ÁNGEL “Galán” DORTA UN BOXEADOR TODO TERRENO

Ángel Dorta prestigioso boxeador de Amazonas

Por Rafael Segundo Pesquera

Amazonas, Puerto Ayacucho, 05-11-2013.- Ángel Rosalio Dorta Nació en Ciudad Bolívar el 12 de agosto de 1949, desde muy temprana edad, apenas de dieciséis años, se presentó en el gimnasio que dirigía Ángel Salavarría en la calle Santa Ana frente al cine “Royal”, quien luego de preguntarle por qué acudía a ese recinto lo mandó a cambiarse de ropa en el vestuario y lo colocó ante una de sus fieras, la cual como era de esperar llenó de guantes al mocoso aspirante. Muy a pesar de la situación Dorta no se amilanó e insistió de tal manera que Salavarría  lo aceptó, comenzando su enseñanza en el deporte de los coliflores.

Dorta, tuvo poca actividad en sus inicios, se enfrentó en dos oportunidades, resultando vencedor. Al poco tiempo fue llamado a prestar el servicio militar obligatorio donde continuó su formación como púgil, representando al “Batallón Bolívar” en los “III Juegos Deportivos de la Armada venezolana”, consiguiendo titularse sub campeón de la categoría peso pluma.  Terminado el servicio militar se muda a Puerto Ayacucho, Territorio Federal Amazonas para entonces, 1970, comienza a entrenar con el club “Ramón Arias” bajo la tutela de Diosnardo “Súper Ratón” Frontado en el gimnasio ubicado en la calle “La Guardia”, en la antigua  sede del Instituto Regional de Deportes. Allí comparte con muchachos de su época: Donato Ladino, Ovidio Betancourt, Aguedo Moreno, Jesús Vera, Ramón Lefebre, Eloy Golindano y otros que no recuerda. Para esa época Elías Muñoz entrenaba a otro grupo de jóvenes en el barrio Aramare en un local ubicado a lo que hoy en día es la plaza de esa barriada. José “Carita” Noguera, Juan Torrealba, Jesús Torres, Dionisio Guarulla, Luis Salazar y Dionisio Salazar formaban parte del equipo “Aramare”, clubes que mantenían el ambiente boxística de la época.

Ángel Dorta nos confesó haber realizado 43 combates con apenas dos derrotas, perdió su invicto ante Luis Salazar a quien luego derrotó en tres oportunidades. Su otra derrota fue ante el apureño Marcos Tovar en su penúltimo combate, único KO que registra su récord. Representó al Territorio Federal Amazonas en los V Juegos Nacionales AA de Boxeo del año 1972 en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua, como Welter Jr. ; con él asistieron: Luis Salazar (Pluma), Dionisio Salazar (Ligero) y Donato Ladino (Welter). Dorta perdió ante un trujillano por RSC en el 2do asalto y el resto de la delegación cayó por la misma vía. Era la primera vez que Amazonas participaba en una justa nacional.

A partir de ese torneo nacional, en el año 1974 se  inician los intercambios con el estado Apure  y se realiza un evento ante “Chatas” de Puerto Carreño-Colombia en la cancha de la policía estatal, Av. Orinoco,  hoy sede de la Zona Educativa, con doble triunfo local: Dorta y Ladino.  Angel “Galán” Dorta se retira finalmente en el programa llevado a cabo en el gimnasio cerrado  “Enrique Ramos Cordero”  el año 1976, ante Joselito López, representante del Destacamento de la Armada. Ya retirado comienza actividades como entrenador en el gimnasio ubicado al lado del “Ramos Cordero”, que luego fuese bautizado con el nombre de “Eduardo Vicente “NEGRO” Mata, pionero del boxeo en Amazonas.         

 

Fue presidente de la Asociación de Boxeo local el periodo 1969-1973. Realizó cursos de juez-arbitro que le permitieron participar en los “Juegos Centroamericanos y del Caribe”, Caracas  2000, y los torneos “Batalla de Carabobo” 2002, 2003 y 2004, Actualmente, 2013, asume nuevamente la presidencia de la Asociación de Boxeo del Estado Amazonas, acompañado de Donato Ladino y Eloy Golindano.

En su vida civil contrajo matrimonio tres veces, procreó doce hijos, trabajó en la Gobernación del estado Amazonas y el Concejo, luego Alcaldía de Atures como chofer y luego entrenador deportivo, actualmente jubilado se encarga de “matar tigres” con su vehículo como taxista para redondearse la “papa”, según él. Todo un personaje sin lugar a dudas.

Un comentario sobre «ÁNGEL “Galán” DORTA UN BOXEADOR TODO TERRENO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.