuando uno es boxeador amateur quiere ser campeón olímpico y en profesional su objetivo es el título mundial.

 ¿Cómo combina usted la política, el boxeo y el derecho?

-El derecho me permite el estudio de la ley y la constitución, lo cual me facilita la práctica de la política por el conocimiento del ámbito cultural y social que esto abarca, también me ayuda en la política la formación que me dio mi padre que era militante del partido de Prieto Figueroa y yo lo acompañaba en las campañas electorales siendo un niño, cuestión que no dejé de hacer.

¿Cuál es su lectura preferida?           

-Además del texto constitucional y las leyes, también soy un asiduo lector de las obras de “El Ché” Guevara, Fidel Castro y el comandante Chávez.

¿Qué le recomienda a la juventud venezolana?

-Que estudien trabajen y practiquen algún deporte, pues con los estudios podrán manejar los recursos que les da la naturaleza, con el trabajo desarrollarán la patria, sin trabajo no hay desarrollo y el deporte les permitirá crecer, sanos fuertes y saludables.  


9 comentarios sobre «ANTONIO ESPARRAGOZA»

  1. Bueno, eres tremendo ejemplo para nuestro pais, yo también fui boxeador, fui compañero de Omar Catarí en Lara. Cuado fuiste campeón fue mi aspiracion, eres un ídolo para mí, ahora soy profesor de boxeo en Chichiriviche estado Falcón. Un saludo de todo corazón

  2. Antonio te admiramos todos los Cumaneses y Venezolanos que nos encontramos lejos de nuestra querida Cumana esa tierra tan hermosa Madre de nuestro Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jose de Sucre y cuna de grandes campeones mundiales y maestros como mi Viejito Bello Ely Montes amigo y cosejero como lo fue tambien el Sr Reberbero tambien del barrio venezuela.
    Saludos
    Fernando Coa desde el Criogenico de Oriente en el Estado Anzoategui.
    Chavez Vive La Lucha Sigue.

  3. Hola Antonio, soy Freddy Trujillo, hermano de Nelson, la verdad es que te admiro mucho, siempre estuve pendiente de ti y de mi hermano durante el tiempo que estuvieron vigentes como boxeadores, tanto en el amateur como en el profesional. Mi hermano hizo campaña como profesional en Italia, realmente no le fue bien. Recuerdo que ambos eran, junto con Guevarita, esperanzas de medalla olímpica en moscu 80. Muchos saludos y que sigan tus éxitos campeón.

  4. Antonio fue un campeón extraordinario, me gustaba su estilo.. Era rápido de manos y tenia una pegada demoledora.. Después de Antonio Gómez, el mejor pluma de Venezuela ha sido Esparragoza… Felicidades campeón y sigue a Cristo, no a la política…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.